miércoles, 23 de julio de 2008

Junta, moderadamente satisfecha con ayudas que excluyen a eventuales Delphi

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se ha mostrado hoy “moderadamente satisfecho” con el “visto bueno” por parte de la Comisión Europea de la concesión de 10,5 millones de euros para recolocar a los ex trabajadores de Delphi, ya que esta ayuda deja fuera a los eventuales.

Fernández ha manifestado a Efe que la Comisión Europea no ha sido “tan generosa” como la Junta, que está atendiendo a 1.850 ex trabajadores, mientras que la concesión de 10,5 millones de euros servirá para recolocar a unos 1.600 ex trabajadores, ya que no se incluye a los eventuales ni a los empleados de industrias auxiliares.

No obstante, ha resaltado que dicha ayuda es una de las de mayor volumen de las concedidas hasta ahora por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y la primera de las que se beneficia Andalucía, ya que sólo está destinada a despidos en empresas con más de mil trabajadores.

Según el consejero, alrededor de un 80% del importe concedido está ya gastado porque la Junta empezó hace un año con los cursos de formación para los ex trabajadores y con el pago de las becas.

Fuentes comunitarias han precisado que para su concesión, las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos.

El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones.

La concesión de las subvenciones se produce a raíz del despido de cerca de 1.600 trabajadores en Delphi Puerto Real, cuando la multinacional estadounidense decidió trasladar su producción a Tánger (Marruecos).

El cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real implicó 1.521 despidos en esa factoría y 68 en las plantas de proveedores.

La multinacional americana decidió cerrar su factoría de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladar la producción a la factoría de la multinacional en Tánger, que ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.

Se trata de la cuarta solicitud de ayudas al citado Fondo relacionada con el sector de los vehículos de motor.

EFECOM

Becas de formación

USO ha solicitado al Vice-Consejero Agustín Barbera en la mañana de hoy, que se establezca un día concreto dentro de cada mes para el cobro de la beca de formación, a fin de agilizar el proceso.

De este modo, proponemos que sea esta la manera más acertada para asentar el abono de la beca y evitar así las interpretaciones que se hacen sobre la fecha de ingreso.

USO.

Los ex trabajadores de Delphi que realizan los cursos en San Fernando se declaran en “huelga de brazos caídos”

Los ex trabajadores de Delphi que realizan los cursos de formación en San Fernando (Cádiz) decidieron hoy asistir a los cursos pero hacer una “huelga de brazos caídos” hasta que no cobren el dinero de las becas, “porque la Junta otra vez sigue sin pagar”.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CGT Isidro Jiménez recordó que el pasado mes ya tuvieron “problemas” en el pago de las becas y que entonces “la Junta dijo que había sido un fallo técnico”, por lo que se preguntó “a ver qué dicen ahora”.

En este sentido, señaló que con esta medida quieren realizar una “llamada de atención” a la Junta, a la que pidió “seriedad y rigor a la hora de pagar las becas”, ya que recordó que “hay compañeros que sólo tienen esos ingresos”.

Jiménez manifestó que aunque la Junta diga que no está estipulado un día para el cobro quieren que tenga “seriedad y defina qué día es el de cobro”. Asimismo, señaló que “con los antecedentes del mes pasado” ya no se fía de la Junta.

EUROPA PRESS

Otras dos empresas iniciarán a sus cursos el próximo otoño

Con el anuncio de Aeroblade de que tras el verano comenzará la formación de los trabajadores que formarán parte de la plantilla de esta fabricante de palas para aerogeneradores, serán ya tres la empresas que darán inicio durante el otoño a los cursos formativos de las plantillas que se harán cargo de su producción. El proceso de reindustrialización de la Bahía avanza a pequeños pasos, aunque con firmeza -y esto aún contando con la cancelación del proyecto de la planta de producción de biodiésel en el Bajo de la Cabezuela que impulsaba el grupo Aurantia y Zona Franca-.

De la primera que se tuvo noticia de que el inicio de los cursos estaba próximo fue SK Composites. El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, anunció hace unas semanas que un grupo de afectados por el cierre de Delphi comenzarían en septiembre unos cursos para formarlos en los puestos para los que se les contrataría en esta planta de producción de estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico en enero de 2009. Esta compañía pertenece a SK 10, la señera de al división aeronáutica del grupo Alcor, integrado en el consorcio Alestis -al que también pertenecen Sacesa y Ficosa- y que hace unos días se hizo con el contrato para hacer la panza del A350 de Airbus.

La segunda fue Gadir Solar, que hace unos días confirmó que ya han trasladado a la Junta los perfiles de trabajadores que necesitarán y que antes de fin de año se iniciarán los cursos específicos para esta planta de paneles solares que se ubicará en El Trocadero.

LAVOZDIGITAL

Cabaña dice que la ayuda europea para la recolocación de los trabajadores de Delphi es “un paso más”

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó hoy que la aprobación de 10,5 millones de euros por parte de la Unión Europea para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) es “un paso más para solucionar el problema del empleo industrial en la Bahía”.

En declaraciones a los periodistas, González Cabaña señaló que esta aprobación “viene a culminar el trabajo que se iniciaba hace más de un año”, cuando él mismo acompañó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, a Bruselas a una entrevista con el comisario europeo. Así, añadió que “la Junta ha seguido trabajando en ese sentido y afortunadamente hoy en día es una realidad”.

Para el dirigente socialista se trata de “una sorpresa muy positiva” y señaló que entendía que “para los trabajadores de Delphi también”. Según González Cabaña, “es un nuevo paso, esta vez de la mano de la Unión Europea con la intervención muy directa de la Junta, para solucionar el problema del empleo industrial en la Bahía” y añadió que “esto va a ayudar a todos, sobre todo en una situación de crisis como la que se está viviendo”.

