jueves, 4 de septiembre de 2008

La Junta acusa de mentir a la oposición que denuncia la compra de paz social en Delphi

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha acusado hoy a la oposición de “mentir” en relación con el cumplimiento del plan de recolocación de los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz), mientras que PP e IU han cuestionado el cumplimiento y han denunciado la “compra de la paz social”.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante su comparecencia esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía.

En la comisión de Empleo del Parlamento el consejero del ramo y los grupos de la oposición se enzarzaron en acusaciones sobre el proceso de recolocación de los antiguos trabajadores de la empresa Delphi mediante el acuerdo al que llegó la Junta con los sindicatos en julio de 2007 para buscar salida a unos 1.700 personas que quedaron en paro tras el cierre de esa factoría.

Asimismo, el consejero y el diputado del PP José Olaiza discutieron sobre la afiliación al PSOE del ex portavoz sindical de Delphi Antonio Pina, lo que el consejero defendió porque ha sido un “acto voluntario” y además lo ha hecho cuando se ha desvinculado de las negociaciones de la crisis de Delphi.

Los grupos de la oposición denunciaron el “despilfarro” del dinero que se ha gastado en los cursos de formación para los ex trabajadores de esa empresa y con lo que la Junta “ha comprado la paz social”, críticas en las que coincidieron los diputados del PP y el de IU Ignacio García.

El titular de Empleo instó a la oposición a que “pida perdón” por “decir que hemos comprado a 1.700 personas y a todos los sindicatos” y ha atribuido esas “barbaridades” a la “rabia por desgastar al gobierno, que les lleva a mentir, insultar y a decir barbaridades”.

Ha advertido de que “no está dispuesto a ninguna sombra de duda sobre dinero público” y ha emplazado a los partidos a que lleven sus denuncias concretas al Parlamento.

En su primera intervención, Antonio Fernández expuso que ya se han recolocado 170 trabajadores de Delphi, de los que 157 son asalariados y trece autónomos, y el resto están en el período formativo para futuras ocupaciones.

Además, ha explicado que actualmente se está impartiendo la tercera fase del plan de formación previsto, que termina en diciembre, y en total el coste previsto supera 35 millones.

Por tanto, los acuerdos “se están cumpliendo escrupulosamente en lo acordado y en los plazos previstos”, ya que hasta julio de 2009 no culmina el proceso de recolocaciones acordado, ha apostillado.

El diputado de IU Ignacio García ha denunciado los incumplimientos del acuerdo con los trabajadores de Delphi relativos a las recolocaciones, que no llegan al veinte por ciento del total, al proceso concursal, que no todavía no ha terminado, y los activos, que aún no están disponibles, entre otros aspectos.

Ha sostenido que la Junta “ha comprado la paz social gastando mucho dinero y ha intentado desmovilizar a los trabajadores mediante cursos en los que ha habido bastante de despilfarro y mucho de mala gestión” y ha dicho que los propios trabajadores, con sorna, se referían a esos cursos como la “guardería” .

El portavoz del PP José Loaiza coincidió con IU en que la Junta “ha comprado la paz social” en Delphi y en los incumplimientos del plan relativos a las recolocaciones, ya que “no hay prácticamente nadie recolocado”, y a la formación, puesto que se han dado cursos de ingles básicos a titulados superiores, ha ironizado.

Ha puesto en duda que las empresas que anuncia la Junta se vayan a instalar en los terrenos de Delphi y que se consiga en los plazos previstos.

Además, ha criticado que se ha usado dinero para arreglar y acondicionar algunos locales en los que iban a dar esos cursos, así como el enfoque de la formación porque algunas empresas como Sadiel han dicho que los trabajadores no cumplen los requisitos.

