jueves, 24 de julio de 2008

Bruselas pagará un tercio de los cursos a parados de Delphi

La Comisión Europea aprobó ayer una partida de 10,5 millones de euros, dentro de su Fondo de Adaptación a la Globalización, que irá destinada a ayudar a la recolocación de los ex trabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real, que cerró el 31 de julio del año pasado. Este dinero es una tercera parte de lo que la Junta de Andalucía ha previsto para los cursos de formación que ahora están recibiendo esos operarios. Gobierno central y andaluz habían pedido un total de 15 millones.

Los fondos europeos forman parte de una reserva creada en 2006 para ayudas a las personas que han perdido su puesto de trabajo por el impacto de la deslocalización de empresas fuera de la Unión Europea. Bruselas entiende que el cierre de la multinacional estadounidense, anunciado en febrero de 2007, sirvió a Delphi para trasladar su producción a Tánger (Marruecos), donde cuenta con mano de obra más barata, ventajas fiscales y proximidad con las materias primas.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía habían presentado ante la Comisión Europea un plan estratégico de recolocación y un plan social para los 1.850 trabajadores, incluidos los de plantilla, empresas auxiliares y eventuales. Bruselas recoge en su plan de ayudas a los 1.521 empleados fijos y a 68 de compañías proveedoras pero no tiene en cuenta a los trabajadores eventuales.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, mostró ayer su satisfacción por estos fondos, que servirán para compensar el dinero que ya ha adelantado el Ejecutivo autonómico. “Supone la solidaridad y el reconocimiento de los fondos europeos para continuar con la labor que hemos emprendido. Es un apoyo a las líneas de trabajo de recolocación que hemos puesto en marcha entre el Gobierno y la Junta”, se felicitó Fernández.

Antes de que acabe el año, los cursos de formación de los que se están beneficiando los ex trabajadores de Delphi habrán supuesto un coste de dinero público superior a los 35 millones de euros. De momento, ese dinero lo ha asumido el Gobierno andaluz, aunque el consejero adelantó ayer que espera “en breve” la aportación de 28 millones de euros desde el Ejecutivo central para ayudar a hacer frente a estas partidas.

El ex presidente del comité, Antonio Pina, celebró también la llegada de los fondos europeos. “Cuando uno los solicita, siempre los pide al alza”, aseguró. “Como ayuda viene bien pero lo que reclamamos es que se ponga coto a las deslocalizaciones”, añadió.