viernes, 26 de diciembre de 2008

La Junta de Andalucía señala el “importante esfuerzo” para cumplir en Delphi

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, subrayó hoy el “importante esfuerzo” que está realizando el Ejecutivo andaluz para dar cumplimiento a todo los puntos pactados con los trabajadores de Delphi, entre los que se encuentra la ampliación del paro, y señaló que las declaraciones realizadas por el tema desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración no corresponde al máximo responsable del gabinete, Celestino Corbacho.

El titular de Empleo respondió de este modo a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Mas para la contratación indefinida de 549 desempleados andaluces, tras la declaraciones realizadas por el subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Eduardo Ruiz, quien aseguraba que la ampliación del paro para los ex trabajadores de Delphi “no es factible”, según recogía el periódico ABC en su edición de hoy.

“Son declaraciones del subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio, no del ministro, Celestino Corbacho, o del director”, añadió Fernández, quien añadió además que no se trata de una opinión “baladí, sino cualificada”.

Sin embargo, dejó claro que estas declaraciones ponen de manifiesto el “importante esfuerzo” que está realizando la Administración regional, donde “cada paso responde a ese gran esfuerzo por tener una situación como la que se ha pactado”.

En la última comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi –integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO– se emplazó a una nueva reunión el día 12 de enero para concretar cuestiones relacionadas con los incentivos concretos para el autoempleo, la posibilidad de bajas incentivadas en el programa, la situación de reposición de prestaciones, la ampliación de medidas sociolaborales y las invalideces.

Entre los asuntos tratados en la última comisión figuraron la situación de los proyectos de reinserción laboral y del Plan Bahía Competitiva.

epcabecera4

El PP pide que se “aclare” la situación que van a encontrarse los ex trabajadores de Delphi

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para “explique por qué el Gobierno de Manuel Chaves ha vuelto a engañar a tantas familias gaditanas” y para que “aclare” la situación que van a encontrarse los ex trabajadores de Delphi, “después de que el Ministerio de Trabajo califique de no factible la ampliación del paro prometida por la Junta”.

En un comunicado, Loaiza manifestó que su partido llevará “este engaño” al Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Trabajo “explique si va a llevar a cabo cambios en la legislación vigente o qué medidas va a tomar para hacer realidad lo que el Gobierno andaluz socialista prometió a cientos de trabajadores que aún están esperando un empleo”.

A juicio del dirigente del PP, la Junta de Andalucía “ha vuelto a hacer el ridículo y a dejar muy claro que jamás se preocupó por el futuro de los afectados por el cerrojazo de la factoría de Delphi, que tanto se empeñaron en negar y de los que tan sólo les interesaba el voto”.

En este sentido, Loaiza señaló que “ya es la segunda vez que rectifican lo anunciado por la Junta” y recordó que “primero fueron las empresas las que negaron tener ningún compromiso de contratación de los ex trabajadores de Delphi y ahora es el propio Ministerio de Trabajo el que pone la cara colorada a Chaves y compañía dejando al descubierto la falsedad de una de tantas promesas socialistas que luego nunca se cumplen”.

Finalmente, el dirigente del PP aconsejó a los dirigentes del PSOE que “si tienen memoria selectiva y no se acuerdan de las promesas que les hicieron a los afectados por el cierre de Delphi, tiren de hemeroteca e intenten ponerse en la piel de todas aquellas familias que les creyeron y que aún están esperando que cumplan”.

epcabecera3

El Ministerio de Trabajo afirma que la ampliación del paro para los ex empleados de Delphi «no es factible»

El ‘contador cero’ tras dos años, prometido por la Junta, no forma parte del sistema y necesita una cobertura legal que no le corresponde para poder aplicarse Desde el Gobierno central se señala que el colectivo de afectados por el cierre percibirá el cobro del INEM con la cuantía y duración de cualquier paradoFinal del formulario

«La reposición de prestaciones no forma parte del sistema de prestaciones por desempleo». Ésta es la respuesta categórica del subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Eduardo Ruiz, a la pregunta de si su departamento está gestionando la renovación de este derecho para el colectivo de afectados por el cierre de Delphi a fin de julio de 2007. El protocolo de colaboración que suscribieron la Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos que formaban parte del ya extinto comité de empresa de Delphi (CC OO, UGT, USO y CGT) estipulaba que ambas partes trabajarían «para articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones» para los trabajadores que no hubieran sido recolocados a 31 de julio de 2009. Aún faltaban más de dos años para esta fecha. Hoy apenas quedan siete meses para que llegue.

En la siguiente reunión, mantenida la víspera del cierre de la factoría, se volvió sobre este punto en el documento que supuso el primer desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta y las formaciones sindicales. En el acta de este encuentro, la Administración autonómica reiteró su compromiso con la reposición de las prestaciones por desempleo «de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto se determine por el Ministerio de Trabajo». Y se señalaba como perceptores con derecho a recibir esta reposición a los integrantes del censo de afectados «que no hayan sido recolocados antes del 31 de julio de 2009». Ésta es la fecha en la que los miembros de la antigua plantilla de Delphi cumplirán dos años como desempleados y beneficiarios de las prestaciones por paro. Dos años es el límite fijado por la legislación como el tiempo máximo que se puede recibir esta ayuda estatal. El ministerio señaló que «las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores excedentes de la empresa Delphi se conceden con los requisitos, duración y cuantía previstos en la legislación».

