miércoles, 16 de abril de 2008

A Mesa Seguimiento

DE: EXTRABAJADORES DE DELPHI

A: MESA DE SEGUIMIENTO (Sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO)

Estimados compañeros de la Mesa de Seguimiento:

Con motivo de los despidos realizados por DELPHI y referente a las retenciones fiscales practicadas a las Indemnizaciones por despido de cada trabajador, nos ponemos en contacto con vosotros, y mediante las firmas recogidas de cada uno de nosotros, os sugerimos lo siguiente:

Habiéndose estado en contacto con D. Manuel Chaves para que practique la exención a las retenciones de las indemnizaciones y por consiguiente la devolución a cada uno de nosotros de dichas retenciones fiscales, el Presidente de la Junta de Andalucía nos remitió al Consejero de Empleo, el cual nos remite a vosotros los Sindicatos, para que a través de la Mesa de Seguimiento constituida, curséis la petición y aprobación si procede de la exención fiscal a las Indemnizaciones que se nos ha practicado por el despido.

NOMBRE

FIRMA

DNI

DE: Ex trabajadores de DELPHI AUTOMOTIVE Puerto Real.

A: D. Manuel Chaves Presidente de la Junta de Andalucía

ASUNTO: Retenciones Aplicadas a las indemnizaciones por despido.

Estimado Sr. Manuel Chaves:

Debido al impacto tan brutal producido directamente en nuestra persona, conyugues, hijos, familiares por el cierre de DELPHI y a la Bahía de Cádiz, que como usted bien sabe es una zona muy afectada por el paro, y debido a las edades tan problemáticas para una colocación de una mayoría de nosotros, nos dirigimos a usted para pedirle lo siguiente:

Los extrabajadores de DELPHI le solicitamos por favor la devolución de las Retenciones Aplicadas a las indemnizaciones por despido de cada uno de nosotros, y quedar exenta de computación en la declaración del 2007 dichas indemnizaciones, ya que muchos tenemos: Hipotecas, Prestamos y otros gastos que por el inesperado cierre de DELPHI nos vemos envueltos en una situación precaria en cuanto a estabilidad familiar, habiendo tenido un contrato “fijo que nos guardaba la espalda” y que nos hemos quedado en la calle.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a la Junta de Andalucía el apoyo y el plan de recolocación que está llevando a cabo de manera sutil, y como reiteraba usted Sr. Chaves: “Soy vuestro mejor aliado”, frase que se está demostrando día a día.

Sin otro particular le pedimos por favor tome a bien la petición ,

Gracias.

Estimado Sr. X

En relación con su correo electrónico dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía, con fecha 18 de marzo de 2008, en el que solicitaba la devolución de las retenciones practicadas por la empresa DELPHI a las indemnizaciones de despido, me complace comunicarle que hemos dado traslado de su escrito, a los efectos oportunos, a la Consejería de Empleo.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo en nombre del Presidente de la Junta de Andalucía.

Elsa Díaz Gil de Montes

Área de Planificación y Seguimiento

From: Juan Carlos Alonso Gallego

Sent: Monday, March 31, 2008 12:18 PM

To:

Subject: Respuesta correo electrónico Presidencia Junta de Andalucía

En primer lugar me presento: Soy Juan Carlos Alonso Gallego, asesor del Consejero de Empleo. Le respondo en relación a la petición cursada por correo electrónico al Presidente de la Junta de Andalucía en la que solicitaba la devolución de las retenciones aplicadas a las indemizaciones por despido, que ha sido reenviado a esta Consejería de Empleo.

La regulación de las retenciones por indemizaciones por despido viene rugulado en el Art. 7 del IRPF en el que se dice que quedan exentos del IRPF: las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantia establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de las sentencias. Por remisión, las cuantias reflejadas en el ET son de 45 dias en caso de despido improcedente o resolución unilateral del contrato por el trabajador basado en justa causa con el límite de 42 mensualidades.

De lo manifestado se deduce que hay un límite exento ( 45 dias/año con el limite de 42 mensualidades) superado el cual la empresa debería de retener a efectos del IRPF.

En los acuerdos firmados no se especifica cuantias por indemnizaciones por despido, por lo que no se puede deteminar si excede o no dicho límite. De todas formas es competencia de la empresa o de los liquidadores de la sociedad, en su caso, realizar las retenciones por el exceso no exento.

Me pongo a sus disposicion para aclarar cuantas dudas pudiera surgir responto a la cuestión planteada o cualquier otra

Atte

Juan carlos Alonso Gallego.

