martes, 10 de febrero de 2009

Alestis aprueba plan de infraestructuras para acometer sus nuevos contratos

La sociedad Aeronáutica Alestis Aeroespace, que hoy ha celebrado en Sevilla su primer consejo de administración y Junta General de Accionistas, ha aprobado la elaboración de un plan de infraestructuras para integrar plantas y crear otras para hacer frente a sus nuevos contratos.

El consejo, presidido por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Jacinto Cañete, ha nombrado a Gaizka Grajales consejero delegado de la compañía a propuesta del grupo Alcor, según ha informado la agencia en una nota.

El resto de consejeros son: a propuesta de IDEA, Bienvenido Martínez Martínez, como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia; José Luis Berrendero Bermúdez de Castro, a propuesta de Unicaja; Pablo Cantalicio Pantoja (Cajasol) y José María Tarragó Puyol (Ficosa).

La constitución del consejo de administración de la empresa Alestis Aeroespace se produce tan sólo dos semanas después de que se constituyera formalmente el accionariado de esta nueva sociedad aeronáutica andaluza, que nace con el respaldo de dos grandes contratos aeronáuticos de Airbus por valor de 1.700 millones, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, con una inversión inicial de 200 millones de euros.

Entre los acuerdos adoptados por el consejo de administración en su primera reunión, destacan el inicio del proceso de valoración de las aportaciones no dinerarias previstas en el proyecto.

El accionariado inicial de Alestis, que absorbe el cien por ciento de Sacesa, queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales de la siguiente forma: IDEA (que aporta 25 millones), Cajasol (20 millones), Unicaja (20 millones), Ficosa (15 millones), el Banco Europeo de Finanzas (10 millones), EADS CASA (presente a través de su participación en Sacesa) y Grupo Alcor (con sus nueve filiales aeronáuticas).

A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.

Por otra parte, el consejo de administración ha acordado la elaboración de un plan de infraestructuras que permita a la compañía dotarse de los medios necesarios para acometer y dar respuesta a los compromisos adquiridos.

El paquete de trabajo comprometido (el cono de cola y la panza del A350) supone el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España y constituye para Alestis un importante empuje para su proyecto empresarial, así como un paso tecnológico para adentrarse en el capítulo de los sistemas de avión y situarse a la vanguardia de los fabricantes de aeroestructuras a nivel mundial.

La nueva compañía aeronáutica liderada por el Gobierno andaluz ha experimentado en las últimas semanas un importante impulso con el objetivo de captar grandes proyectos aeronáuticos como contratistas de primer nivel.

logo-efe1

La Bahía, casi al 100%

Los proyectos se mantienen en pie | El 92% de la inversión del Plan Bahía estará en marcha antes del próximo mes

El día de ayer trajo una buena noticia a pesar de los malos presagios financieros. Los proyectos que van a reindustrializar la Bahía de Cádiz están “en su mayoría” ya en funcionamiento y ni una sola de las empresas que prometieron su instalación en esta zona “se han dado de baja”. Así pues, se puede afirmar que, algunas con más problemas que otras (como el traspié económico de Génesis Solar o de Alestis), todas las empresas (y a excepción de laya anunciada retirada de Energy Capital), por el momento, mantienen su proyecto en la Bahía.

De este modo lo afirmó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, tras asistir a una comisión se seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía. Vallejo puntualizó además que “el 92% de los proyectos estarán en marcha físicamente durante este primer trimestre del año”.

Esto significa que casi la totalidad de la inversión industrial, lo que supone unos 555 millones de euros del total de los 600 previstos, estará en ejecución antes de que finalice el mes que viene. Esto además supondrá la creación de 2.370 puestos de trabajo en los próximo dos años (1.000 de ellos serán para ex trabajadores de Delphi), que es cuando estará a pleno rendimiento cada uno de estos proyectos. Asimismo, hay que añadir que en las próximas semanas, Innovación dará el nombre de una nueva empresa del sector de las energías renovables que ocupará la nave de la antigua Delphi.