La Comisión Europea aprobó hoy destinar 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.

España recibirá esta financiación en un solo plazo cuando se obtenga el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. La portavoz de Política Regional, Eva Kaluzynska, dijo que espera que las dos autoridades presupuestarias aprueben la ayuda “lo antes posible” y destacó que hasta ahora nunca han rechazado ninguna petición de Bruselas.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que la ayuda a los trabajadores de Delphi es un “excelente ejemplo” de por qué se creó el Fondo de Adaptación a la Globalización. “La globalización de la producción y el comercio es beneficiosa para muchos, pero hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo”, resaltó Spidla en un comunicado.

EUROPA PRESS

Bruselas dará 10,5 millones de euros de ayuda para recolocar a los ex

La Comisión Europea anunció hoy la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz).

España recibirá esta financiación en un solo plazo cuando se obtenga el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete, según ha informado el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. La portavoz de Política Regional, Eva Kaluzynska, dijo que espera que las dos autoridades presupuestarias aprueben la ayuda “lo antes posible” y destacó que hasta ahora nunca han rechazado ninguna petición de Bruselas.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que la ayuda a los trabajadores de Delphi es un “excelente ejemplo” de por qué se creó el Fondo de Adaptación a la Globalización. “La globalización de la producción y el comercio es beneficiosa para muchos, pero hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo”, resaltó Spidla en un comunicado.

En 2007 se anunció el cierre de la factoría de Puerto Real

La multinacional estadounidense anunció en febrero de 2007 el cierre de su factoría de Puerto Real y decidió trasladar la producción a Tánger porque ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas, según recordó la Comisión. “Es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones a la UE y una reducción del empleo en este sector”, resaltó el Ejecutivo comunitario.

España presentó en octubre de 2007 una solicitud de ayudas por valor de 15 millones de euros que se refiere a 1.521 despidos en la factoría de Delphi y a 68 despidos en las plantas de sus proveedores. La Comisión ha aprobado conceder una subvención algo inferior, de 10,5 millones de euros.

El Fondo de Ajuste a la Globalización se creó en 2006 para ayudar a las personas que han perdido sus empleos debido al impacto de la globalización o de deslocalizaciones de empresas fuera de la UE. Se aplica en casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional, producidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial que impliquen un incremento sustancial de las importaciones o un descenso destacado en las cuotas de mercado de la UE. Las subvenciones se dedican sobre todo a formación de los trabajadores para recolocarlos en otros sectores.

Hasta el momento, el Fondo ha recibido 12 solicitudes. La petición relativa a Delphi es la séptima que aprueba la Comisión para remitirla a los Veintisiete y a la Eurocámara. Las otras seis ya han recibido todo el importe concedido (un total de 21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores). Es la cuarta solicitud relacionada con el sector del automóvil. Actualmente, Bruselas evalúa otras cinco demandas procedentes de Italia y Lituania.

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Aeroblade presenta al Ayuntamiento de Puerto Real su proyecto de fábrica de palas eólicas, que generará unos 500 empleos

El alcalde de Puerto Real ha recibido la visita de los responsables del proyecto Aeroblade, la fábrica de palas eólicas que en los próximos meses va a comenzar a instalarse en el término municipal, concretamente en el polígono industrial Río San Pedro. La producción anual será de 1.200 palas, de dos modelos, y la inversión de alrededor de 43 millones de euros. Se prevé la creación de casi 500 empleos –la mitad para parados de Delphi-, y que pueda empezar a operar durante 2009.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha recibido el martes día 22 la visita de los responsables del proyecto Aeroblade, la fábrica de palas eólicas que en los próximos meses va a comenzar a instalarse en el término municipal, concretamente en el polígono industrial Río San Pedro, dentro del plan que intenta paliar los efectos laborales del cierre de Delphi.

En esta visita, Barroso ha recibido de Jon Larrinaga, director de relaciones institucionales de Aernnova, empresa aeronáutica del grupo Synergy, y de Marco Antonio Jiménez, de Orisol, división de renovables de la misma corporación, los detalles de este proyecto, que ocupará en el término municipal una superficie de 52.650 m2 y con una reserva de suelo de 150.000 m2. La posibilidad de radicación junto al muelle de La Cabezuela, ha sido determinante para la elección de Puerto Real, por la vocación multinacional de la empresa, que verá así facilitados los procesos de logística y distribución.

La producción anual será de 1.200 palas, de dos modelos, y la inversión será de alrededor de 43 millones de euros y se prevé la creación de casi 500 empleos. Ante esta perspectiva, el alcalde de IU ha ofrecido la colaboración del municipio tanto para los trámites que ante el Ayuntamiento deben formular en concepto de licencias y permisos como para el proceso de formación que los futuros trabajadores del proyecto Aeroblade van a tener que rebasar.

Según explican los responsables del proyecto, el periodo de formación podría comenzar finalizado el verano, para que la capacitación de los trabajadores corra de forma paralela a la construcción de las instalaciones, de modo que el próximo año 2009 pueda hablarse ya de comienzo de la producción.

Fuentes municipales informaron a DIARIO Bahía de Cádiz de que Aeroblade ha reiterado el compromiso que ya le hiciera a la Junta de Andalucía de contar para su plantilla, en una cifra de alrededor del 50% (algo más de 200 puestos de trabajo) con desempleados de Delphi. Por su parte el alcalde se ha mostrado ilusionado por la implantación de esta empresa, esperando que las promesas de reindustrialización en la Bahía se vayan materializando con proyectos concretos, como el de Aeroblade.

Diario Bahía de Cádiz