miércoles, 23 de julio de 2008

Cabaña dice que la ayuda europea para la recolocación de los trabajadores de Delphi es “un paso más”

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó hoy que la aprobación de 10,5 millones de euros por parte de la Unión Europea para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) es “un paso más para solucionar el problema del empleo industrial en la Bahía”.

En declaraciones a los periodistas, González Cabaña señaló que esta aprobación “viene a culminar el trabajo que se iniciaba hace más de un año”, cuando él mismo acompañó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, a Bruselas a una entrevista con el comisario europeo. Así, añadió que “la Junta ha seguido trabajando en ese sentido y afortunadamente hoy en día es una realidad”.

Para el dirigente socialista se trata de “una sorpresa muy positiva” y señaló que entendía que “para los trabajadores de Delphi también”. Según González Cabaña, “es un nuevo paso, esta vez de la mano de la Unión Europea con la intervención muy directa de la Junta, para solucionar el problema del empleo industrial en la Bahía” y añadió que “esto va a ayudar a todos, sobre todo en una situación de crisis como la que se está viviendo”.

La Comisión Europea aprobó hoy destinar 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.

España recibirá esta financiación en un solo plazo cuando se obtenga el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. La portavoz de Política Regional, Eva Kaluzynska, dijo que espera que las dos autoridades presupuestarias aprueben la ayuda “lo antes posible” y destacó que hasta ahora nunca han rechazado ninguna petición de Bruselas.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que la ayuda a los trabajadores de Delphi es un “excelente ejemplo” de por qué se creó el Fondo de Adaptación a la Globalización. “La globalización de la producción y el comercio es beneficiosa para muchos, pero hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo”, resaltó Spidla en un comunicado.

EUROPA PRESS