Sin embargo, el consejero no descartó que esta nave pueda finalmente darle otro uso Alestis, aunque ya esta empresa ha decidido adquirir unos terrenos de 40.000 metros cuadrados junto ala factoría de SK-10 donde podrán solventar los problemas de espacio debido a las grandes piezas que serán necesarias para el nuevo encargo de Airbus

En referencia a Alestis, el responsable de Innovación destacó su importancia en el sector de la aeronáutica, recordando que “nunca antes se ha constituido una empresa de este calibre en Andalucía”.

La nueva compañía aeronáutica, liderada por el Gobierno andaluz con el objetivo de captar grandes empresas del sector como contratistas de primer nivel tras la salida de Ficosa, se ha reconstituido para afrontar uno de los encargos más importantes de Airbus que “nos dará posibilidades y un potencial infinitos”, según palabras de Vallejo.

Empleo

Pese a todo, sí hay que lamentar la pérdida de unos 4.000 empleos de los previstos inicialmente “que se han caído”. Por ello, Vallejo tranquilizó insistiendo en que el grupo Alestis dará empleo a unas 1.200 personas directamente y que en mayo se espera que se contrate al mayor número de personas. Además garantiza otros 3.000 ó 4.000 puestos de forma indirecta en los próximo tres o cuatro años.

Otras de las empresas que hasta hace unas semanas parecía que se fuera a caer de la lista definitiva es Zahav Motor. Con respecto a esta compañía el consejero de Innovación adelantó que en los próximo días comunicarán su ubicación.

CONVENIOS

Acuerdo con la CEC, la UCA y sindicatos

Innovación firmó ayer tres convenios de colaboración con empresarios, sindicatos y la Universidad para la actuación de sendas actuaciones dentro del Plan Bahía Competitiva. Con la Confederación de Empresarios de Cádiz se ha establecido un acuerdo para promocionar la Bahía que tendrá una inversión de 90.000 euros. La misma partida recibirán CCOO y UGT para realizar un estudio sobre responsabilidad social de las empresas para evitar la “imagen de conflictividad”. La UCA recibirá 20 millones para el desarrollo de un plan de actuaciones que contempla medidas como un programa de creatividad emprendedora.

AL DETALLE

Gadir Solar

Esta compañía dedicada a la fabricación de paneles solares comenzará la semana próxima a desarrollar su inversión, que supera los 94 millones de euros. Ya ha comenzado las obras en el Trocadero. Dará empleo a 250 trabajadores y ya ha empezado el proceso de formación.

Génesis Solar

Según la Junta, esta empresa ya ha resuelto sus problemas de financiación y antes del mes que viene comenzará a desarrollar su inversión de unos 150 millones.

Aeroblade

Esta empresa de energía eólica ya ha conseguido la homologación de su primera pala aerogeneradora. Creará más de 470 empleos y comenzará a desarrollar su inversión a finales de año.

Zahav Motor

En los próximos días dará a conocer el lugar donde se instalará definitivamente ya que ha planteado nuevas necesidades de suelo. Creará 540 nuevos empleos.

Software Factory

La filial de Sadiel es una de las pocas empresas que ya están en funcionamiento. Prevé alcanzar los 200 trabajadores a final de año y 400 cuando esté a pleno rendimiento.

Gadir Cogeneración

Esta planta se ubicará en la Cabezuela y cuenta con una inversión de 48 millones. Prevé la creación de 50 puestos, el 50% de ellos será ocupado por extrabajadores de Delphi

Aurantia

Ya ha comenzado su producción experimental de microalgas en Jerez. Se generarán 40 empleos.

Terra Sun

Esta empresa fabricará paneles solares fotovoltaicos holográficos y se ubicará en Tecno bahía generando 270 empleos.

Alestis

Un estudio “somero” de los técnicos apunta que finalmente buscarán una nueva ubicación en la Bahía tras descartarse la nave de Delphi.

adn