miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ford y General Motors despiden a 1.800 trabajadores en España por el desplome de las ventas

Con una caída de las ventas de vehículos del 40%, las principales multinacionales han decidido meter la tijera en sus plantas en España y reducir la producción para adaptarse a la nueva demanda.

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20080910/cp38f03043612_174378.jpg

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. Según confirmó el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que podría afectar el ERE son, principalmente, del turno de noche.

Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector. La decisión del ERE ha sido comunicada este martes a todos los sindicatos en una reunión de la comisión consultiva las 14.00 horas convocada ayer por la dirección

El secretario de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha asegurado que los sindicatos se oponen a las condiciones presentadas por la dirección y ha agregado que mañana se abre el periodo preceptivo de consultas de 15 días, durante los cuales los sindicatos, ha recalcado, “exigiremos que se modifiquen varios aspectos del ERE”.

Ha calificado la postura de la dirección de “muy transparente” y con “razones fáciles de entender, dada la situación muy compleja y complicada del mercado”. Pino explicó que no se puede ir, como se pretendía, a la producción de 1.400 modelos de Focus al día hasta final de año y que deberá rebajarse hasta unos mil.

Según el dirigente de UGT, la dirección ha indicado que el ERE se hará “sin apoyo económico por parte de la empresa, es decir, sin complemento”, al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con que el expediente afecte al turno de noche.

El pasado 25 de julio, la planta de Ford en Almussafes dejó de fabricar el modelo Ka y durante las vacaciones comenzaron los preparativos para poder acoger, ya en 2009, el nuevo Fiesta. La planta de Almussafes produce actualmente dos modelos a la vez -Focus y Fiesta-. La producción del Focus representa el 52 por ciento del total de la planta valenciana.

Ajuste en GM

General Motors España tiene previsto recortar hasta 600 empleos en un año de la planta que posee en Figueruelas, para hacer frente a una caída del 10% en la producción, mientras que Ford suprimirá 1.300 puestos de trabajo en su fábrica de Almussafes. La medida, que empezaría a aplicarse a partir de noviembre, comenzará a negociarse la semana que viene, y afectará, sobre todo, al personal de manufactura de la fábrica, compuesto por unas 7.500 personas.

El Comité de Empresa, presidido por José Juan Arcéiz, se ha reunido esta misma mañana con la dirección, y asegura haber recibido la noticia con “sorpresa”. Arcéiz asegura que “no está de acuerdo” con la medida, por lo que pedirá que se estudien los volúmenes de producción “con precisión” y planteará “alternativas” a los despidos.

El anuncio se produce once días después de GM Europa retirara un plan de competitividad, que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo, 900 de ellos en Figueruelas.

La planta zaragozana ya sufrió las consecuencias de la mala situación del sector con el anuncio de paros técnicos para los días 22 y 23 de septiembre y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, para reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades. El Comité de Empresa ha exigido, además, reabrir “con la mayor urgencia posible” la mesa de negociación del convenio colectivo, que la dirección quería aplazar hasta conocer las medidas de competitividad adoptadas por GM Europa.

http://www.finanzas.com/img/logotipo.gif