http://img.xatakamovil.com/2008/02/efe.png

Vallejo destaca la colaboración judicial para vender los activos de Delphi

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha destacado hoy la colaboración que está teniendo de la administración de Justicia para vender los activos de Delphi en Cádiz, y ha mostrado su confianza en que durante ‘las próximas semanas’ se concrete este extremo.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Vallejo ha afirmado que el juzgado que dirige el proceso concursal abierto con Delphi ya ha autorizado a la Junta de Andalucía a que, una vez que se venda la maquinaria de la factoría, se pueda desmantelar mientras se instalan nuevas empresas. El consejero ha indicado que ya está seleccionado a la empresa que hará la enajenación de la maquinaria de Delphi, y ha indicado que en las próximas semanas se firmará el contrato para proceder a su desmantelamiento. ‘Tengo fundadas esperanzas en que este proceso, en ningún caso, entorpezca’ la instalación de nuevas empresas en los terrenos que ocupaba Delphi, ha indicado el consejero. En el debate agrupado de varias comparecencias relacionadas con Delphi, que se desarrollaba a la misma hora que otra protagonizada por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, sobre la misma empresa, Vallejo ha precisado que se están cumpliendo las promesas para ayudar a esta compañía y para aumentar el tejido productivo gaditano. Así, ha asegurado que Innovación ha concentrado en Cádiz el 25 por ciento de las ayudas aprobadas en la orden de incentivos al desarrollo empresarial, que ha supuesto el apoyo a 252 proyectos con 67 millones de euros, que ha impulsado una inversión privada de más de 560 millones y la creación de 1.650 empleos. También ha enfatizado que el Plan de Competitividad de la Bahía ha llegado a sumar diez proyectos que movilizarán una inversión de 657 millones de euros y generarán 3.400 empleos. Además, el consejero ha asegurado que a pesar de la crisis se mantienen todos los proyectos previstos para revitalizar la industria de la Bahía de Cádiz, y ha precisado que en 2009 estarán en marcha la mayoría de ellos. El consejero rechazó la acusación del diputado de IU Pedro Vaquero de que la Junta ‘está comprando la paz social’ en Cádiz con los cursos de formación y la que le hizo el parlamentario del PP Salvador Fuentes de que estos cursos son ‘cuento chino’. Vallejo señaló que afirmar que con los cursos se compra a los trabajadores es una forma de llamarlos ‘corruptos’, y afirmó que si la oposición, en la resolución de la crisis de Delphi, sólo se preocupa de estos cursos significa que ‘no lo habremos hecho tan mal’ en las decisiones tomadas para paliar el cierre de esta empresa.

Terra

La Junta andaluza defiende el plan de formación de Delphi y PP e IU le acusan de comprar la paz social

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó la buena marcha del plan formativo para los ex empleados de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), donde en la tercera y última fase del plan formativo paras los ex empleados impartirá hasta diciembre de este año 73.500 horas de especialización en las ocupaciones demandadas por las empresas que se instalarán en la zona, frente a lo que los partidos de la oposición, PP e IU, criticaron que el Gobierno andaluz “quiere comprar la paz social” con estos cursos “gastando un dinero importante para desmovilizar a los trabajadores”.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero, que resaltó que “los acuerdos firmados se cumplen escrupulosamente y siguiendo lo firmado”, explicó que las empresas que se ubicarán en la zona de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), “podrían crear más puestos de trabajo en la Bahía de los generados por la empresa cuando estaba en funcionamiento”.

El consejero reconoció no entender el debate “a no ser que sea fruto de la rabia o del intento de desgastar al Gobierno que les lleva a mentir, decir barbaridades y cuestionar derechos constitucionales aludiendo a que la Junta ha comprado a los trabajadores y sindicatos en una de las crisis más duras”. Rechazó los “insultos” a los equipos docentes por parte de la oposición y aseguró que “no estoy dispuesto a que haya ni una sombra de duda sobre el dinero público”.

Frente a las afirmaciones de que los trabajadores “vienen obligados” a los cursos, el consejero aseguró que “es un proceso voluntario”.

El consejero recordó que el plan de recolocación no culmina hasta dentro de un año e incidió en que hay 170 ex trabajadores de Delphi recolocados, de los que 157 son asalariados y 13 autónomos, mientras que el resto, unas 1.600 personas pasan por el período formativo necesario para adaptarse a sus futuras ocupaciones

Fernández explicó todo el acuerdo laboral alcanzado con la firma del protocolo de gestión, que incluía la puesta en marcha del dispositivo de tratamiento singular para los trabajadores afectados, ubicada en Jerez de la Frontera, con una fase de diagnóstico de las ocupaciones demandadas de las empresas y los perfiles de los trabajadores, y recordó las tres fases del plan de formación que contemplaba el programa de recolocación y que “estaba avalado por la UE”, con un coste inicial de 35 millones de euros, y donde la valoración media de los cursos impartidos por parte del alumnado “alcanzó el 7,8 sobre 10″.

Destacó que las diferentes fases se llevaron a cabo “de manera alemana” y contemplaba en una primera fase la adquisición de competencias generales para tener puesto de trabajo, con cursos por duración de 250 horas cada uno; una segunda fase, hasta mayo de 2008, con contenidos formativos específicos del sector industrial y competencias transversales en diferentes puestos de ese sector, de 30 horas cada uno.

Detalló que la tercera fase formativa, que empezó el 12 de mayo y tiene prevista su finalización a finales de diciembre de este año,”dará una formación adecuada y demandada por los sectores y las empresas que se instalarán en la zona, como el sector aeronáutico, industria naval y energías renovables”, como soldadores, mecánica industrial, electrónica y electricidad industrial, automatismos industriales y operador de planta, que suman 75 horas cada uno. Agregó que la formación incluye formación en el área administrativa y másters dirigidos a titulados universitarios, que serán impartidos por la Universidad de Cádiz y que también suman otras 750 horas.

