lunes, 15 de diciembre de 2008

JUSTIFICACIÓN DE CGT

CGT NO FIRMA EL VIII DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007:

CGT SE NIEGA A FIRMAR UN ACUERDO VACIO DE CONTENIDO, DESPUÉS DE SEIS MESES DESDE LA ULTIMA REUNIÓN DE LA MESA DE SEGUIMIENTO PARA LOS ASUNTOS DE DELPHI, LA JUNTA NO NOS PRESENTA NADA CONCRETO SOBRE EL FUTURO DE LOS EXTRABAJADORES DE DELPHI CONSIDERAMOS QUE LA REUNIÓN DE HOY HA SIDO MERAMENTE INFORMATIVA Y LLENA DE BUENAS INTENCIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PERO SIN NINGUNA REALIDAD SOBRE EL PAPEL. BRILLA LA AUSENCIA DE FECHAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS, DESCONOCEMOS LA PÓLIZA DE PREJUBILACIÓN FIRMADA, NO CONCRETAN QUE FORMACIÓN SE DARÁ DESPUÉS DE ESTA FASE FORMATIVA, NO SE ACLARAN SI LA FORMACIÓN ACTUAL, SON CURSOS ESPECÍFICOS O NO, LO QUE CGT TIENE CLARO ES QUE NUNCA LO HAN SIDO, LA REPOSICIÓN DE PRESTACIONES ESTA EN EL AIRE… POR TODAS ESTAS RAZONES NO DEBEMOS FIRMAR UN DOCUMENTO QUE SOLO CONTIENE HUMO Y QUE CONSIDERAMOS UNA BURLA HACIA EL COLECTIVO. LO OCURRIDO HOY EN LA REUNIÓN DE LA MESA DE SEGUIMIENTO DE SEVILLA, LO CONSIDERAMOS UNA ESTAFA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HACIA EL COLECTIVO DE EXTRABAJADORES DE DELPHI.

cgt

VIII º DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007.

La participación andaluza en el avión A350 está en el aire

El consorcio de andaluces, catalanes y vascos debe invertir 200 millones de euros

El sector aeronáutico andaluz pende de un hilo. De la voluntad de Caixa Catalunya de poner los 80 millones de euros necesarios para que el proyecto Alestis arranque. Y no acaba de producirse, pese a que el consejero de Innovación andaluz, Francisco Vallejo, asegure a Público que “el desembolso es inminente”. Pero, ¿para cuándo? ¿Antes de fin de año? “Esperemos que sí”, responde. El tiempo corre y Alestis, el nuevo consorcio aeronáutico creado entre andaluces, vascos y catalanes, tiene que responder a su contrato para el desarrollo y fabricación de la panza del nuevo modelo de Airbus, el A350.

La creación de Alestis fue anunciada en junio y en septiembre se firmó el contrato de suministro con Airbus superior a los mil millones de euros. En pocas ocasiones una sociedad nace con un contrato así en el bolsillo, que le garantiza una década de trabajo. Pero implica una fuerte inversión de 200 millones de euros en la ingeniería para desarrollar y fabricar industrialmente esa parte del avión, que tendrá capacidad para hasta 350 pasajeros.

Desafortunadamente, en septiembre, se desató también la crisis financiera. “Se han cruzado todos los inconvenientes que se podían cruzar”, se lamenta un consejero de Sacesa, la empresa sevillana, especializada en la fabricación de fibra de carbono, sobre la que se basa el consorcio Alestis. “Está costando reunir la aportación de dinero, ya no me atrevo a dar una fecha”, añade.

El nerviosismo crece por semanas. Mucho está en juego. El sector aeronáutico andaluz necesita un gran grupo, que trabaje directamente con los grandes fabricantes de aviones y arrastre consigo al resto de la industria. Para ello se diseñó Alestis, un consorcio que supondrá, además, una alternativa al agujero dejado en Cádiz por el cierre de Delphi (General Motors), en cuyos terrenos se instalará para crear 1.200 empleos.

El consorcio estará formado por tres empresas. La sevillana Sacesa, especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos en fibra de carbono, y participada por EADS-CASA, Unicaja, Cajasol y la Junta de Andalucía, a través de la agencia Idea. El grupo Alcor, especializado en estructuras aeronáuticas, que es alavés, pero tiene más capacidad de producción en Andalucía que en el País Vasco. Y el grupo multinacional catalán de componentes de automoción Ficosa que, con esta operación, apuesta por una diversificación que, con la actual crisis del automóvil, se ha convertido en esencial para su supervivencia.

Idea, en el consejo

Según el plan final, Alestis nacería con una inyección de capital de 70 millones de euros, participada en un 60% por Ficosa (matriz en la que entrará Cajasol) y en otro 40% por Alcor, menos una pequeña participación de Idea, pero suficiente para justificar un puesto en su consejo de administración. Diez de esos millones se destinarían, a su vez, a ampliar el capital de Sacesa, de manera que Alestis se quedaría con el 51%, y sus actuales socios se reparten el resto en participaciones equivalentes a su peso actual sin desembolsar un solo euro.

logo-publicoes

CCOO, UGT y USO firman un protocolo de colaboración en la comisión de Delphi, sin la CGT

http://delphicadiz.files.wordpress.com/2008/12/puente.jpg

La Comisión de Seguimiento de los asuntos de Delphi -integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO-, ha mantenido hoy una reunión en Sevilla en la que se ha firmado el VIII protocolo de colaboración, algo a lo que se negó la CGT.

