lunes, 14 de abril de 2008

Sacesa tiene cinco días para ampliar su capital

Sacesa tiene cinco días para ampliar su capital y seguir en la pugna por el A350 de Airbus

Airbus ha fijado para el 18 de abril el primer corte en el proceso de adjudicación del nuevo avión

Beatriz Revilla / Cádiz | Actualizado 14.04.2008 - 12:43
En septiembre del año pasado, Ficosa y Alcor entraron en la empresa aeronáutica andaluza Sacesa y se hicieron, junto a la agencia IDEA, con el 51% del accionariado -en el que también están EADS-CASA, Cajasol y Unicaja-. La operación se completó con un único fleco pendiente: una ampliación de capital de 10 millones que la nueva sociedad debía formalizar para culminar su integración mayoritaria en Sacesa. Han pasado siete meses, dos incumplimientos de plazos (28 de febrero y 28 de marzo) y el dinero no llega. A principios de abril, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, reconoció que "el tiempo apremia", pero no dijo cuánto. La realidad es que el tiempo se ha echado encima y Sacesa sólo dispone ya de cinco días para culminar la operación mercantil porque Airbus ha fijado para este viernes, 18 de abril, el primer hito en el proceso de adjudicación de los paquetes de fabricación del A350. Según aseguraron fuentes cercanas al proceso, trascurrido el plazo, la compañía reclamará a Sacesa el cumplimiento de la constitución de la nueva sociedad, aunque se considera que esta fecha "no es rígida, sino flexible" y cabría la posibilidad de renegociarla si durante esta semana Ficosa y Alcor no realizan el desembolso comprometido de 10 millones. El propósito de todas las partes implicadas es que nada obstaculice la adjudicación a Sacesa del paquete al que opta: la fabricación de la belly fairing (panza) y las trampas de aterrizaje del nuevo A350. La compañía andaluza confía en alzarse con este contrato en mayo, ya que sólo tiene un competidor, que es EADS Socata, y éste no ha participado en ningún programa de última tecnología, como el A380.

Los antiguos trabajadores de Delphi en Puerto Real, Cádiz, comienzan a impacientarse por su recolocación

Los antiguos trabajadores de Delphi en Puerto Real, Cádiz, comienzan a impacientarse por su recolocación

Y es que un total de 1.900 empleados ven acercarse la última fase de formación sin saber, en concreto, qué van a hacer. Ésta es al menos la opinión de los sindicatos.

Desde CGT, Isidro Jiménez, explica el malestar entre los empleados acerca de la instalación de empresas para recolocarlos, ya que, por el momento, sólo hay una empresa funcionando a la que no se ajusta el perfil medio de estos trabajadores.

Por todo ello, desde los sindicatos reclaman a la Junta de Andalucía que agilice la tramitación para que el próximo mes de mayo, los trabajadores puedan comenzar las prácticas en las empresas adjudicadas.

La ex plantilla de Delphi comienza a impacientarse

La ex plantilla de Delphi comienza a impacientarse por su recolocación

La Junta aún no ha definido la tercera y última fase de formación · Por el momento, sólo hay una empresa funcionando a la que no le vale el perfil medio del empleado de la fábrica de automoción

F. Rufo / Cádiz | Actualizado 14.04.2008 - 05:01

El pasado 28 de octubre de 2007, el ya ex ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, visitaba la capital gaditana en plena ebullición del problema social que fue el cierre de la factoría de Delphi. Junto a él, el consejero de Empleo de la Junta aseguraba: "Estamos satisfechos por el deber cumplido".

Hoy, más de cinco meses después, ese deber cumplido parece aún lejano. Al menos, es la sensación de la mayoría de la que fue plantilla de Delphi, un total de 1.902 trabajadores, que ve acercarse la última fase de formación sin saber exactamente qué van a hacer. Esa es al menos la opinión de los sindicatos. Desde Comisiones Obreras, Francisco Cárdenas, explica que el malestar es la nota dominante entre los operarios. Muchos de ellos ya han pasado por el edificio de los sindicatos de Cádiz para preguntar qué pasa.

El sindicalista detalló que "han pasado ya varios meses y las luces que se ven son pocas. No dudo de que la Junta haya cumplido hasta ahora, pero lo cierto es que hay asuntos como el contador a cero que, a pesar de estar acordado, no se ha cumplido".

Sobre la instalación de empresas para recolocar a la ex plantilla, Cárdenas asegura que "hay determinadas cuestiones que van minando la moral de la plantilla, y una de ellas es, por ejemplo, el proceso concursal que aún sigue y eso impide que haya más suelos disponibles para instalar empresas".

Esto, además, repercute en el hecho de que la maquinaria que aún hay en la factoría ubicada en Puerto Real no pueda ser reutilizada y, en el peor de los casos, se esté deteriorando.

Además, la tercera fase de formación de estos trabajadores comenzará en mayo. Por el momento, no se sabe nada de este asunto ya que, como se ha indicado en varias ocasiones desde la Junta, esta última etapa consistiría fundamentalmente en realizar prácticas directamente relacionadas con las nuevas empresas que se instalen.

Por el momento, sólo Sadiel, en el parque Tecnobahía de El Puerto, está funcionando pero no cuenta con mucho personal de Delphi, debido a la especialización que requiere para sus empleados.

Por otra parte, en Puerto Real, los alumnos instalados en la antigua sede de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, no saben si seguirán allí o serán trasladados, ya que la empresa Gadir Solar que se ubicará en ese lugar, ha solicitado disponer del edificio lo antes posible. Al parecer, la Junta podría haber alquilado ya una nave en el polígono del Río San Pedro junto a Navantia, para trasladarlos. Por su parte, el miembro de CCOO en la mesa de seguimiento de Delphi, Jesús Serrano, es claro: "Hasta que no se constituya el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, todo este asunto estará parado".