miércoles, 22 de octubre de 2008

RECLAMACIÓN HACIENDA

Referente a la contestación de la delegación de hacienda de El Puerto de Santa María a algunos compañeros (2), de rectificación de los datos presentados en la declaración de hacienda, en cuanto a lo considerado como salario día a tener en cuenta para calcular la indemnización exenta, queremos hacer las siguientes matizaciones:

1. Que se le haya dado la razón por parte de la delegación del Puerto a estos compañeros, no significa que las

demás delegaciones de la provincia lo acepten, ni siquiera la misma delegación del Puerto.

2. Que efectuando el nuevo cálculo, puede haber compañeros que el resultado puede ser perjudicial.

3. Que aún dándonos la razón las delegaciones, en un futuro nos puedan efectuar una paralela.

4. La rectificación debe hacerse individualmente, para lo cual se debe presentar una copia de los siguientes

documentos:

· Finiquito

· Ultima nómina (mes Julio 2007)

· Certificado de haberes y retenciones, que nos entregó la empresa.

Una vez que nos aseguremos de cómo lo vamos a realizar en las distintas localidades, se publicará en nuestros medios, localización y horarios para que podáis ver vuestros cálculos, y si procede reclamar.

No obstante debemos estar tranquilos y dar los pasos firmes, teniendo en cuenta que el plazo para rectificar, reclamar, etc., es suficiente, por lo tanto debemos asegurarnos de proceder de manera correcta, para que posteriormente esto no pudiese acarrear ningún perjuicio a nuestros afiliados.

UGT RESPONDE A LOS INSULTOS DE ‘EL MUNDO’ A LOS EX-TRABAJADORES DE DELPHI

En el desafortunado artículo escrito en el diario ‘El mundo’ por el señor Antonio Salvador, se pone en tela de juicio la dignidad y la responsabilidad de los ex-trabajadores de la empresa Delphi. Desde nuestro grupo de trabajo de la UGT, no tenemos más que denunciar la mala práctica periodística utilizada por este articulista, puesto que, maliciosamente, se pone el énfasis en lo anecdótico, dejando en segundo plano lo fundamental. No es de recibo afirmar, según consta en el titular del artículo, que los despedidos de Delphi ’se forman’ en una bodega. Señores del mundo, un poco de respeto… Lo que dicen es una media verdad, o lo que es lo mismo una gran mentira.

Los despedidos de Delphi estamos siguiendo todo un recorrido formativo orientado a posibilitar un reciclado adecuado a las actuales condiciones del mercado de trabajo. En el mismo ‘mal intencionado’ artículo se explica todo esto más adelante, después de haber dado una imagen deplorable del colectivo. Nos preguntamos cuáles serán las intenciones del articulista y por qué le ha dado un sesgo tan despreciable a su exposición.

Podríamos dar muchas explicaciones de por qué se considera positivo la toma de contacto y el conocimiento de nuevos y distintos procesos productivos, tan diferentes al del sector de la automoción del que provenimos. A lo mejor se les podría haber ocurrido que es bueno que, después de tantos años, tomáramos contacto con otros tipos de industria… Y, se lo aseguramos, una bodega puede ilustrar muchos aspectos industriales. Lamentamos su estrechez de miras y que sólo haya querido ver negatividad donde se puede encontrar muchos aspectos positivos. Le sugerimos que en adelante confíe más en la gente, y así podrá evitar muchos momentos de amargura. No olvide, señor Antonio Salvador y señores de ‘El Mundo’ que sólo recogerán aquello que están sembrando.

Ustedes no pueden hacer la oposición que corresponde al PP faltando al respeto y a la dignidad de los despedidos de Delphi…Ustedes no pueden emprender una campaña de intoxicación para poner a la Opinión Pública de la Bahía de Cádiz en contra de los ex-trabajadores de Delphi, máxime cuando uno de los principales objetivos de nuestro colectivo ha sido, es y será el conseguir un proceso de reindustrialización que ayude a paliar la situación de desempleo que se vive en toda nuestra zona. Sabemos y aceptamos, como es razonable, que no todos los puestos de trabajo van a ser para los de Delphi, pero tenemos la conciencia de que también los que no sean para nuestro colectivo los hemos peleado nosotros codo con codo con la ciudadanía de la Bahía a la que siempre estaremos agradecidos.

A los incongruentes e inconsecuentes neoconservadores del Partido Popular les pedimos que de una vez por todas se quiten la careta. No se puede ser radicalmente neoliberal y defender como verdad incuestionable la supremacía del mercado sobre todas las cosas, sobre todas las Instituciones, sobre todos los Sindicatos, y sobre todos los Estados, para luego exigir a la Junta de Andalucía una gran cantidad de dinero público para la industrialización de nuestra Bahía. Seamos coherentes, según su ideología ustedes deben decidirse por la iniciativa privada y no por el Sector Público; según su ideología bastaría la inversión privada, o ¿ahora eso ya no vale? Aclárense porque se nota a leguas que no entendéis el lenguaje de la gente normal, de los más pobres, de los parados… O tenemos que recordarles las propuestas que suelen plantear para los trabajadores (no olvidamos su famoso decretazo).

