viernes, 18 de julio de 2008

Las primeras contrataciones no se harán hasta el año 2011

La producción arrancará con un avión al mes y alcanzará su máximo nivel a partir de 2016

El aterrizaje del nuevo avión es una gran noticia para la Bahía pero sus repercusiones laborales no se dejarán sentir prácticamente hasta 2011. Un horizonte demasiado largo para los ex trabajadores de Delphi, cuyo futuro inmediato podría mantenerse en el aire por más tiempo del planeado inicialmente por la Junta de Andalucía.

Según explicaron fuentes del consorcio aeronáutico, la primera parte del contrato será la fase de ingeniería y desarrollo de los elementos que conforman la belly fairing (panza) del A350. Para este proceso sólo será necesaria la contratación de personal de alta cualificación, sobre todo ingenieros, mientras que el grueso de la contratación, la del personal de fabricación y montaje, no se producirá hasta 2011.

En este lapso de entre dos y tres años, el nuevo consorcio aeronáutico deberá acondicionar y habilitar las instalaciones que absorberán la construcción, como es el caso de la planta de la multinacional Delphi, así como adquirir la maquinaria, equipos y utillaje necesarios para la producción.

Según el calendario de la compañía Airbus y, también ahora, del consorcio andaluz Alestis y de SK10, la construcción y ensamblaje del avión comenzará en 2011. Ese año se fabricarán los prototipos, que se analizarán y optimizarán con miras a que un año después, en 2012, arranque ya la producción en serie del nuevo aparato.

El primer modelo que se pondrá en cadena, y que se comercializará, será el denominado A350 XWB 800. Es el más pequeño, con una capacidad en torno a 270 pasajeros, y la expectativa preliminar es fabricar sólo una unidad al mes (en torno a once o doce anuales). Esta cadencia irá en aumento en 2013 hasta alcanzar los cuatro mensuales y en 2014 se sumará el modelo intermedio, el A350 XWB 900. El último en iniciarse será la versión 1.000, que llegará a un máximo de 350 pasajeros. Empezará en 2016 y con su incorporación se alcanzará el mayor nivel de producción, que será de trece aparatos mensuales.

La compañía europea quiere de esta forma adelantarse de nuevo a su máximo competidor, el americano Boeing, que con su modelo 737 ha ado la réplica en el mercado al gigante A380. Este segmento de tamaño intermedio es, junto al grande, el que tiene más perspectivas de aumento de demanda en los próximos años. Según las principales compañías aeronáuticas, en las próximas dos décadas se pondrán en servicio unos 3.000 aviones de más de 250 plazas.

B. Revilla / Cádiz

La Junta define como "el despegue definitivo aeronáutico" la construcción de la panza del nuevo Airbus A350 por Alestis

El objetivo es intentar que el sector amortigüe la crisis económica como nueva respuesta financiera

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, definió hoy como "el despegue definitivo aeronáutico" la construcción de la belly fairing --panza-- del nuevo Airbus A350 XWB, por parte del grupo aeronáutico andaluz Alestis Aerospace.

Además, reconoció que el objetivo de la Junta de Andalucía es que el sector aeronáutico "amortigüe todo lo posible la crisis económica" por la que atraviesa el país y "dar nuevas respuestas financieras a la situación".

Vallejo, que asistió en Málaga a la presentación del segundo Foro Seniors-Jóvenes Empresas de Andalucía, indicó que esta concesión es "un paso importantísimo, que coloca a Andalucía como el tercer foco aeronáutico de Europa". El acuerdo servirá como solución de muchos trabajadores de Delphi, "tal y como planteó la Junta".

El titular andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa reconoció como elemento fundamental el haber constituido una empresa "de primer nivel aeronáutico como Alestis". Además, consideró fundamental "la unión entre SK10 --filial de Alcor-- y Sacesa", así como contar con Ficosa, "que nos aportará una gran capacidad de gestión gracias a sus plantas en 11 países del mundo", añadió.

Según confirmó Vallejo, la ingeniería se formará en Sevilla "con más de 200 trabajadores", cuyo principal objetivo será el de desarrollar "un avión más ligero y que ahorre más carburante", lo que le permitirá transportar una mayor cantidad de tripulantes.

Por último, el consejero expuso también que "con esta empresa hay que ir a conseguir contratos para construir Boeing, Bombardier o Embraer", puesto que este contrato nos da "músculo para crear una gran industria mundial".

EUROPA PRESS

Plantilla de Sacesa subraya las "importantes" garantías de futuro con el A350

Los trabajadores de Sacesa subrayaron hoy las "importantes garantías" de futuro que ofrece a la empresa la realización de la 'panza' del A350 XWB, cuya organización de la carga de trabajo será "muy lenta".

El presidente del comité de empresa de la firma, José Luis Beato, indicó a Europa Press que es necesario "darle tiempo a la compañía para ver que se va a hacer teniendo en cuenta la envergadura del proyecto".

"Se trata de un proceso lento en el que la empresa tiene que definir cómo se va a desarrollar el proyecto y cómo va a ser el reparto de la carga de trabajo entre los distintos centros", añadió.

De este modo, recalcó que es "muy positivo" que parte del proyecto de Airbus se desarrolle en la región, teniendo en cuenta "la importante carga de empleo que traerá consigo".

Igualmente, Beato recordó que en la planta de Sacesa en Sevilla "las condiciones para aumentar la carga de trabajo sin realizar una ampliación de las instalaciones es mínima". Así, explicó que dada la cantidad de trabajo que ya se realiza, "la superficie no sería suficiente para un incremento".

EL CONTRATO

La sociedad aeronáutica andaluza Alestis --participada por Sacesa, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), EADS-CASA el 13,20 por ciento; Cajasol, el 9,99 por ciento; y Unicaja el 4,99 por ciento-- se adjudicó el contrato de Airbus para la fabricación de la 'panza' del A350 XWB por 1.000 millones de euros, según confirmaron fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press.

El contrato supone el espaldarazo de Airbus al proyecto emprendido por la firma Sacesa para constituirse como un proveedor de primer nivel a través de la creación de la sociedad Alestis, que supone un aumento de su capacidad financiera y tecnológica.

En este sentido, el paquete de trabajo del A350 implica la puesta en marcha de inversiones de unos 200 millones de euros y supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para un periodo de entre quince y veinte años.

EUROPA PRESS