miércoles, 8 de octubre de 2008

Gadir Solar ya está más cerca

Las obras en la antigua sede de Transportes Carrillo ya están en la segunda fase, con labores de ingeniería y montaje de elementos de fábrica · Pretenden usar el edificio principal antes de fin de año

La instalación de la empresa Gadir Solar en la Bahía de Cádiz ya se puede atisbar. De momento, es la primera de las empresas anunciadas por la Junta de Andalucía a raíz del cierre de la factoría de Delphi que ha iniciado las obras para su instalación.

Desde hace unos dos meses, esta firma que fabricará paneles solares fotovoltaicos, comenzó el movimiento de obras en la antigua sede de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, en Puerto Real.

Desde entonces, mucho ha cambiado. Las cocheras, una pequeña gasolinera y zona de aparcamientos que durante años formaban parte de la imagen cotidiana de esta zona, han pasado a mejor vida. Ahora, como se aprecia en la imagen superior, todo eso ha dejado paso a pivotes sobre los que se asentará la nueva empresa. Al fondo, la factoría de Airbus aguarda a que se levante la nueva nave.

Un portavoz de esta empresa confirmó a Diario de Cádiz que ya ha finalizado la primera fase de esas obras, consistentes precisamente en el pivotaje, y ya se encuentra inmersa en la segunda fase, donde se trabaja en la ingeniería y en el montaje de elementos de la propia fábrica.

Teniendo en cuenta la situación actual de las obras, desde la empresa calculan que todo estará finalizado en un plazo de unos 14 meses. Las previsiones más optimistas calculan que la producción de este negocio pueda comenzar entre los meses de mayo o junio del próximo año; en verano, siendo algo más pesimistas.

Las mismas fuentes aseguraron que Gadir Solar apostó por estas instalaciones por sus dimensiones, por su situación y su buena conexión. Lo que sí decidieron de inmediato fue derribar todas las estructuras que pertenecían a la anterior empresa, Transportes Carrillo, para facilitar su llegada y posterior producción.

Sí expusieron, desde esta firma, que necesitarán en breve plazo el edificio central de esta zona, actualmente ocupado por los cursos de formación que aún reciben los ex empleados de Delphi. En este sentido, el portavoz de Gadir Solar explicó que han solicitado poder ocupar este edificio (que será utilizado para las oficinas centrales y administrativas de la nueva empresa) lo antes posible aunque, como indicó, no creen que puedan utilizarlo antes de fin de año, fecha en la que culmina el último de los cursos que se imparten en la actualidad.

De momento, la empresa asegura que están cumpliendo los plazos. Cuando estén a pleno rendimiento, Gadir Solar producirá 40 megavatios (MW), aunque podrían ser ampliables a 60, usando la última tecnología, con placas solares de silicio fino. Además, confirmaron que se crearán 250 puestos de trabajo directos, con una inversión que rondarán los 105 millones de euros.

En este sentido, el portavoz de la firma que fabricará paneles solares fotovoltaicos explicó que Gadir Solar quiere huir de la polémica acerca de la recolocación de ex trabajadores de Delphi. Así, añadió que la empresa ha solicitado determinados perfiles a los responsables del plan Bahía Competitiva (dependiente de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación), y según la documentación que reciban se hará la formación.

Eso sí, dejó claro que la empresa contará con los trabajadores mejor formados, “sean o no sean de Delphi”. Negó que Gadir Solar vaya a rechazar a estos ex operarios, pero también indicó que exista un compromiso al respecto. “Se contará con los mejor formados, queremos que sean de la zona, sean o no de la antigua fábrica de Delphi”. Por el momento, este negocio ha requerido curriculum para dos puestos de ingeniero, otro de delineante y un cuarto de auxiliar administrativo.

http://www.diariodecadiz.es/img/c_i_cadiz.jpg

La llegada de ex empleados de Delphi a SK-10 siembra dudas en los sindicatos

El comité de la firma aeronáutica “no consentirá” que tengan otras condiciones

El primer proceso de recolocación de ex trabajadores de Delphi no convence, de entrada, a muchas de las partes afectadas. Ayer, el presidente del comité de empresa de SK-10, José León, aseguró a Diario de Cádiz, que “no consentiremos que estos ex trabajadores lleguen a esta factoría en mejores condiciones que los que llevamos trabajando aquí muchos años”.

