jueves, 14 de mayo de 2009

Zahav levantará sobre la Ciudad del Transporte su fábrica de todoterrenos

La compañía, que firma hoy un preacuerdo con el Ayuntamiento, creará sobre 550 empleos e invertirá 50,7 millones en su factoría · Jerez arrebata ‘in extremis’ la inversión a otros municipios de la provincia

Golpe de efecto del Ayuntamiento de Jerez en tiempos de recesión económica. El gobierno municipal ha alcanzado un preacuerdo con la multinacional Zahav Automóviles para la implantación de la nueva factoría europea de la firma en unos terrenos que casi con toda probabilidad estarán emplazados en la Ciudad del Transporte. Pese a que la dirección de la empresa, de capital británico aunque de orígenes saudíes, había tomado la decisión de instalarse finalmente en unos suelos industriales de la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules, las negociaciones emprendidas hace unos meses, tal y como adelantó este medio, por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Pilar Sánchez han dado sus frutos. Tanto es así que en el día de hoy la propia regidora socialista y el director de expansión de Zahav, José Luis Mesia Salí, rubricarán en el Consistorio jerezano el preacuerdo para la llegada a la ciudad de una fábrica de todoterrenos que, en un primer momento, dará empleo directo a alrededor de 550 trabajadores cualificados.

Según explicó ayer Sánchez, en declaraciones a este periódico, la compañía ha demandado de forma inicial alrededor de 40.000 metros cuadrados de terrenos en la Ciudad del Transporte -sin que se hayan especificado las condiciones- y su plan pasa por levantar una planta con tres líneas de producción (podría llegar a ser hasta cuatro) que fabricarán automóviles con sello de calidad europea que, principalmente, se comercializarán en el continente africano e Iberoamérica. El gobierno municipal, asimismo, solicitará la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer efectivo el desembarco de la multinacional, que a su vez demandará diversas subvenciones y ayudas para su implantación en una zona ávida de tejido industrial.

La empresa, que como se recordará fue una de las principales interesadas en ocupar en la provincia el hueco dejado tras el ‘cerrojazo’ de Delphi en Puerto Real, pretende invertir en la ciudad 50,7 millones de euros y prevé ofrecer formación personalizada a los casi 400 operarios (del total de 550 empleo generados) que formarán parte de la cadena de ensamblaje. Como ya se ha venido publicando, la idea es echar mano de desempleados, tanto de ex trabajadores de Delphi como parados del municipio con formación específica. La actividad, según fuentes de la empresa, no empezaría antes de 2011, pues hay que acometer la obra de construcción de la planta y aprovisionar de maquinaria a la misma.

En concreto, los terrenos elegidos por Zahav, ha especificado Sánchez, ocupan una pastilla de suelo que, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jerez, dejarán de tener uso como equipamiento público para pasar a contar tras la recalificación con uso para actividades económicas (suelo industrial). Precisamente la aprobación del Plan ha desatascado uno de los inconvenientes de la negociación y, a la vista de que el planeamiento ya ha sido firmado por el consejero de Ordenación, Juan Espadas, y será publicado en el BOJA la próxima semana, la compañía podrá firmar ya con el documento en vigor la adquisición de los terrenos e iniciar el proceso de instalación en la ciudad. La parcela elegida por Zahav, “ya urbanizada”, es aledaña al espacio donde el Ayuntamiento ha pactado con Saint-Gobain Vicasa la futura edificación, sobre aproximadamente 90.000 metros cuadrados, de la nueva fábrica de botellas.

Así las cosas, y aunque hoy podrán conocerse con mayor exactitud los planes y el calendario que maneja la firma, la implantación de la nueva fábrica de Zahav acumula ya cierto retraso, pues la idea era iniciar en enero pasado la producción de vehículos. Al final, la crisis obligó a la multinacional a trazar un nuevo planning estratégico que ahora, con la decisión final de apostar por Jerez, comenzará a desarrollarse en el tiempo. En todo caso, desde que el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunciara la llegada de la multinacional a la Bahía, en verano del pasado año, la empresa ha venido reiterando que los retrasos no han tenido nada que ver con problemas de financiación, sino únicamente a criterios estratégicos empresariales. De hecho, las negociaciones entre Zahav y Ayuntamiento de Jerez se han llevado con el más absoluto sigilo y discreción, hasta que ayer mismo se conoció que la central inversora inglesa de la que depende la firma automovilística ha optado definitivamente por la ciudad para emplazar su planta industrial del Sur de Europa. Según fuentes de la compañía, la instalación en Alcalá implicaba un coste más alto a la hora de adecuar el terreno, principal motivo por el que finalmente han elegido Jerez.

