domingo, 21 de noviembre de 2010

Fábula XXIII

El perro y el cocodrilo

Bebiendo un Perro en el Nilo,

Al mismo tiempo corría.

«Bebe quieto», le decía

Un taimado Cocodrilo.

Díjole el Perro prudente:

«Dañoso es beber y andar;

Pero ¿es sano el aguardar A que me claves el diente?»

¡Oh qué docto Perro viejo!

Yo venero su sentir

En esto de no seguir

Del enemigo el consejo.

Félix María Samaniego, España , 1745-1801

Para P.P. Rodriguez M.

La Prensa sigue echando leña, con datos erróneos.

La Junta propondrá indemnizaciones a ex empleados de Delphi que descuelguen del acuerdo y se hagan autónomos

La Junta de Andalucía se reunirá este lunes con los cuatro sindicatos presentes en la mesa –UGT, CCOO, CGT y USO– dentro de la comisión de seguimiento de Delphi, donde va a presentar una nueva propuesta para facilitar las recolocaciones a través de fórmulas de autoempleo, de forma que la Junta propondrá una indemnización a los trabajadores que se descuelguen voluntariamente del acuerdo de recolocación al incorporarse como autónomos.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, en esta nueva cita con los sindicatos, la Junta de Andalucía va a presentar a los sindicatos una nueva propuesta para impulsar las recolocaciones, una propuesta que “pasa por facilitar en mayor medida la incorporación de los trabajadores a cualquiera de los empleos que puedan ser ofertados en la zona”.

En ese sentido, el Gobierno andaluz propondrá a los trabajadores abonarles las diferencias salariales durante 18 meses entre el convenio del metal y el que les fuera de aplicación por incorporarse a un nuevo empleo.

A ello se suman las citadas indemnizaciones para los ex trabajadores por descuelgue voluntario por incorporación como autónomos como otra forma de facilitar las recolocaciones.

Este lunes se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Delphi, después de que la celebrada el pasado 5 de noviembre concluyese sin acuerdo entre la Junta, representada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y los cuatro sindicatos presentes en la mesa, esto es, UGT, CCOO, CGT y USO.

La Junta de Andalucía manifestó en la última reunión que está cumpliendo “todos los compromisos que se han alcanzado en la comisión de seguimiento” y citó entre estos compromisos el de “impulsar las acciones de recolocación de los trabajadores como estrategia fundamental”.

Las fuentes indicaron que ante la situación actual de la coyuntura económica, la Junta trasladó también a los sindicatos “la necesidad de flexibilizar las ofertas válidas de empleo si el objetivo de todas las partes, como ya se ha fijado en anteriores actas de acuerdo de la comisión, es impulsar las recolocaciones”.

“ESFUERZO MÁS QUE CONSIDERABLE”

La Junta de Andalucía aseguró que ha realizado “un esfuerzo más que considerable con el colectivo de trabajadores de Delphi, que se ha materializado en que de los 1.800 empleados que iniciaron el proceso, son un colectivo de 600 los que aún quedan por recolocar”.

Asimismo, recordaron además, que en 2007, cuando se cerró la factoría de Puerto Real (Cádiz), “la plantilla recibió una indemnización de 45 días por año, que se materializó en una media de 100.000 euros?? de indemnización por trabajador”.

Apuntó que durante todo este periodo, los ex trabajadores de Delphi “han estado cobrando una beca de 1.600 euros?? mensuales mientras asistían a cursos de formación, un coste económico que la Junta de Andalucía no puede seguir asumiendo indefinidamente, cuando el objetivo de todo este proceso es favorecer la recolocación del mayor número de trabajadores”.

Los ex Delphi esperan que la Junta dé marcha atrás mañana

Dicen que no aceptarán otro acuerdo que excluya la prolongación de las prestaciones y pedirán que el suelo de la planta se destine a uso industrial

Los antiguos trabajadores de Delphi no van a quedarse de brazos cruzados si no se cumple el acuerdo firmado hace tres años. La tensión parecía aumentar durante la asamblea celebrada ayer ante la puerta de la antigua factoría, donde al menos 300 ex empleados de la fábrica se reunieron para acordar los puntos que llevarán mañana a la reunión con la Junta. La intención es que el Gobierno regional dé marcha atrás y no corte de raíz las prestaciones a partir del 28 de febrero como anunció hace dos semanas.

