sábado, 8 de noviembre de 2008

Un antiguo jefe de Delphi, nuevo gerente de SK-10 en la provincia

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Rafael Navarro era el responsable de la división de Delco Chassis Junto a él hay varios ex empleados de la factoría de automoción trabajando en la planta aeronáutica

El antiguo jefe de la planta de Delco Chassis en la desaparecida factoría de Delphi en Puerto Real, Rafael Navarro, es desde hace unos días gerente de SK-10 Andalucía en la provincia de Cádiz. La persona que ocupaba este cargo hasta ahora, Carlos Domínguez, no se desentiende totalmente de esta labor, pero ha sido ascendido y su puesto está en Sevilla.

Junto a Navarro, varios ex operarios más de Delphi trabajan a día de hoy en la factoría dedicada al sector aeronáutico. El nuevo gerente, que llevaba ya alrededor de un año desempeñando este trabajo junto a Domínguez, explicó ayer a este periódico que “la situación en la Bahía y toda la provincia está difícil, el mercado laboral no permite muchas alegrías, pero es posible alcanzar otras metas. Lo fundamental es prepararse para estar atento a cualquier oportunidad que surja en el mercado”.

Por eso, anima a sus ex compañeros en Delphi “para que sigan preparándose en todos los sentidos, porque va a ser algo muy importante a la hora de encontrar un nuevo trabajo, cosa que les deseo lo antes posible”. En este sentido, quiso trasladar un mensaje a sus antiguos compañeros de fábrica: “Que no pierdan la paciencia y el ánimo y sigan preparándose para su nuevo puesto de trabajo”. No sólo hay ex operarios de la factoría de automoción en SK-10 sino que, como asegura Navarro, “hay más antiguos compañeros en otras factorías”.

Sobre la polémica surgida con los ex empleados de Delphi que puedan formar parte de la factoría de SK-10 Composites, Navarro aseguró desconocer los términos acordados, “pero creo que se suscribió un acuerdo específico para estos empleados”. Hay que recordar que 90 antiguos operarios de la factoría que se ubicaba en Puerto Real fueron llamados para realizar un curso de formación en la planta aeronáutica, de los que 54 entrarán a formar parte de la nueva plantilla.

Por lo demás, el gerente de SK-10 explicó que esta empresa se enfrentará a corto plazo a nuevos retos con carga de trabajo para el A350 de Airbus, “y lo que hay que conseguir es que las empresas sigan hacia adelante”.

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Vallejo asegura que Alestis se habrá constituido antes de fin de noviembre

El consejero de Innovación reconoció que la ampliación de capital de Sacesa se ha retrasado por problemas de financiación a causa de la crisis económica La compañía, que ya cuenta con un contrato de Airbus de mil millones, ocupará las antiguas instalaciones de Delphi y creará unos 1.200 puestos de trabajo

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El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, procuró ayer cierto alivio a la incertidumbre que rodea la llegada e instalación de las empresas anunciadas para poner en marcha el proceso de reindustrialización de la Bahía. Aseguró que la constitución de Alestis Aerospace habrá culminado antes de que acabe el mes de noviembre. El miembro del Gobierno autonómico reconoció que la crisis financiera que sacude los cimientos del sistema económico occidental desde hace meses es la responsable del retraso. Las dificultades para encontrar financiación han impedido que se cumplan los plazos que las partes se habían dado en varias ocasiones y que en otras tantas tuvieron que demorarse.

No obstante, Vallejo se mostró confiado en que antes de fin de mes se haya completado el proceso de ampliación de capital de diez millones de euros en Sacesa, paso previo para que se constituya la sociedad Alestis, que, participada por la catalana Ficosa y el grupo Alcor, será la que tome el control de la anterior; esta nueva empresa del sector aeronáutico ocupará las antiguas instalaciones de Delphi y creará 1.200 puestos de trabajo. Aún antes de existir, Alestis ya se ha hecho con el contrato de ingeniería y construcción de la belly fairing -panza del avión- del A350, el nuevo modelo de aeronave de pasajeros de Airbus.

En referencia al proceso de reindustrialización de la Bahía, el consejero apuntó que ninguna de las empresas anunciadas se ha echado atrás y que todas las inversiones previstas siguen adelante a pesar de la crisis. Confirmó que la Junta inició conversaciones con la acería catalana Celsa hace un año. Explicó que ya existe un preacuerdo de instalación, aunque reconoció que no hay seguridad sobre su llegada a la Bahía. «Es posible que no venga, aunque soy optimista», dijo al respecto. Ocuparía parte de los terrenos de Doña Blanca cuya compra gestiona Zona Franca y tardaría unos cuatro años en completar su instalación. Sobre la instalación en estos mismos terrenos o en otros de la compañía norteamericana Infinia Solar, prefirió no hacer comentarios y señaló que «existen conversaciones con varias empresas, aunque no es bueno que su existencia se filtre», dijo tras hablar sobre las negociaciones con Celsa.

Sólo una en marcha

Así las cosas, un año después de que se anunciara la llegada de hasta diez empresas a la Bahía, ninguna de ellas ha llegado a iniciar su producción y sólo una -Gadir Solar- ha comenzado a construir sus instalaciones. Incluso se da el caso de una sociedad como es Aeroblade -filial del grupo aeronáutico Aernnova y que construirá palas de aerogeneradores en fibra de carbono-, que ocho meses después de su presentación oficial aún no dispone de suelos en los que instalarse -está en conversaciones con Zona Franca para ocupar terrenos en el Bajo de la Cabezuela-. Desde que ésta tuvo lugar en marzo la Junta ha insistido en que mantiene conversaciones con varias empresas, aunque tan sólo Zahav Motor fue anunciada -en junio- desde entonces.

Vallejo se reunió en la Diputación Provincial con los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia. Apuntó que se va «con las notas bien tomadas sobre la situación económica de la Bahía».

«Falta de honradez»

El consejero señaló que se están tomando medidas de ayuda al sector financiero; a este respecto, dijo que la crisis ha sido el resultado de «una malísima gestión y una clara falta de honradez», cuya responsabilidad sentenció que habrá que exigir en el futuro. Agregó que él es el primero al que le cuesta «digerir haya que aportarle financiación a los que han provocado el problema, lo que generará úlceras en la población con toda la razón».

jlopez@lavozdigital.es

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Prejubilados

A partir del próximo lunes 10/11/2008, la aseguradora UNITER, comenzara a convocar por escrito

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