lunes, 2 de junio de 2008

VII º DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007.

En Sevilla, a 2 de junio de 2008

Reunidos las organizaciones sindicales: la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Andalucía, representada por D. Enrique M. Jiménez García, D. Juan Berrocal García, D. Salvador Marchante Grille, D. Antonio Pina Enríquez; la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, representada por D. Manuel Jiménez Gallardo, D. Antonio José Montoro Núñez, D. José Barriga Benítez, D. Antonio García Gil; la Unión Sindical Obrera representada por D. José Mª Castaño Gómez y D. José Luis Fernández Santillana; y la Confederación General del Trabajo representada por D. José Rojas Álvarez y D. Desiderio Martín Corral, así como los representantes de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Agustín Barberá Salvador, Viceconsejero de Empleo; D. Jesús María Rodríguez Román, Viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Antonio Toro Barba, Director Gerente del Servicio Andaluz de Empleo y D. Juan Bouza Mera, Delegado Provincial de Empleo en Cádiz

M A N I F I E S T A N:

PRIMERO.- Que el pasado 4 de julio se suscribió un Protocolo de Colaboración en relación a las repercusiones sociales provocadas por la extinción de los contratos por la multinacional DELPHI en la Bahía de Cádiz.

SEGUNDO.- Que en el punto seis del Protocolo de Colaboración, las partes acuerdan desarrollar un Protocolo de Gestión en base a los cinco puntos que anteceden al mismo.

TERCERO.- Que se han celebrado sendas reuniones los días 12 y 19 de julio de 2007, 30 de julio , 24 de septiembre, y 15 de Octubre, 20 de Diciembre, 18 de febrero de 2008 y 30 de abril de 2008 fecha en que se suscribieron documentos de desarrollo del mencionado Protocolo. Como continuación al mismo se

A C U E R D A:

PRIMERO.- Reposición de Prestaciones

Se acuerda por las partes que el Compromiso de Reposición de Prestaciones queda referido al concepto de Prestación por Desempleo, por lo que se efectuará un complemento respecto al Subsidio de Desempleo.

En tal sentido, todos los afectados deberán, si aún no lo hubieran hecho formular la correspondiente solicitud del mencionado Subsidio de Desempleo.

SEGUNDO.- Funcionamiento de Dispositivo de Tratamiento Singular

Las partes acuerdan que por el DTS se aporten los listados de personas adheridas al programa con desglose de las que se encuentran actualmente empleadas por trabajo por cuenta ajena ó por cuenta propia. Por la información de que se dispone al día de la fecha existen actualmente 68 extrabajadores ocupados con carácter de fijos y 13 bajo la fórmula de autónomos.

Las partes igualmente consideran necesario incrementar el conocimiento de las Ofertas de Empleo que se produzcan y su traslado a las centrales sindicales presentes en el DTS.

Por último igualmente en el mencionado dispositivo se facilitará la relación de aquellas personas que se vayan acogiendo a las medidas sociolaborales.

TERCERO.- Prejubilaciones

A partir de mañana se inicia el proceso de Prejubilaciones, a cuyo efecto aquellas personas que han manifestado su voluntad de acogerse a las mismas serán llamados a fin de que suscriban la documentación necesaria e igualmente realicen las aportaciones.

CUARTO.- Información sobre el proceso de Reinserción Laboral

Por parte del Viceconsejero de Innovación se efectúa exposición relativa al proceso de implantación de las Empresas y Calendario aproximados del mismo.

Igualmente efectúa exposición en relación al procedimiento de venta de la maquinaria y calendarios previstos para la ocupación de las instalaciones de la Empresa DELPHI.

QUINTO.- Reglamento de los cursos de Formación Profesional.

Se ratifica que los cursos de Formación Profesional se regirán en su desarrollo por el Protocolo de Adhesión aprobado el 18 de febrero, y en concreto en su punto Segundo, así como por la normativa actualmente vigente en materia de Formación para el Empleo.

Conforme a lo expuesto y como prueba de conformidad y compromiso se firma el mismo por las representaciones de las partes citadas en el encabezamiento.

El proceso de prejubilaciones de ex trabajadores de Delphi se inicia mañana

Europa Press -02.06.2008 - 19:22

La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi mantuvo hoy una reunión en Sevilla, en la que se acordó el inicio del proceso de prejubilaciones para ex empleados de la multinacional de componentes de automoción a partir de mañana.

El acta de la reunión recoge que Junta de Andalucía y sindicatos acordaron que el compromiso de reposición de prestaciones queda referido al concepto de prestación por desempleo, por lo que se efectuará un complemento respecto al subsidio de desempleo. Por ello, si aún no lo hubieran hecho, los afectados tendrán que formular la correspondiente solicitud.

En cuanto al funcionamiento del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) acordaron aportar los listados de personas adheridas al programa, con un desglose de las que se encuentran actualmente empleadas por trabajo por cuenta ajena o propia.

En este sentido, la Junta indicó que, según los datos de que disponen, hay actualmente un total de 173 ex trabajadores de Delphi ocupados. De ellos, 68 con un puesto de trabajo fijo, 13 montaron su negocio como autónomo y, el resto temporales, con lo que siguen vinculados al DTS para los trabajadores de Delphi.

Del mismo modo, las partes consideraron “necesario” incrementar el conocimiento de ofertas de empleo que se produzcan y darles traslado a las centrales sindicales presentes en el DTS (CCOO, UGT, CGT y USO).

