viernes, 17 de octubre de 2008

Industria prepara el segundo plan de apoyo para nuevas empresas

Segundo asalto de la línea de ayudas que se inauguró el año pasado a la instalación de nuevas empresas en la Bahía de Cádiz (y que se puso en marcha tras el cierre de Delphi). El director general de Industria, Jesús Candil, presentará hoy el segundo paquete de subvenciones que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, rondará los 150 millones de euros.

Esta vez, y a diferencia del año pasado, cuando los 100 millones se repartieron en iniciativas impulsadas en la Bahía de Cádiz, los créditos a interés cero o a fondo perdido se repartirán entre otros 100 millones que se quedarían en el área de influencia de la capital y otros 50 que se destinarían a proyectos generados en el Campo de Gibraltar.El responsable en política industrial aprovechará su paso por la provincia (la presentación se realizará en la Diputación Provincial, ya que el IEDT es el encargado de gestionar todo el proceso de captación, revisión y elección inicial de las firmas elegidas) para explicar los resultados del primer programa de ayudas, que se aprobó a finales del año pasado, y la evolución de las empresas desde entonces.

Las ayudas a la reindustrialización del Ministerio forman parte de las medidas adoptadas por el Estado y la Junta de Andalucía para impulsar el sector secundario en la provincia. El programa se aprobó pocos meses después del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real y, entre todas las medidas (incluidas algunas grandes obras de infraestructuras), se superan los 1.500 millones. Con estos 150, la aportación de Industria suma ya 250 millones en dos años.