martes, 17 de mayo de 2011

El Gobierno promete estudiar con la Junta de Andalucía soluciones para ExDelphis

El vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido en Madrid una reunión entre responsables de los ministerios de Industria y Trabajo con los representantes de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi –CCOO, UGT, CGT y USO–.

Los sindicatos dicen haber asistido a una declaración de “buenas intenciones” por parte del Ejecutivo central, que ha prometido reunirse con la Junta de Andalucía para encontrar una solución a los antiguos terrenos de Delphi que permita paliar los problemas de desempleo en la Bahía de Cádiz.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, han expuesto a los representes del Gobierno cuál es su situación y han incidido en la necesidad de que la Administración “no renuncie a los terrenos”, al entender que la “solución definitiva” pasa por la instalación en ellos de una “empresa fuerte” que permita generar un volumen importante de empleo y un cinturón de empresas auxiliares que absorban al mayor número posible de desempleados de la Bahía.

Los representantes del Ejecutivo han trasladado a los representantes sindicales los “esfuerzos” realizados desde la Administración central, que se traducen fundamentalmente en inversiones económicas que han hecho viables programas de reindustrialización, citando en este punto el Plan Bahía Competitiva a modo de ejemplo.

Han manifestado, asimismo, que se espera un repunte de empleo en Alestis a finales de 2012 y también que Navantia genere más empleo a medio plazo. No obstante, se han comprometido a hacer “todo lo posible” por mantener una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la cuestión de los antiguos terrenos de Delphi antes de que se celebre la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, cuya reunión está, por cierto, solicitada por los cuatro sindicatos con carácter urgente hace cuestión de unos dos meses.

Finalmente, las mismas fuentes han expresado a los representantes de los afectados por el cierre de Delphi que, después de que se celebre la comisión de seguimiento de Delphi, sería “conveniente” una reunión “a tres bandas” –Junta, Gobierno central y sindicatos– para avanzar en la solución definitiva al conflicto.