sábado, 5 de abril de 2008

Respuesta de el Asesor del Consejero de Empleo

En primer lugar me presento: Soy Juan Carlos Alonso Gallego, asesor del Consejero de Empleo. Le respondo en relación a la petición cursada por correo electrónico al Presidente de la Junta de Andalucía en la que solicitaba la devolución de las retenciones aplicadas a las indemnizaciones por despido, que ha sido reenviado a esta Consejería de Empleo.

La regulación de las retenciones por indemnizaciones por despido viene regulado en el Art. 7 del IRPF en el que se dice que quedan exentos del IRPF: las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de las sentencias. Por remisión, las cuantías reflejadas en el ET son de 45 días en caso de despido improcedente o resolución unilateral del contrato por el trabajador basado en justa causa con el límite de 42 mensualidades.

De lo manifestado se deduce que hay un límite exento (45 días/año con el límite de 42 mensualidades) superado el cual la empresa debería de retener a efectos del IRPF.

En los acuerdos firmados no se especifica cuantías por indemnizaciones por despido, por lo que no se puede determinar si excede o no dicho límite. De todas formas es competencia de la empresa o de los liquidadores de la sociedad, en su caso, realizar las retenciones por el exceso no exento.

Me pongo a sus disposición para aclarar cuantas dudas pudiera surgir respondo a la cuestión planteada o cualquier otra

Atte.

Juan Carlos Alonso Gallego.

Carta a Don Manuel

DE: Ex trabajadores de DELPHI AUTOMOTIVE Puerto Real.

A: D. Manuel Chaves Presidente de la Junta de Andalucía

ASUNTO: Retenciones Aplicadas a las indemnizaciones por despido.

Estimado Sr. Manuel Chaves:

Debido al impacto tan brutal producido directamente en nuestra persona, conyugues, hijos, familiares por el cierre de DELPHI y a la Bahía de Cádiz, que como usted bien sabe es una zona muy afectada por el paro, y debido a las edades tan problemáticas para una colocación de una mayoría de nosotros, nos dirigimos a usted para pedirle lo siguiente:

Los extrabajadores de DELPHI le solicitamos por favor la devolución de las Retenciones Aplicadas a las indemnizaciones por despido de cada uno de nosotros, y quedar exenta de computación en la declaración del 2007 dichas indemnizaciones, ya que muchos tenemos: Hipotecas, Prestamos y otros gastos que por el inesperado cierre de DELPHI nos vemos envueltos en una situación precaria en cuanto a estabilidad familiar, habiendo tenido un contrato “fijo que nos guardaba la espalda” y que nos hemos quedado en la calle.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a la Junta de Andalucía el apoyo y el plan de recolocación que está llevando a cabo de manera sutil, y como reiteraba usted Sr. Chaves: “Soy vuestro mejor aliado”, frase que se está demostrando día a día.

Sin otro particular le pedimos por favor tome a bien la petición ,

Gracias.