DiariodeJerez

Zahav se lleva su fábrica a Jerez

La fabricante de todoterrenos descarta Alcalá de los Gazules para su inversión de 57 millones de euros y 540 nuevos empleos

Ahora sí parece la definitiva. Después de varios intentos y convenios prácticamente cerrados, Zahav Automóviles, la empresa especializada en la fabricación de todoterrenos de bajo coste con destino a países emergentes, confirmó ayer dónde ubicará su nueva planta gaditana: será en Jerez, donde hoy firmará un preacuerdo con el Ayuntamiento para la instalación de una factoría que requerirá de una inversión de 57 millones de euros y que dará trabajo a más de 540 personas.

Hace apenas dos meses, cuando la propia compañía adelantó que había elegido Alcalá de los Gazules (con contactos muy avanzados con el Consistorio y con la Empresa de Suelo de Andalucía), el objetivo de la firma era que su primer vehículo saliera de la cadena de montaje a finales de 2011. Los plazos definitivos y el desarrollo de las obras serán explicados hoy en rueda de prensa por la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, y el director de Expansión de Zahav en España, José Luis Mesía.

De sitio en sitio

Ayer, el responsable de la firma británica de origen árabe confirmó que el cambio de ubicación no varía el proyecto previsto en cuanto a volumen, ambición y objetivos. Precisamente, el horizonte de producción cuando las máquinas estén a pleno rendimiento es de 30.000 unidades al día.

La historia de Zahav y su aterrizaje en la provincia (o su no aterrizaje) es bastante peculiar. Ligada al proceso de reindustrialización emprendido tras el cierre de Delphi en Puerto Real, la primera vez que se habló de esta empresa fue en junio del año pasado. Fue el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien anunció la implantación de la empresa de forma inmediata y se vinculó su llegada a la recolocación de varios ex trabajadores de Delphi. Entonces se vendió como una compañía chino iraní que vendía al Tercer Mundo y a países en vías de desarrollo (sus motores no pasan el corte exigido por la Unión Europea en cuanto a emisión de gases contaminantes). Zahav siempre se ha mostrado dispuesta a absorber mano de obra, aunque nunca ha especificado qué porcentaje de su medio millar de futuros asalariados vendrán de la antigua General Motors. Es más, la primera ubicación posible que se le dio a la planta fue sobre los terrenos de la clausurada factoría o, en su defecto, en el suelo anexo.

En cualquier caso, la elección jerezana supone cierto alivio para el plan Bahía Competitiva de la Junta y sus previsiones de reindustrialización, ya que durante varios meses se barajó la posibilidad de que Zahav se marchase a Málaga (donde tenía una oficina) e incluso llegó a mantener contactos con el Ayuntamiento de esta localidad.

Abandono

Durante esta época, y pese a que la propia Zahav siempre prometió que su primera elección era la Bahía gaditana, la Administración tiró la toalla y en otra rueda de prensa admitió que la inversión estaba en el aire y aparcada.

Pero no. Zahav volvió a emerger informativamente y lo hizo para asegurar que ni Puerto Real, ni Málaga: su sede estaría en Alcalá de los Gazules, a medio camino entre las dos bahías de la provincia (y así aprovechar las conexiones con África desde el Estrecho de Gibraltar).

A mediados de marzo, el mismo portavoz que hoy firmará con la alcaldesa de Jerez su nueva apuesta confirmó que habían elegido un terreno de 80.000 metros cuadrados en el polígono de la Palmosilla, al pie de la A-381 y junto al actual recinto de La Palmosa. El alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, admitió a su vez los contactos. Estaba todo a punto y a la espera de cerrar el acuerdo con la Empresa de Suelo de Andalucía, que es quien ostentaba la propiedad del suelo.

Hasta ayer, cuando el Ayuntamiento de Jerez emitió la convocatoria de la firma de hoy. La ubicación en el municipio jerezano supone, además, que el teórico proceso de absorción de ex empleados de Delphi sea más sencillo que en Alcalá. Es más, la oficina que se encarga del seguimiento a la antigua plantilla de la multinacional está en la propia Jerez.

LaVoz