Como se recordará, la oficina del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) ha enviado a esta firma aeronáutica un total de 90 curriculum de otros tantos ex trabajadores de la factoría que se dedicaba a la automoción con el objetivo de iniciar un curso de formación que les lleve a su recolocación en dicha firma que opera para Airbus y EADS.

José León recordó que, además, la factoría ubicada en El Puerto cuenta con una plantilla de 247 trabajadores, “de los que más del 60% son eventuales”. El representante sindical aseguró que “existe una gran incertidumbre entre la plantilla, porque la empresa no nos dice nada sobre la llegada de estas personas y tampoco sobre la carga de trabajo con la que vamos a contar”.

De hecho, según publica el sindicato USO en su página web, estos cursos ya tienen fecha y distribución: 30 personas en dos grupos de 15 alumnos, comenzarán en octubre; otros 30 también en dos grupos de 15 alumnos, lo harán en noviembre; y un tercer grupo de 30 alumnos, divididos en dos de 15, en diciembre.

Por otra parte, León también criticó que en la factoría de SK-10 en Puerto Real, con unos 90 trabajadores aproximadamente, “se haya incorporado a una contrata con 11 trabajadores brasileños”. Esta crítica fue realizada por León ya que, según explicó, “hubo compañeros a los que la dirección dijo que tenían que irse porque había poca producción; se acordó un compromiso de vuelta a la factoría para el mes de agosto, y no sólo no han vuelto, sino que ahora nos encontramos con que meten a estos 11 nuevos trabajadores”.

Hay que recordar que, según el acuerdo suscrito por los sindicatos y la Junta tras el cierre de Delphi, la recolocación de sus ex operarios se realizaría con la misma categoría laboral que tenían en la antigua fábrica de Puerto Real.

Por último, León recordó que “desde el 1 de septiembre ya somos Alestis -la nueva firma aeronáutica formada por Ficosa y Alcor- y como tal sólo tenemos la belly fairing del nuevo A350. Además, se supone que iremos a los terrenos que ocupaba la antigua Delphi, pero allí, por problemas de altura, puede que no nos valgan las fábricas que hay”.

http://www.diariodecadiz.es/img/c_i_cadiz.jpg

USO pide a Creade que suspenda la selección de candidatos para SK-10 por “falta de seriedad” con los ex de Delphi

El sindicato considera que hay una “manipulación” de los criterios de selección y se han dado “prioridades personales”

El sindicato USO anunció hoy que ha remitido un escrito al responsable de la Fundación Creade recriminándole su “falta de seriedad y compromiso” hacia los ex trabajadores de Delphi en la selección de candidatos para los cursos específicos de formación para la empresa SK-10, reclamando que “se suspenda” dicha selección por considerar que hay una “manipulación” de los criterios de selección y se han dado “prioridades personales”.

Fuentes del sindicato explicaron que la Fundación Creade “está para cumplir unos objetivos” junto al Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) en el que participan los sindicatos firmantes de los acuerdos con la Junta tras el cierre de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO). Según dijo, entre esos objetivos “no está el de manipular los criterios de selección ni dar prioridades personales para esta primera selección”, señalando que en algunos casos “se ha vulnerado lo firmado con la Junta en los acuerdos y anexos”.

Como ejemplo de estos “incumplimientos”, citó que se ha llamado a trabajadores “con un contrato de trabajo en vigor que, según los protocolos, tienen suspendida su adhesión”. Asimismo, aseguró que también se ha llamado a personas con “invalideces” y a otras que están “en proceso de prejubilación”, añadiendo que “tampoco se han tenido en cuenta las categorías profesionales”, como exige el protocolo. Además, aludió a una “falta de transparencia” tras “prohibir” a los sindicatos que publiquen la lista de candidatos. En este sentido, recordó que el DTS “debe conocer los perfiles solicitados por las empresas antes de que les remitan un listado”.

Por ello, anunció que mañana entregarán a la Junta de Andalucía un escrito mostrando su “disconformidad” con las formas utilizadas por Creade en la selección de candidatos, reclamando que “se suspenda” y proponiendo unos criterios que “deben ser valorados y consensuados entre los sindicatos y la Junta” con los candidatos que reúnan los perfiles adecuados para los puestos solicitados por SK-10.