A los señores de IU, cuando sepan donde están y a qué juegan, les diremos algo. Hoy por hoy, no serviría para nada…

Respuesta de USO al artículo de EL MUNDO

Respuesta al Periódico EL Mundo

En relación al artículo publicado por el periódico el Mundo el pasado lunes 30 de octubre queremos manifestar: 1º.-Este tipo de informaciones manipuladas por el periódico el Mundo perjudican gravemente la imagen de los trabajadores ante la llegada de posibles empresas que vengan a instalarse en la Bahía. 2º.-Entendemos que dentro de este diseño de formación puedan utilizarse apoyos didácticos para el alumnado pero no como pública El Mundo de forma políticamente interesada. 3º Este tipo de prensa Amarilla enrarece aun más el clima de crispación que sufre la bahía de Cádiz castigada por el desempleo desde hace ya muchísimos años y que este periódico nunca se ha interesado por ello hasta la deslocalización de Delphi. 4º Perseguir dañar la imagen de un colectivo y perjudicar directamente a las personas que se esfuerzan cada día por conseguir su reciclaje en el proceso de recolocación, no puede ser tomado como herramienta política. 5º Solicitamos al periodista como responsable del articulo mal intencionado, y desafortunado que haga una rectificación.

CGT critica que la comisión de seguimiento de Delphi tendría que haberse reunido hace ‘más de un mes’

El sindicato pide información sobre la selección de candidatos para SK-10 que, a su juicio, fue ‘irregular’

El sindicato CGT criticó hoy que la Junta de Andalucía aún no haya fijado una fecha para la próxima reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que tenía que haberse reunido hace ‘más de un mes’ según los protocolos, y señaló que esta circunstancia demuestra la ‘falta de interés por parte de la Administración de hacerlas cosas con rigurosa seriedad y transparencia’.

En un comunicado, el sindicato quiso ‘recordar’ a la Junta algunos de los puntos del primer desarrollo del protocolo de colaboración suscrito con los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO tras el cierre de la multinacional de automoción en la Bahía de Cádiz.

Según dijo, el punto noveno dice que ‘la comisión de seguimiento se reunirá de forma ordinaria cada tres meses para valorar y realizar el seguimiento de los trabajos realizados’. Sin embargo, la última reunión se celebró el 2 de junio y ‘aún no hay fecha’ para la próxima, que ‘tendría que haberse celebrado el pasado 2 de septiembre’.

Por otro lado, el punto séptimo del desarrollo del protocolo dice que la Consejería de Innovación ‘facilitará la información relativa a las empresas que estuvieran interesadas en contratar a dicho personal, y los perfiles profesionales demandados por dichas empresas así como las condiciones laborales de dichos contratos que serán analizados por la comisión de seguimiento’.

En este sentido, criticó que, desde la última reunión hasta hoy, SK-10 mostró su interés por contratar a trabajadores afectados por el cierre de Delphi y la administración ‘no ha facilitado’ al sindicato ‘los perfiles profesionales requeridos por dicha empresa, ni las condiciones laborales de los futuros contratos que se realizaran a parte de los 90 seleccionados’.

SELECCIÓN IRREGULAR PARA SK-10

En función de lo expuesto, CGT anunció que propondrá la ‘unificación de criterios generales’ para la selección de candidatos a Ofertas Válidas de Empleo ‘evitando así la falta de transparencia, como en esta primera selección de candidatos’ que, a su modo de ver, se llevó a cabo ‘de manera irregular y poco seria, jugando con el

futuro de 2.000 familias’. ‘No se pueden admitir las supuestas preferencias personales’ y abogó por la ‘claridad’ en el proceso de selección de los candidatos como ‘base fundamental para el buen funcionamiento del proceso’.

Asimismo, exigió a la Junta de Andalucía que facilite los perfiles requeridos por SK-10, así como el nivel profesional en el que van a ser contratados los ex trabajadores de Delphi y el tipo de contrato que se les oferta. Su intención es, dijo, ‘contrastar si los candidatos han sido seleccionados realmente porque su perfil profesional se ajusta a los requeridos por SK-10′.

10 millones de euros para los trabajadores despedidos de Delphi en Puerto Real

http://ec.europa.eu/employment_social/egf/images/banner_es.gif

Presupuesto - 21-10-2008 - 15:15

Los eurodiputados aprobaron hoy la asignación de más de 10 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a las autoridades españolas a hacer frente a los 1.589 despidos provocados por el cierre de la factoría Delphi en Puerto Real Cádiz.

Las autoridades españolas presentaron en febrero de 2008 una solicitud al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización relativa a 1.589 despidos, de los que 1.521 tuvieron lugar en la factoría Delphi en Puerto Real Cádiz y 68 en ocho empresas proveedoras de Delphi.

La producción de componentes para vehículos de motor se ha trasladado de Puerto Real a la zona franca de Tánger Marruecos. Por esta razón, la Comisión Europea asegura que los despidos “son consecuencia de una tendencia presente en los Estados miembros de la Comunidad de transferir una parte de su producción a terceros países”, lo cual justifica el uso del Fondo.

Los diputados, que dieron luz verde al uso del Fondo en el caso español con 634 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones, también respaldaron destinar 298.994 euros para hacer frente al cierre de la empresa textil lituana Alytaus Tekstile, que dejó sin trabajo a 1.089 personas.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, con el fin de ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral. El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros. Para poder solicitar su ayuda las condiciones son las siguientes: un despido de más de 1000 trabajadores en un periodo inferior a 4 meses por parte de una empresa de algún país de la Unión Europea.