Finalmente, el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, expuso a los representantes sindicales el proceso de implantación de las empresas y un calendario aproximado del mismo. Asimismo, hizo referencia al procedimiento de venta de la maquinaria y calendario previsto para la ocupación de las instalaciones de la empresa Delphi en Puerto Real.

El Consorcio espera respuesta a su oferta de compra de la maquinaria de Delphi

Cádiz, 2 jun (EFECOM).-

El gerente de la empresa catalana Ferbossa-Industriactiva, Alex Muné, ha advertido hoy de que la oferta de compra por 8 millones de euros de la maquinaria que tenía Delphi en Puerto Real (Cádiz) no es “por un periodo indefinido” y que tiene que tomar decisiones “en breve”.

En declaraciones a Efe, Muné ha confirmado hoy la presentación de una propuesta conjunta de Ferbossa-Industriactiva y la estadounidense Hilco Industrial por la maquinaria y bienes de equipo que tenía el proveedor automovilístico Delphi en su factoría de Puerto Real, aunque aún no han recibido ninguna respuesta de los administradores concursales ni del juzgado de lo Mercantil.

En este sentido, Muné ha señalado que la oferta “no es por un periodo indefinido” y, aunque ha reconocido que no tiene “fecha de caducidad”, ha asegurado que la empresa tiene otras inversiones en cartera, por lo que debe tomar decisiones en breve.

Además, ha desmentido “rotundamente” que la multinacional norteamericana Delphi esté detrás de la oferta que ha planteado este consorcio, en el que también hay socios norteamericanos.

Estas declaraciones se producen coincidiendo con la reunión celebrada hoy en Sevilla de la mesa de seguimiento del caso de la factoría de Delphi en Puerto Real, a la que han asistido representantes de UGT, CCOO, USO y CGT, además de los viceconsejeros de Empleo e Innovación.

El representante de CCOO, Juan Serrano, ha informado a Efe de que en la reunión se ha acordado que los trabajadores a los que se les ha agotado la prestación por desempleo (unos 60 de la industria auxiliar) tendrán que pedir un subsidio que se complementará con una ayuda hasta alcanzar el total de la prestación por desempleo.

También se ha acordado elaborar un censo de los ex empleados de Delphi que sufren alguna incapacidad para buscar alternativas a su situación, al tiempo que se llamará “uno por uno” a todos los afectados por las prejubilaciones para informarles de los criterios a seguir para poderse acoger y se fijará un plazo para que aporten parte de lo recibido por el despido al plan de jubilación.

La mesa de seguimiento de Delphi se reúne hoy para tratar las prejubilaciones

Este nuevo encuentro entre la Junta y los sindicatos en Sevilla abordará también la prometida reposición de prestaciones por desempleo, el contador cero Los ex eventuales, que aseguran que se sienten discriminados, estarán presentes

02.06.08 - JAVIER LÓPEZ

La mesa de seguimiento de los asuntos laborales relacionados con el cierre de la fábrica de Delphi el pasado verano se reúne hoy en la sede de la Consejería de Empleo. Los representantes de los trabajadores esperan abordar y solucionar en este encuentro tres cuestiones, las prejubilaciones, la reposición de prestaciones por desempleo -conocido como contador cero- y el reconocimiento de incapacidades. En una reunión de trabajo de este órgano que tuvo lugar en diciembre de 2007 se acordaron los criterios por los que se podrían acoger a prejubilaciones un grupo de afectados por el cierre de la factoría. Haber cumplido los 53 años antes de 2008 y entregar una parte de la indemnización recibida de la multinacional y que variaba en función de la edad del trabajador -cuantos más años, se reducía el porcentaje con el que contribuirían a su propia jubilación-. Desde entonces se ha puesto sobre la mesa la cuestión en varias ocasiones. La búsqueda de la compañía aseguradora con la que suscribir la póliza de prejubilación que resultara más beneficiosa y el estudio del tratamiento fiscal que recibirían los trabajadores afectados han retrasado hasta ahora la resolución de esta medida. Las formaciones sindicales también quieren salir de este encuentro con la fórmula que regirá la reposición de las prestaciones por desempleo para aquellos miembros del colectivo de afectados que puedan agotar su percepción antes de que se produzca la recolocación a la que se ha comprometido la Administración autonómica. Esta ayuda económica no se puede prorrogar ni prolongar más allá de los dos años desde el inicio de su concesión. A causa de esta cuestión legal, los representantes sindicales del colectivo han especulado con la posibilidad de que se resuelva mediante una beca de formación por el mismo importe mensual que el que se recibiera del Servicio Andaluz de Empleo. No obstante, el último ciclo formativo ya ha comenzado y se prevé su finalización para diciembre. En esa fecha es improbable que las empresas que se instalarán en los próximos meses en la Bahía hayan tenido tiempo de iniciar la producción y necesitar la mano de obra de este colectivo. Este contador cero ha provocado que los ex eventuales de Delphi se hayan movilizado para exigir que también se les aplique a ellos. El pasado sábado realizaron una asamblea y acordaron entregar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, las 1.500 firmas de apoyo que han recopilado entre el resto de afectados por el cierre de Delphi. El portavoz de este colectivo, Jesús Dávila, señaló que la no concesión de esta reposición a los 220 ex eventuales supone «un agravio comparativo». La entrega de las firmas se hará hoy en Sevilla, donde acudirá un grupo de estos ex empleados. A continuación, se desplazarán a la Consejería de Empleo, donde estará teniendo lugar la reunión de la mesa de seguimiento, para manifestar su rechazo a esta situación que consideran injusta. jlopez@lavozdigital.es