De: [mailto:] Enviado el: martes, 08 de abril de 2008 22:55 Para: Juan Carlos Alonso Gallego Asunto: Re: Respuesta correo electrónico Presidencia Junta de Andalucía

Soy extrabajador de Delphi, contestación a su respuesta por correo electrónico.

En primer lugar muchísimas gracias por atenderme.

Estimado Sr. Juan Carlos Alonso Gallego:

En relación a mi carta enviada a Don Manuel Chaves y remitida a su Consejería a cerca de la petición de exención de las retenciones aplicadas a las indemnizaciones por despido, le comento seguidamente.

Según se puede leer en el acuerdo (se lo envío), en ESTIPULACIONES apartado " b).1" se nos ha despedido de forma improcedente a razón de 45 días a cada trabajador por lo que nos vemos frustrados debido a que se nos indemniza legalmente con 20 días y los otros 25 hay que tributar por ello, cosa que veo fuera de lugar por la situación de paro en la que nos hemos quedado, viéndose beneficiado el Estado por nuestras indemnizaciones, de las que una buena parte me la dan por los años trabajados para luego devolvérsela a la Agencia Tributaria.

Desearía que en este sentido hiciera una exención a nuestro grupo como en alguna otra ocasión se les ha practicado a otros grupos de trabajadores en casos similares de despido, prejubilaciones, etc.

.

Por lo que insisto atienda la petición por favor.

Gracias y un Saludo.

Estimado SR:

He buscado supuestos de excepciones a dicha retención y no lo he encontrado, ruego me indique los supuestos. De todas formas entiendo que dicha petición debiera ser cursada a través de los sindicatos para su proposición y, en su caso, aprobación en la mesa de negociación al efecto constituida, por lo que le remito a dicha vía para poder plasmar su petición.

Gracias y un saludo

atte

Juan Carlos Alonso

Airbus duplicará el empleo de la industria auxiliar aeronáutica en los próximos dos años

Airbus duplicará el empleo de la industria auxiliar aeronáutica en los próximos dos años

La compañía dará a conocer en octubre las empresas a las que subcontratará el 50% de toda su producción El gigante europeo primará las ofertas que se lleven la producción a países de bajo coste o a zona dólar

La misma rueda que hace bajar a unos, posibilita la subida de otros. El sector aeronáutico no sólo no da indicios de verse afectado por la crisis económica, sino que saca pecho y augura tiempos de bonanza para los próximos años. El presidente de Airbus España, Manuel Hita, aseguró ayer -durante la presentación en Madrid de las previsiones de mercado que la compañía tiene para España- que la industria de construcción de aviones multiplicará por 2,5 su producción en España desde la actualidad al año 2010. Este aumento de la manufactura llevará aparejado la duplicación del número de puestos de trabajo que generan a su alrededor las tres plantas que la compañía tiene en España.

Inevitablemente, también la Bahía de Cádiz se verá beneficiada de esta coyuntura. Este aumento de trabajadores en el sector no tendrá lugar en los centros de producción del gigante europeo, por lo que la plantilla de su factoría de Puerto Real no se verá afectada. No obstante, estos empleos no se irán muy lejos. Se crearán en la industria auxiliar aeronáutica de la que se nutre la filial del consorcio EADS. En la actualidad, la provincia cuenta con 1.700 trabajadores en el sector aeronáutico, según un informe de la empresa Aertec realizado con datos del año 2006.

Si estos números invitan a ser optimistas acerca del estado de salud en el que se encuentra este área de negocio en la Bahía, ésta se podría fortalecer aún más en los próximos meses. La razón es que estos datos que maneja Airbus no cuentan con la carga de trabajo que puedan proporcionar los pedidos actuales y futuros del nuevo modelo de la compañía, el A350. La planta de Puerto Real fabricará las cajas de torsión de este novedoso aparato de transporte de pasajeros. Estas piezas son las que forman el estabilizador de cola del avión, las dos alas pequeñas que lleva en la popa. Los trabajos de construcción de este modelo en la Bahía comenzarán a mediados de 2009, por lo que un primer repunte en el empleo en el sector se podría dar en las mismas fechas.

Crecimiento exterior

Este crecimiento exterior de la compañía podría provocar malestar entre los representantes de los trabajadores, a lo que Hita respondió que al dato de esta forma de crecer hay que sumar el hecho de que la compañía no se lleva los centros de producción a lugares en los que le resulte más económica la fabricación para obtener más beneficios, lo que en la jerga empresarial se conoce como deslocalización. «Crezco por fuera, pero no me voy», dijo al respecto el presidente de la sociedad en España.