El representante de la CGT en la Comisión, Joaquín Sánchez, ha explicado a Efe que entre los asuntos tratados hoy figuraban la situación de los proyectos de reinserción laboral y del Plan Bahía Competitiva.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha asegurado que “ninguno de los proyectos previstos ha quedado paralizado”, aunque reconoció que “se detectan dificultades de financiación” en algunos de los proyectos.

La Administración autonómica también ha señalado que existen algunos proyectos más, “no comentados en reuniones anteriores”, sobre los que hay negociaciones en estos momentos y que pueden suponer que se ocupen instalaciones de Delphi.

Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy es que el procedimiento para la selección general para recolocar a los ex trabajadores de Delphi se haga a través del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS).

Por su parte, los sindicatos han propuesto que fueran los propios ex trabajadores de Delphi los encargados del desmontaje de la maquinaria en las instalaciones de la multinacional en Puerto Real.

El representante de la CGT ha asegurado que han salido del encuentro celebrado en Sevilla “totalmente decepcionados” porque esperaban algo “más concreto y contundente” por parte de la Junta de Andalucía.

La Comisión de Seguimiento de Delphi estableció encuentros periódicos cada tres meses, aunque la última tuvo lugar el pasado 2 de junio; por ello, Sánchez ha criticado que después del retraso en celebrarse “ahora vengan con una mera reunión informativa y nos digan cosas que ya sabemos”.

Desde la CGT consideran que esto demuestra la “falta de interés” de la Junta de Andalucía por el proceso.

Así, la CGT se ha negado a firmar el desarrollo del VIII Protocolo de Colaboración suscrito el 4 de julio de 2007, que sí han firmado los tres sindicatos restantes, porque “no ha aportado nada nuevo”.

soitu

Vallejo destaca que el proceso de Delphi “va bien” y prevé “positivo” el resultado de la comisión de seguimiento

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, destacó hoy el “consenso” que “desde el primero momento” ha habido sobre Delphi, por lo que dijo esperar que el resultado de la comisión de seguimiento que se celebra hoy sea “positivo” toda vez que el proceso de llegada de empresas a la Bahía de Cádiz “va bien”.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Vallejo, que hizo hincapié en que “las expectativas siempre deben ser buenas”, recordó que en el tema de Delphi “desde el primer momento ha habido una labor de consenso muy importante” de los representantes de los trabajadores y las administraciones. “El proceso va bien a pesar de la situación cambiante que hemos tenido desde que se produjo la crisis de Delphi en época de bonanza económica, a la actual situación”, comentó.

En este sentido, el consejero señaló que las empresas que se comprometieron “se están montando” en la Bahía de Cádiz y, por lo tanto, lo que hay que adaptar es los tiempos y el proceso de formación de los trabajadores al tiempo que están tardando las empresas en poner en marcha las inversiones, pese a lo cual mostró su convencimiento por que el resultado de la reunión sea “positivo”.

La Junta de Andalucía convocó hoy a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO a una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi que se está celebrando en Sevilla.

Según las mismas fuentes, algunos de los temas a tratar serán los relacionados con el contador a cero, las empresas que se instalarán en la Bahía gaditana o los cursos de formación, que están “a punto de finalizar”.

La última reunión de la comisión de seguimiento tuvo lugar el 2 de junio, aunque, según el protocolo de colaboración suscrito tras el cierre de la multinacional, la comisión “se reunirá de forma ordinaria cada tres meses para valorar y realizar un seguimiento de los trabajos celebrados”.

logotipo_lavoz4

La dirección provincial de UGT pide a los ex Delphi que “piensen en todos los parados”

El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, ha pedido “un poco de calma”. Esta mañana, en el habitual balance anual del sindicato en Cádiz, el líder ugetista ha reclamado a los 1.500 ex trabajadores de Delphi que esperan su recolocación “que tengan en cuenta que hay otros 143.000 parados en la provincia y que no es momento de pedir y de armar jaleo”.

Custodio ha declarado sentirse “lógicamente preocupado” por la tardanza de noticias sobre las empresas que debían restañar el cierre de la planta de Puerto Real. “Pero ahora mismo, con la que está cayendo en el mercado laboral gaditano…” Y ha dejado en el aire los puntos suspensivos.

El máximo responsable de UGT en la provincia ha definido 2008 como “pésimo” y lamenta que se hayan cumplido las peores previsiones que el propio sindicato avisó que serían una realidad “allá por el verano de 2007″. La situación es la que es, sin embargo, y por eso hay que pasar a la acción “y no descartar ninguna medida si no vemos ninguna solución” (ha puntualizado cuando se le preguntó por una posible huelga general). Custodio cifró tres frentes en los que trabajarán los representantes sindicales en los próximos meses a través de una comisión de seguimiento especial que integrarán los responsables más destacados (tanto a nivel organizativo como por secciones sindicales).

En primer lugar, se reclamará a la Consejería de Empleo una información detallada sobre los expedientes de regulación de empleo “para comprobar que no se aprovecha la situación para aligerar plantillas sin que sea realmente necesario”.

La segunda medida de control se focalizará sobre la Consejería de Innovación: “Vamos a vigilar, dentro de nuestras posibilidades, que las subvenciones que se están otorgando se dan correctamente y con condiciones en favor de un empleo duradero”.

Y el tercer lugar están los ayuntamientos. Gracias a los fondos estatal y autonómico de obras públicas, los municipios contarán con un dinero extra. “Nuestra intención es que se incluya una cláusula para que se contrate a los parados de larga duración de forma prioritaria, porque son los que se han quedado sin prestación”, ha señalado Custodio.

logotipo_lavoz3