martes, 5 de agosto de 2008

FAFFE

Horarios Autobuses Sep. 2008

El Plan de Recolocación para los ex-empleados de Delphi lanza en septiembre tres nuevos cursos de formación específica

El delegado de Empleo, Juan Bouza, pretende que dentro de un año todos los alumnos que hayan pasado por los módulos de formación "tengan un puesto de trabajo"

El Plan de Recolocación para los ex-trabajadores de Delphi que está llevando a cabo la delegación provincial de empleo desarrollará a partir de septiember tres nuevos módulos de formación específicos para el sector aeronáutico. Durante el cuatrimestre de septiembre a diciembre, inialmente 45 empleados formarán parte de estos estudios para su colocación en las distintas empresas con demanda de recursos humanos cualificados. El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, habló de la situación actual de Cádiz y de la necesidad de un plan de formación como el que se está llevando a cabo, pues "hay una gran carga de trabajo como las construcciones de buques 'insigne' de las grandes marcas o aviones de última generación". "Es el capital humano, sobre todo, lo que se va a valorar la empresa que contrate", aseguró Bouza, y remarcó que no hay que olvidar que este proyecto depende de tres entidades, tanto de la Administración, del interés de las empresas que contraten y del propio trabajador. El Plan se encuentra actualmente en su tercera fase, en relación a los cursos de formación específica dentro de los sectores industriales, unos módulos y que han llegado a su ecuador. Todos los alumnos pasan por los cinco módulos, comprendidos por electrónica y electricidad industrial, mecánica industrial, soldador y montador de estructuras metálicas, automatismos industriales y operador de cámaras. También se está dando una formación superior para ingenieros y licenciados y para su realización se han tenido que crear nuevas instalaciones, dos en Puerto Real, una en Jerez, una en El Puerto y otra en San Fernando, hasta donde se han desplazado los alumnos para acudir a las clases.

La Junta tiene previsto que el día 31 de diciembre de este año 2008 con la finalización de esta formacion se pueda proceder a las demandas concretas con las empresas contratantes.

El paro en julio no se hace notar

Por otro lado, acerca del balance de julio en la provincia de Cádiz en relación con el paro, Juan Bouza declaró "que no está mal", "puesto que en comparación con otras provincias andaluzas sólo ha subido un 0,2%".

DIARIODECADIZ

Ex trabajadores de Delphi iniciarán en septiembre los cursos específicos para SK-10 y Easy Solutions

La Junta de Andalucía insiste en que su inversión para solventar la crisis de Delphi asciende a 112 millones de euros

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, anunció hoy que en el mes de septiembre los ex trabajadores de Delphi comenzarán los cursos específicos para su recolocación en SK-10 y Easy Solutions, algunas de las empresas que iniciarán su actividad en la Bahía gaditana dentro del plan de choque diseñado para paliar el cierre de la multinacional.

Bouza concretó que se desarrollarán tres cursos específicos para SK-10, que acogerán un total de 45 ex empleados (a razón de 15 alumnos por curso), aunque recordó el compromiso de esta empresa –que requería 200 trabajadores– a contratar a todo su personal de entre los afectados por el cierre.

Asimismo, avanzó que en septiembre también se “acabarán de perfilar” los cursos específicos a demanda de las empresas TerraSun, Gadir Solar, Aeroblade y Celulosa Investment, que darán comienzo “antes de que finalice el año”.

El máximo responsable provincial de Empleo hizo hincapié en que los criterios de selección para los beneficiarios de estos cursos para su contratación dependen “en última instancia” de la empresas y del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS). Del mismo modo, indicó que también en septiembre se retomarán los cursos correspondientes a la tercera fase formativa del plan diseñado por la Junta, prolongándose hasta el 31 de diciembre del presente año.

“UN CUMPLIMIENTO DEL 100 POR 100″

Bouza quiso ofrecer un balance de la situación un año después del cierre de la multinacional estadounidense de componentes de automoción, haciendo hincapié en que “todos los compromisos” adquiridos por el Ejecutivo central y autonómico tienen “un cumplimiento del 100 por 100″.

En este sentido, recordó que el cierre de Delphi afectó a un total de 1.904 personas, de las cuales 1.522 eran empleados fijos, 209 eventuales y 173 de la empresa auxiliar de Delphi. Según dijo, 1.868 se acogieron al programa de recolocación y “168 ya están recolocados”, 89 de ellos con un contrato indefinido, 68 con un contrato eventual y 13 se recolocaron por cuenta propia.

Por otro lado, 162 ex empleados decidieron acogerse al programa de prejubilaciones y entre 55 y 57 están en trámite de certificar su “incapacidad laboral absoluta”.

En términos económicos, el delegado indicó que el plan de recolocación cuesta 165 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta 45 millones de euros, la Unión Europea “avaló” con 10,5 millones y aclaró que “el esfuerzo de la sociedad andaluza aporta 112 millones de euros”.

Con ello, aseguró que la Bahía de Cádiz se verá fortalecida desde el punto de vista industrial tras la crisis de Delphi, dando salidas profesionales “no sólo a los afectados por el cierre, sino a otros desempleados de la zona” ya que, según sus cálculos, finalmente se generarán “alrededor de 4.000 empleos”.

Finalmente, Bouza aseveró que “el grueso de los ex trabajadores de Delphi estarán en sus nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2009″ y recalcó el “éxito” de que, pese a la situación de “desaceleración y de dificultad económica que tenemos hoy”, las empresas comprometidas por la Junta “han asegurado esas inversiones millonarias que, necesariamente, van a traer riqueza y empleo para toda la Bahía”.

EUROPA PRESS