Recordó que las personas que participaron en las tres fases de formación recibieron becas por nueve millones de euros, a lo que se suma el coste del transporte. Aludió a la póliza de prejubilación suscrito para 130 ex trabajadores por 34 millones de euros, financiados por la Junta, el Estado y los propios ex trabajadores.

“NO HAY SUELO”, SEGÚN EL PP-A

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza apuntó el problema de que “no hay suelo industrial puesto en carga para los proyectos”, tras lo que demandó al consejero que “tenga controlados los incentivos que les dará a las empresas que se ubiquen en la zona, pues algunas empresas no son muy conocidas y no está muy claro cuáles son las empresas que van a venir”.

Recordó que en el desarrollo del plan formativo “no todo ha sido tan bucólico y ha existido plantes de trabajadores que se negaron a entrar en esos cursos”, tras lo que lamentó que “a pesar del plan de reindustrialización, la situación de la Bahía va a peor, cuando se necesita un impulso”.

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, que consideró que la Junta “va a remolque de los acontecimientos”, aseguró que la Junta “ha comprado la paz social, utilizando la fundación Faffe como instrumento y gastando un dinero importante para desmovilizar a los trabajadores mediante cursos en los que ha habido bastante despilfarro y derroche y una mala gestión” de los mismos, que, según aseguró, “son llamados por los trabajadores como ‘la guardería’”.

García se preguntó “en qué ha cumplido la Junta” en este asunto, ya que “no han sido capaces de cumplir que no se cerrara Delphi, ni tampoco la recolocación de trabajadores; llegaron a decir que iban a venir empresas específicas para sustituir a Delphi, cuando de las que se hablaba eran antiguas, anteriores al cierre”.

También lamentó las dudas en torno a los activos y su venta “sobre lo que no sabemos qué pasará, pues el proceso concursal no ha terminado y no se ha cumplido el plazo previsto para la finalización del proceso concursal”, tras lo que lamentó en ese sentido que “lo que se saque de las ventas de maquinaria no irá para los trabajadores”.

http://img.europapress.es/imagenes/estaticos/epcabecera.gif

Junta andaluza dice que el Plan Bahía alcanza diez firmas, con 3.400 empleos por 657 millones, que aumentarán

Innovación asegura que el desmantelamiento de Delphi podrá compatibilizarse con la instalación de nuevas empresas

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que el Plan de Competitividad de la Bahía de Cádiz alcanza diez proyectos empresariales que movilizarán una inversión de 657 millone s de euros y generará alrededor de 3.400 empleos a corto y medio plazo, unas iniciativas que se verán incrementadas en los próximos meses con la incorporación de nuevas empresas con las que la Junta mantiene negociaciones.

En comparecencia parlamentaria, el consejero matizó que estos diez proyectos se encuentran ya en marcha, en diversos grados de ejecución, y subrayó que ya existen negociaciones para elevar esta cifra en los próximos meses, aunque puntualizando que “la delicada situación económica existente repercute en estas negociaciones”.

Vallejo destacó además el cumplimiento del calendario establecido en el programa de ejecución diseñado en el Plan de Competitividad de la Bahía y recordó el apoyo económico movilizado, con 73,5 millones en incentivos (entre directos y créditos) concedidos por la Administración central y regional, para estos proyectos que estarán en su mayoría en funcionamiento el próximo 2009.

Asimismo, señaló la importancia del establecimiento de firmas durante los dos próximos años en el desarrollo de un programa que “no sólo servirá para dar cabida a los ex trabajadores de Delphi, sino que incrementará notablemente el empleo en la zona”. Añadió que el Plan Bahía supone un programa integral de desarrollo económico que conlleva “muchas acciones notables” hasta el horizonte de 2013.

En la misma línea, insistió en el apoyo otorgado por la Junta a la provincia de Cádiz, que ha concentrado el 25 por ciento de las ayudas aprobadas por la Consejería de Innovación en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial desde su puesta en marcha en 2007. Así, se han incentivado un total de 252 proyectos empresariales con 67 millones, lo que ha impulsado una inversión privada de más de 560 millones y la creación de 1.650 empleos.

PROYECTOS INDUSTRIALES

Entre los diez proyectos industriales que se instalarán en la zona se encuentra Sadiel, Gadir Cogeneración, Gadir Solar y Celulosa Investments (tres proyectos del grupo Aurantia), Diesel Energy y Sepides, Génesis Solar, TerraSun, Aeroblade, Zahav Automóviles y Alestis Aeroespace.

Así, el proyecto desarrollado por Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), ya en funcionamiento en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz (TecnoBahía) cuenta con una plantilla inicial de 120 personas y prevé alcanzar las 200 en 2009. Su inversión es de 1,5 millones de euros, con incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 411.000 euros.

