jueves, 16 de octubre de 2008

Curso SK Delphi CanalSur

Pincha en el enlace: http://es.youtube.com/watch?v=vjeerwDy0yA

VIDEO MINISTRO TRABAJO EN EL SENADO ASUNTO DELPHI.14.10.2008

VÍDEO

Si no puedes ver el vídeo necesitaras descargarte Real Player,

podrás hacerlo en este enlace aquí.

La Junta insiste en que 54 ex de Delphi trabajarán en SK10

Elconsejero de Empleo, Antonio Fernández, estuvo ayer en la provincia, firmó el primer acuerdo con una empresa por el que varios ex trabajadores de Delphi podrían entrar a trabajar en pocos meses y se fue sin dejar mucho más que una fotografía. Frente a las multitudinarias ruedas de prensa que suelen acompañar toda decisión relacionada con la factoría que cerró en Puerto Real, el acuerdo entre la Junta y la empresa SK10 Andalucía rubricado ayer dejó tan sólouna nota de prensa que confirma que habrá seis cursos de formación para 90 ex empleados de Delphi en las sedes gaditanas de la compañía vasca y que 54 de ellos podrían entrar a trabajar cuando terminen los módulos (el 60%). Empleo también anunció que en próximas fechas se conocerán otras empresas que comenzarán con la fase final del largo proceso formativo de los ex Delphi (de año y medio). De momento, el comité de empresa de SK10 Andalucía rechaza los privilegios con los que entrarían sus nuevos compañeros.

Junta y SK-10 desoyen las críticas sindicales

El primer acuerdo oficial para recolocar a la ex plantilla de Delphi se rubrica sin periodistas

La llegada de ex empleados de Delphi a la empresa SK-10 ya es un hecho. Sin embargo, la formalización del convenio en el que se enmarcan los cursos de formación que tendrán que realizar 90 antiguos operarios de la multinacional de automoción no se ha producido como se esperaba. Desde la pasada semana, como adelantó este periódico, se aguardaba la llegada del presidente de SK-10 Composites Aeroespacial, Gorka Grajales, para rubricar el documento junto al consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández. Confirmada su presencia para hoy, la sorpresa llegaba cuando la administración autonómica daba cuenta del acuerdo a través de un comunicado de prensa, sin presencia de medios y, por tanto, sin posibilidad de conocer la opinión de Grajales acerca de las discrepancias surgidas en torno a la incorporación de ex de Delphi en la plantilla de SK-10. La sección sindical de UGT en el comité ha insistido en que “no consentirá agravios comparativos” con la actual plantilla de esta firma del sector aeronáutico.

Resulta paradójico que el primer convenio que supone la recolocación en firme de estos ex empleados haya sido dado a conocer a través de un comunicado de prensa. Por lo demás, el contenido de este convenio es ya conocido: formación para 90 personas con un compromiso de contratación del 60%, es decir, que 54 personas se incorporarán a SK-10, dejando abierta la posibilidad de realizar más contrataciones. Empleo sí anunció ayer en el comunicado que éste es el primero de la serie de convenios que está negociando con otras empresas que se instalen en la Bahía para formar y contratar a más trabajadores afectados por el cierre de Delphi.

Con respecto a la polémica sobre las condiciones en las que llegarán los ex operarios de Delphi, el consejero de Empleo dejó claro que “los contratados cumplirán el convenio provincial del Metal”. Habrá que saber ahora qué opina el comité y la dirección de la planta gaditana de SK-10, una opinión que ayer no consideraron oportuno hacer pública.

La empresa SK10 Composites impartirá cursos con compromiso de inserción a 90 ex trabajadores de Delphi

La Junta negocia con otras firmas la realización de este tipo de seminarios en la Bahía de Cádiz

Andalucía, 15 de octubre de 2008

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha firmado un convenio con la empresa SK10 Composites para dar formación, con un 60% de compromiso de contratación, a 90 ex trabajadores de Delphi. El consejero anunció, además, que éste es el primero de una serie de convenios que Empleo está negociando con otras empresas que se instalen en la Bahía de Cádiz, para formar y contratar posteriormente a más trabajadores afectados por el cierre de la citada compañía.

Mediante este acuerdo, Empleo se compromete a realizar, a través de la Fundación Andaluza

Fondo de Formación y Empleo (Faffe), seis cursos, dos de ellos ya en marcha, de 15 personas cada uno, por lo que se formará a un total de 90 personas entre este año y el que viene (concluirán antes del 31 de julio de 2009). El objetivo es formar al personal de producción para la nueva planta de composites -trabajo con materiales compuestos- del Parque Tecnológico Tecnobahía.

Los cursos, que constan de 500 horas de formación, de las que 200 son teóricas y 300 prácticas, se impartirán en las instalaciones de la empresa. Dos de ellos comenzaron el 7 de octubre, otras dos ediciones comenzarán en noviembre y dos más en diciembre.

El compromiso de contratación es del 60%, por lo que 54 alumnos pasarán directamente de los cursos a la empresa, dejando abierta la posibilidad de contratar a más trabajadores. Las condiciones de trabajo de los contratados cumplirán el convenio provincial del Metal.

El consejero recordó que, de forma paralela a este convenio, la Junta está desarrollando la tercera fase del plan de formación de 1.600 ex trabajadores de Delphi, que recibirán hasta diciembre 73.500 horas de especialización en las ocupaciones demandadas por la empresas que se instalarán en la zona. Estas especialidades son las de soldador y estructuras metálicas, mecánica industrial, electricidad y electrónica industrial, automatismos industriales y operador de planta. Estas firmas podrían crear más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz que los generados por Delphi cuando estaba en funcionamiento.

Empleo y Formación