martes, 24 de junio de 2008

Delphi pide al juzgado que prorrogue un año los contratos de empleados que realizan “tareas pendientes”

Delphi Automotive Systems España (DASE) solicitó a la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, autorización judicial para prorrogar en un año el plazo de extinción de los contratos de trabajo de aquellos empleados adscritos a las “tareas pendientes” en el centro de Puerto Real (Cádiz) –cuya finalización estaba prevista el 31 de julio de 2008– para la “culminación del procedimiento concursal”.

El escrito presentado por la representación legal de DASE el pasado día 19, al que tuvo acceso Europa Press, justifica su petición en que la labor de estos trabajadores “resulta imprescindible para proceder a la venta de toda la maquinaria”.

Así, entre las razones alegadas por DASE para amparar dicha solicitud de prórroga hasta el 31 de julio de 2009 figura que se prevé que las actividades y tareas concursales pendientes en la empresa “se extiendan más allá del plazo máximo inicialmente previsto de 31 de julio de 2008.

En este sentido, destacó que “se ha superado con creces el plazo inicialmente previsto en el acuerdo del 4 de julio de 2007 de cinco meses para lograr el cumplimiento del Convenio de Acreedores, convenio que aún no ha sido suscrito”.

Asimismo, indicó que las tareas pendientes de culminar en DASE “se han visto notablemente incrementadas” a raíz del proceso que es necesario abordar para llevar a cabo la negociación, gestión y finalización de la venta de la maquinaria de la Planta de Puerto Real.

El juzgado autorizó el pasado 23 de abril la venta de maquinaria y bienes de equipo que se encuentran en las instalaciones de Puerto Real a través de una empresa especializada, con exclusión de los activos inmuebles y otros equipos determinados.

DETALLE DE TAREAS PENDIENTES.

El documento detalla algunas de las tareas pendientes de ser culminadas en la empresa. Así, expuso que el personal de Recursos Humanos se encarga del correo certificado de DASE, encontrándose entre sus cometidos el “análisis y apoyo en la resolución de todos los incidentes concursales que continuamente se plantean en DASE, así como de las resoluciones judiciales pendientes”.

Del mismo modo, funcionan como apoyo administrativo de las actividades concursales y del plan de desinstalación de máquinas y de la emisión de facturas pendientes en la empresa. En cuanto al departamento de Finanzas, el escrito recogido por Europa Press destaca su labor en la realización de “cobro y pago de las cuentas pendientes, supervisar y gestionar la tesorería, realizar los pagos a la Seguridad Social y Hacienda Pública, apoyo en la resolución de los incidentes concursales de los acreedores, entidades públicas y otros, controlar el inventario y gestionar la venta de maquinaria”.

Por otro lado, el personal dedicado a las actividades de Ingeniería de la planta se encarga de la vigilancia de la seguridad y la protección contra incendios, además de “ejercer el control de las contratas y salida del material” en el proceso de venta. Igualmente, asumen la supervisión y mantenimiento general de las instalaciones.

El personal de Administración asume las tareas de “reventa y/o liquidación”, que requerirán la realización de un inventario físico ya que “resulta imprescindible clasificar los distintos artículos en consigna, comparando y agrupando los ítem por mercancías para posible venta, así como por material para su venta, como chatarras especiales en aquellos casos en que no sea venderlos a otras plantas o a proveedores”.

Por último, hizo referencia al personal de Operaciones, cuyo trabajo resulta “imprescindible para proceder a la venta de toda la maquinaria, realizando funciones de apoyo técnico y control en dicho proceso”.

Por todo lo expuesto, la representación legal de DASE solicitó la prórroga o extensión de un año en el plazo inicialmente previsto como fecha tope para extinguir los contratos de trabajo de estos 36 empleados, adjuntando la conformidad de los administradores concursales, que suscribieron esta solicitud.

EUROPA PRESS

Cajasol dice que “está en estudio” su operación en la ampliación de capital de Sacesa

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, afirmó hoy que el proceso de ampliación de capital de Sacesa es una operación que “no está cerrada” y que, de hecho, “está en estudio”.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Pulido explicó que las tres cajas que hay implicadas –Caixa Catalunya, Unicaja y Cajasol– están “por intentar solucionar esa empresa”. “Los estudios están muy avanzados, queremos las mejores posiciones como entidad financiera y el mejor posicionamiento de esa empresa como sector de actividad industrial en Andalucía”, aclaró.

Al respecto, el presidente de Cajasol aseguró que este aspecto les “preocupa mucho”, es decir, “cuál es el papel que la planta en Andalucía va a tener con esa posible ampliación de capital de entorno a los cien millones de euros”.

Sobre las declaraciones de que a Cajasol le corresponden unos 29 millones, Pulido especificó que están hablando de una ampliación de capital de unos cien millones de euros, en los que el 50 por ciento correspondería a Caixa Catalunya y el resto a Unicaja y Cajasol, “es lo que hablamos”, zanjó.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció el pasado jueves en Cádiz que el día anterior “se cerró el acuerdo” para la ampliación de capital de Sacesa, en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor, y la constitución de una nueva sociedad del sector aeronáutico, que se denominará Alestis.

En rueda de prensa, el consejero andaluz explicó que recibió esta noticia de parte del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, que le llamó para comunicarle que “ya estaba cerrada la ampliación operación” de capital de 100 millones de euros y, por tanto, la operación “va hacia adelante”.

Así, anunció que “en los próximos días” se configurará el capital, en el que participarán Caixa Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas, aportando el 50 por ciento del capital y el 50 por ciento restante por parte de Cajasol, Unicaja, y el Banco Europeo de Finanzas.

EUROPA PRESS

Puerto Real, sin noticias de la fábrica de todoterreno

«No existe noticia alguna sobre iniciativa empresarial de naturaleza industrial» en Puerto Real para paliar el cierre de Delphi. Al menos no hay noticias en el Ayuntamiento afectado, según denunció ayer su alcalde, José Antonio Barroso (IU), quien asegura que «no ha recibido ninguna solicitud nueva» y «lo único» que conocen es «lo que aparece publicado en los medios de comunicación».

La declaración del alcalde llega una semana después de que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunciara que algunos de los proyectos para la Bahía «están cumpliendo el calendario» y algunas empresas iniciarán su actividad «este mismo año». Entre ellas, anunció la llegada de una empresa dedicada a fabricar vehículos 4×4 (Zahav Motor), y la creación de Alestis, en torno a la compañía Sacesa.

Acerca de estos anuncios, Barroso aseguró que de lo único que «tiene constancia» es de «que se paraliza la planta de biodiésel» del Grupo Aurantia, y advirtió que «no hay posibilidad de que una empresa se instale en un municipio al margen del Ayuntamiento que lo gestiona».

LAVOZ