Gadir Cogeneración ha comenzado su actividad de generación de energía con la compra de aceite para cogeneración y obtendrá en una segunda fase biocombustibles mediante el cultivo de microalgas. Esta planta, que se ubica en La Cabezuela, cuenta con una inversión de 48 millones, con un incentivo de siete millones por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, y cuenta con una previsión de 50 puestos de trabajo, de los que un 50 por ciento serán ocupados por ex trabajadores de Delphi.

Por su parte, Gadir Solar, dedicada a la fabricación de paneles solares, ya ha empezado las obras en Trocadero, en las antiguas Naves Carrillo, y comenzarán la actividad en 2009. Su inversión es de 94 millones de euros, obteniendo un incentivo de IDEA de 16,3 millones y otras inversiones del Ministerio de Industria, y generará 250 empleos. La empresa, cuya plantilla al 50 por ciento será ocupada por mujeres, iniciará en 2009 la formación específica, en la que tendrán cabida alrededor de 50 ex trabajadores de Delphi.

También, se ubicará Celulosa Investment, para la producción de microalgas y que ha comenzado su producción experimental sobre 100 hectáreas para ampliarla posteriormente hasta 1.000. La inversión es de 60,6 millones y se generarán 40 empleos de los que el 50 por ciento podrá ser ocupado por ex trabajadores de Delphi.

Además, la planta de biocombustibles de Diesel Energy y Sepides, que comenzará las obras en breve en Bajo de La Cabezuela, cuenta con una inversión de 25 millones y una previsión de 40 empleos, de lo que 30 serán ocupados por antiguos empleados de Delphi.

El proyecto de Génesis Solar se ubicará en TecnoBahía con una inversión de 148 millones y con unos 50 empleos que se ampliarán hasta los 200 en dos años, previendo emplear a 50 trabajadores de Delphi. Los incentivos de IDEA ascienden a 14,6, contando además con otras ayudas del Ministerio de Industria por valor de 10 millones. El próximo semestre del año comenzará su oferta formativa.

Otra iniciativa será desarrollada por la empresa TerraSun, que fabricará paneles solares fotovoltaicos holográficos, y que se ubicará también en Tecnobahía con 13,5 millones de inversión y generando 50 empleos inicialmente para llegar a 150 en dos años y a 270 empleos en cinco años. De estos puestos de trabajos, 70 irán destinados a trabajadores de Delphi.

Aeroblade presenta levantará una planta para la fabricación de palas de aerogeneradores y cuyos trabajos comenzarán a principios de 2009. Se estima una inversión de 53 millones y la creación de mas de 470 empleos, entre ellos 250 para trabajadores de Delphi.

En el sector metalmecánico, se ha concretado otro proyecto para la fabricación de vehículos todoterreno por parte de la empresa Zahav Automóviles, que lleva aparejada una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de 540 nuevos empleos (200 para empleados de Delphi).

Esta nueva empresa se va instalar en las naves de Delphi y terrenos aledaños, junto a la planta de fabricación de la nueva sociedad que han constituido las empresas Ficosa y el Grupo Alcor, denominada Alestis Aerospace. Esta nueva sociedad, creada en torno a Sacesa, permitirá abordar grandes proyectos aeronáuticos como contratistas de primer nivel. La previsión de empleo ronda los 600 trabajadores en su fase inicial, pudiéndose alcanzar los 1.200 (900 empleados de Delphi) y la inversión final llegará a los 150 millones.

El consejero anunció además que en septiembre comenzarán los cursos de la empresa SK-10 Composites (una de las filiales de la nueva Alestis), para su nueva planta en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, Tecnobahía, que, con un incentivo de IDEA de 10,2 millones de euros, va a movilizar una inversión de 39,6 millones y generará 239 empleos.

INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN DELPHI

El consejero de Innovación anunció que ya se ha designado a la empresas que procederá al vaciado de las instalaciones de Delphi, lo que se concretará en las próximas semanas.

En este sentido, confió en que el desmantelamiento de las instalaciones podrá compatibilizarse en el tiempo con “sin entorpecer” la instalación de las nuevas empresas que ocuparán dichos terrenos.

ENTORNO ECONÓMICO “DESFAVORABLE”

Por su parte, desde el Grupo Popular en el Parlamento indicaron que para el desarrollo de dicho plan no se presenta un en entorno económico favorable, “donde Andalucía sufrirá más de la media por tener una industria débil”.

Así, insistió en que la industria andaluza recogerá el testigo de la construcción porque “no se ha preparado a este sector para ello”.

“Delphi no es un problema puntual sino estructural, ya que no sólo se trata de sacar a esas personas del paro sino que hay que atajar el problema del desmembramiento de la Bahía”, añadieron.

http://img.europapress.es/imagenes/estaticos/epcabecera.gif