Sin embargo, el responsable nacional de Airbus apuntó que, de cara a las próximas subcontrataciones, la compañía mirará con mejores ojos los proyectos que le ofrezcan la posibilidad de externalizar producción en países en los que el proceso productivo resulte más económico -países de bajo coste- o que se encuentren en zona dólar. Las razones del primer condicionamiento son obvias, suelos baratos, infraestructuras menos costosas y salarios más bajos; las del segundo residen en la fortaleza del euro, que al apreciarse frente al dólar hace más competitivos los precios del principal competidor de Airbus, la compañía norteamericana Boeing.

Durante las conversaciones del plan operativo anual, la empresa puso sobre la mesa su intención de subcontratar hasta 155.000 horas de trabajo entre este año y el próximo. Hita aclaró ayer la cuestión y señaló que la filial de EADS quiere externalizar el 50% de toda su carga de trabajo.

Airbus decidirá en octubre las empresas auxiliares con las que contará para que se hagan cargo de estas subcontrataciones. Será entonces cuando el constructor aeronáutico resuelva qué parte de la producción se quedará en sus plantas y qué se externaliza con las empresas con las que vayan a trabajar.

Más producción

La producción mensual experimentará un considerable aumento próximamente, según indicó Hita. La compañía tiene el propósito de manufacturar diez aviones más cada mes. Esto supone un notable incremento respecto a la previsión que se había impuesto la empresa en enero de entregar 470 aparatos a lo largo de 2008, 17 más que en el último ejercicio. La firma aeronáutica quiere alcanzar las siguientes cifras: del modelo A320, de pasillo único, pasar de los 34 aviones mensuales a 40; del A340, pasar de siete a diez u once; y en lo que respecta al superavión A380, Hita dijo que la empresa quiere manufacturar dos al mes -en la actualidad completa el primer aparato al mes, pero no alcanza el segundo-.

jlopez@lavozdigital.es

Sacesa, Alcor y Ficosa podrían conseguir contratos por separado

Sacesa, Alcor y Ficosa podrían conseguir contratos por separado

Airbus apunta la posibilidad de la unión posterior si la ampliación de capital no se formaliza próximamente

El constructor aeronáutico Airbus continuará recibiendo proyectos industriales hasta el mes de mayo de cara a las futuras subcontrataciones que pondrá en marcha la compañía. La empresa sevillana semipública Sacesa aspira a convertirse en uno de los principales contratistas para el gigante europeo de la aviación. Para ello, aprobó una ampliación de capital de diez millones de euros. La compañía catalana Ficosa y el grupo vasco Alcor serían los encargados de aportar estos fondos. A continuación pasarían a tomar el control de la compañía.

Sin embargo, la operación aún no se ha formalizado, tras haberse cumplido dos plazos que se dio la firma sevillana -en febrero y en marzo-. Las partes continúan negociando y aún no se ha cerrado la tan esperada ampliación de capital. Mientras tanto, el plazo que en verdad se acerca a su fin es el de recepción de proyectos por parte de Airbus. Tan sólo quedan unas semanas. El presidente de Airbus España, Manuel Hita, apuntó ayer en Madrid que espera recibir pronto noticias acerca de esta operación.

Este retraso no tiene por qué suponer que el consorcio aeronáutico que constituyan estas tres sociedades se quede a medio camino en la carrera por conseguir contratos para la construcción del nuevo modelo de la filial de EADS, el A350 -el primero cuyo fuselaje estará construido íntegramente con fibra de carbono-. El máximo responsable nacional de la compañía señaló que las tres empresas pueden concurrir al panel de contratación por separado y después unirse para llevar a cabo los proyectos de forma conjunta.

Hita no mostró ninguna preocupación al respecto, Airbus no decidirá hasta octubre con qué compañías contará para externalizar la mitad de su producción. Estas tres sociedades aún tienen margen de tiempo para concretar la operación. Fuentes de Ficosa confirmaron hace unos días que esta firma trabaja ya en la preparación de proyectos industriales para concurrir al panel de contratación del constructor aeronáutico.

Instalaciones de Delphi

La nueva compañía que surja de este maridaje empresarial ya cuenta con suelos. La Junta de Andalucía le ha ofrecido más de la mitad de las instalaciones de lo que fue la factoría de componentes de automoción Delphi, que echó el cierre el verano de 2007. Ocupará la planta en la que se producían columnas de dirección y en la que se manufacturaban rodamientos, así como la mitad del edificio de oficinas de administración. Sin embargo, estos activos aún pertenecen a Delphi, cuyo concurso de acreedores no se ha resuelto todavía. Hasta que esto no ocurra, la Administración andaluza no puede disponer de estos activos, por lo que ha apuntado la posibilidad de arrendar el terreno. La última palabra al respecto la tienen los administradores concursales.