Ignacio García reclama al Gobierno andaluz que “solucione” el problema creado al incluir los terrenos de la antigua Delphi en la masa de la quiebra

Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que solicitará la comparecencia del consejero de Desempleo, Manuel Recio, para que informe del estado del Plan Bahía Competitiva y el compromiso de reindustrialización del conjunto de la Bahía y de manera especial, de recolocación del colectivo de ex trabajadores de Delphi. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha adoptado este compromiso en el seno de un encuentro mantenido esta mañana en la sede de Izquierda Unida en El Puerto de Santa María con miembros del comité de seguimiento de los ex trabajadores de Delphi en el que se ha valorado la situación y los “incumplimientos de la Junta de Andalucía”.

El diputado ha señalado que los incumplimientos de la Junta se están dando en una doble variante, de un lado, respecto a la recolocación de los trabajadores y de otro, respecto a la reindustrialización de la Bahía con la expectativa de creación de 4.000 empleos según el Plan Bahía Competitiva, “de los que únicamente se han creado algo menos de 500 empleos”, apostilla García. Precisamente sobre estos dos aspectos elevará el diputado una pregunta a la consejería de Empleo.

Ambas partes coincidieron al destacar que los terrenos que ocupa la antigua factoría de Delphi son un problema exclusivamente de la Junta de Andalucía, que ha actuado “con irresponsabilidad y osadía, al incluir en el documento rubricado para lograr la paz social el compromiso de que se dispondría de los terrenos para dar empleo a 3.000 trabajadores, cuando ahora ni siquiera se sabe si podrá disponer de ellos al haber sido incluidos en la masa de la quiebra”.

Para García, “los terrenos no pueden ser motivo de especulación inmobiliaria y deben estar a disposición para su uso industrial, tal y como se prometió”.

El parlamentario andaluz confía en que la Junta solucione este punto y anuncia que “Izquierda Unida seguirá apoyando las movilizaciones de los trabajadores en el marco de la actuación global contra el desempleo en la Bahía y de la reindustrialización”. El diputado ha aludido además, al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los “famosos planes de personalización de la formación para desempleados, que nacen como la panacea, tal y como ha ocurrido con Delphi”.

TELEPRENSA

Periódico digital de Cádiz