Competencia

Así pues, según el documento que suscribieron la Junta y los sindicatos, la pelota está en el tejado del Ministerio de Trabajo. La Administración con competencia para resolver esta cuestión es la central. Preguntado el subdirector general de Prestaciones por Desempleo sobre estas reposiciones señaló que «ni el Servicio Público de Empleo Estatal es competente para su gestión y en ningún caso pueden suponer ni confundirse con poner el contador a cero, que se estableció en su momento por Ley para algunos sectores en reconversión». Ruiz señaló así que el concepto de reposición de prestaciones está fuera de la legislación, no existe; y que el contador a cero se creó de forma específica y en momentos determinados por una situación industrial extraordinaria, pero siempre bajo el paraguas de la Ley.

Podría decirse que la aprobación de una normativa que lo ampare será suficiente para que la Junta pueda dar perfecto cumplimiento a su compromiso al respecto. Sin embargo, el alto cargo ministerial explicó que «en este momento no es factible la puesta del contador a cero al no existir una Ley que establezca su aplicación». No es de esperar que esta normativa se encuentre en fase de preparación, ya que una de las funciones del subdirector general de Prestaciones por Desempleo es la de elaborar propuestas normativas y de desarrollo de la protección por desempleo. Por esta razón, Ruiz sería perfecto conocedor de que el ministerio pudiera tener la intención de poner en marcha próximamente algún tipo de normativa que de cobertura legal a la promesa de la Administración andaluza de que a los miembros del colectivo de afectados por el cierre de Delphi se les repondrán las prestaciones si no son recolocados antes del 31 de julio de 2009, según recogen los acuerdos suscritos por la Junta con los representantes de los trabajadores.

jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz9

Dos años de promesas

El cerrojazo de la factoría dejó tras de sí un reguero de compromisos por parte de las administraciones

«Yo no os voy a dejar tirados; el mejor aliado que vais a tener voy a ser yo». Esto fue lo que le dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a un grupo de dos centenares de esposas de (aún por aquel entonces) trabajadores de Delphi unas semanas después del anuncio de cierre por parte de la compañía. No es poca cosa que la persona elegida por el Parlamento andaluz para gestionar y representar a la comunidad adquiera el compromiso personal de aliarse con un colectivo y asegurarle que no se olvidará de ellos. Esta escena tuvo lugar el 19 de marzo de 2007 durante la celebración del Día de la Provincia en la plaza de España de la capital. Dos meses después -el 19 de mayo del mismo año-, Chaves recibió a los representantes de los trabajadores después de que éstos realizaran una marcha a pie desde Puerto Real a Sevilla. «Ningún trabajador se quedará sin empleo y éste será digno y estable», fue el mensaje de aquel día del presidente de la Junta al comité de empresa de Delphi. El mismo día se pronunciaron en términos similares los entonces ministros de Trabajo y de Industria, Jesús Caldera y Joan Clos, respectivamente. Tan sólo tres días más tarde fue el turno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste ofreció su «compromiso personal» con la plantilla de la factoría de que ni uno solo de ellos se quedaría en la calle. Aún así, les pidió paciencia y confianza en las administraciones central y autonómica.

Tras la reunión de la última comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con el cierre de Delphi, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, bromeó con los representantes de los trabajadores ante el grado de presión y exigencia de éstos: «Se habla como si se hubieran dejado de cumplir los compromisos adquiridos y a día de hoy los hemos cumplido todos; esperad al 31 de julio a ver si incumplimos algo», dijo en tono distendido.

Cumplimiento

Y, por ahora, se cumple. Se han atraído empresas que ya se están instalando en la Bahía o continúan con los preparativos para su próxima llegada. Dos de ellas se han caído a causa de las dificultades por las que atraviesa el sector industrial al que pertenecen -producción de biocombustibles- y el retraso del resto es imputable a la crisis financiera internacional que dificulta el acceso a créditos con los que hacer frente a las millonarias inversiones previstas. También se ha cumplido en lo que respecta a la formación. El colectivo de afectados ha estado un año recibiendo cursos que les facilite la reinserción laboral en nuevos sectores industriales. Y los trabajadores también han percibido la beca en concepto de transporte que se acordó en septiembre de 2007 y que han recibido por cada día de asistencia a los cursos de formación. El diseño de las acciones didácticas ha dado bastante que hablar por el bajo nivel en materias como el inglés o la informática para adaptarlas al grueso del colectivo. También se acordaron las prejubilaciones en el plazo acordado -aunque in extremis, a tan sólo once días del plazo que se dieron las partes-.

Sin embargo, todos estos logros quedarán en poco más que nada si, llegado el 31 de julio próximo, las recolocaciones no se han producido. Encontrar un puesto a cada uno de los integrantes de un grupo de 1.366 trabajadores es una tarea ardua, pero ése es el compromiso que adquirieron con ellos la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

logotipo_lavoz8