La cita está fijada para el próximo lunes en Sevilla y ya se ha preparado un comunicado conjunto de los sindicatos que están presentes en la comisión de seguimiento – UGT, CC OO, USO y CGT-. Los puntos claves se resumen en tres: que se mantengan las prestaciones sociales hasta que se consiga la recolocación de toda la plantilla (quedan unos 600 pendientes de un empleo). Lo siguiente es que sea la Junta quien asuma la propiedad de los suelos de la planta y que se destinen únicamente a uso industrial.

Y finalmente propondrán que toda la gestión del Plan Bahía Competitiva se lleve desde Cádiz y no desde Sevilla como hasta ahora. Ninguno de ellos es negociable y aseguraron que no piensan volver sin ese compromiso atado. Pero la confianza empieza a caer. No fueron pocas las voces que solicitaron más presión y que se trasladara la reunión al interior de la factoría a la fuerza. Finalmente se sosegaron los ánimos y todo transcurrió con normalidad. Tampoco hubo reproches ni insultos a la prensa como en la manifestación del pasado miércoles ante la Diputación.

Paco Cárdenas volvió a ejercer de portavoz de los trabajadores y aseguró que «se esperan cambios porque la mayoría de los trabajadores pasan de los 40 y sin el apoyo de las administraciones no hay futuro para ellos». También explicó que «la intención no es seguir con cursos y subvenciones, sino que haya un plan de recolocación inmediato». Pendiente queda la reunión con González Cabaña, que prometió mediar en el asunto.

Conato de bronca

Cerró la convocatoria una quema de neumáticos junto a la antigua garita de seguridad y consignas aisladas de «Alestis puede arder». A pesar del conato, no fue necesaria la intervención de los agentes antidisturbios apostados a la entrada de la fábrica y en el interior del recinto.

El calendario de movilizaciones de la próxima semana terminará el jueves, que volverán a Sevilla para acudir al pleno del Parlamento andaluz donde el diputado autonómico Ignacio García propondrá a la Junta que se querelle contra el ex director de Delphi por sacar de la masa de quiebra los terrenos de la planta. Esta convocatoria se mantiene a pesar de que la reunión del lunes en la Consejería de Empleo sea satisfactoria. «¿Y mientras tanto? », se oyó preguntar. «Habrá que seguir luchando», fue la respuesta.

Rechazo a los insultos a los periodistas de la prensa local

La Secretaria de Comunicación, Cultura y Deportes de FeS-UGT Andalucía, rechaza los incidentes protagonizados por un grupos de trabajadores de la empresa DELPHI, en Cádiz, al insultar un amenazar a durante una concentración, a trabajadores de los medios de comunicación.

Esta Secretaría se suma a la repulsa manifestada tanto por la Asociación de la Prensa de Cádiz, como por delegados de los sindicatos representados en DELPHI, y reclama que se garantice el libre ejercicio del trabajo de los periodistas y se defienda en todo momento la libertad de expresión y de información.

Los periodistas son profesionales cuya misión en informar de los hechos que ocurren y siempre se debe respetar y garantizar el libre ejercicio de su tarea, que nada tiene que ver con las tensiones que cualquier conflicto pueda provocar entre los afectados.

Desde FeS-UGT Andalucía, se agradece la prontitud con que los representantes de UGT, CC.OO, CGT y USO en DELPHI se han pronunciado para condenar y rechazar los hechos acaecidos, manifestando sus públicas disculpas y solidaridad con los trabajadores de la comunicación afectados por los incidentes.

Ernestina Ferrer Vilar

Secretaria de Comunicación, Cultura y Deportes de

FeS-UGT Andalucía