miércoles, 30 de abril de 2008

USO No Aprueba el Contenido del Plan Formativo de la III Fase

USO Informa

Encuentro Junta de Andalucía y Sindicatos

Mesa de Seguimiento Tras volver analizar la formación específica formulada por la Junta de Andalucía en el día de hoy para la tercera fase de formación, este sindicato insistió en que la formación destinada al tercer grupo calificado como “resto de personal “ siendo este grupo el de mayor volumen de ex trabajadores alcanzando un número aproximado de 1200 a 1300 personas, no está adecuada ni por contenido ni por duración ni a los sectores industriales recogidos en los desarrollos firmados, ya que no hay demandas especificas de formación de ninguna empresa, así lo ha reconocido el vice consejero de empleo Agustín Barbera en el día de hoy.

USO ha tratado de argumentar, que la formación específica más acertada para desarrollarla en los centros de formación debiera ser similar a la que actualmente se está desarrollando en nuestra provincia, que tanto éxito están acumulando por su contenido, duración y sectores a los que se encaminan, añadiendo que se acerca más a los demandados por los sectores aeronáuticos, energías renovables, etc... Y que bien conocen todos los asistentes en la mesa de seguimiento.

Creemos que esta fase no cumple con los objetivos marcados en su momento en los acuerdos que no eran otro que formar a los ex empleados de delphi para trabajar en las empresas que la Junta de Andalucía ha anunciado a bombo y platillo en todos los medios de comunicación, tan solo nos ofrecen una ampliación de la impartida en la II fase un poco más práctica, y con las mismas dudas acumuladas hasta el día de hoy.

Lo que nos han dejado claro en esta reunión es la nula intención por parte de la Junta de Andalucía, de llegar a un consenso con TODOS los sindicatos presentes en la mesa y sí, una postura totalmente intransigente por su parte.

Ante nuestra postura de que no estamos de acuerdo con el contenido de la formación para la III fase, pero sí recomendamos a todos nuestros afiliados que asistan a ellos, es evidente que como sindicato democrático aceptamos y acatamos lo que decida la mayoría.

Sin embargo nos sorprendió la propuesta impositiva de que debíamos salir de todo el plan de formación por no aceptar la nueva propuesta formativa, propuesta insólita ya que este sindicato tan solo trata de hacer cumplir el mismo punto ya acordado y firmado con la junta y sindicatos en un anterior desarrollo.

Sobre el plante de los trabajadores a los cursos por falta de información se trató y defendió por parte de algunos asistentes que tal acción tan sólo se debía al desplazamiento, restando cualquier otro motivo o intención. En este sentido la junta informó que todo aquel que vuelva a tomar la iniciativa del plante quedará expulsado del plan de adhesión.

Además se convoca una reunión en la delegación provincial de la consejería de empleo en Cádiz para el día 5 de mayo a las 18 horas para tratar de organizar las cuestiones logísticas para los cursos.

Al igual también se acordó una próxima reunión en el plazo de 15 días para tratar los siguientes asuntos:

Reposición de prestaciones, Medidas de acompañamiento sociales y dispositivo de tratamiento singular.

En el asunto de los prejubilables la Junta fue tajante y considera que este colectivo no debe continuar dentro del plan de formación entendiéndose así que deberán estar fuera de los centros de formación a la espera de que en un mes llegue la póliza.

Estamos convencidos que la Unión Sindical Obrera ha tratado hoy de dar un razonamiento más acorde con la realidad demandada por los trabajadores, y por contra nos hemos encontrado una gran dificultad y poca colaboración en la negociación con Junta y Sindicatos.

REUNION DE SEVILLA 30 DE ABRIL DE 2008

VI º DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007.

En Sevilla, a 30 de abril de 2008

Reunidos las organizaciones sindicales: la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Andalucía, representada por D. Enrique M. Jiménez García, D. Jesús Serrano Gutiérrez, D. Salvador Marchante Grille, D. Antonio Pina Enríquez; la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, representada por D. Luis Martínez Varela, D. Braulio Martínez Camacho, D. José Barriga Benítez, D. Antonio García Gil; la Unión Sindical Obrera representada por D. José Mª Castaño Gómez y D. Miguel Paramio Carrión; y la Confederación General del Trabajo representada por D. José Rojas Álvarez y D. Thulio M. Moreno Gomes, así como los representantes de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Agustín Barberá Salvador, Viceconsejero de Empleo; D. Jesús María Rodríguez Román, Viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Antonio Toro Barba, Director Gerente del Servicio Andaluz de Empleo y D. Juan Bouza Mera, Delegado Provincial de Empleo en Cádiz

M A N I F I E S T A N:

PRIMERO.- Que el pasado 4 de julio se suscribió un Protocolo de Colaboración en relación a las repercusiones sociales provocadas por la extinción de los contratos por la multinacional DELPHI en la Bahía de Cádiz.

SEGUNDO.- Que en el punto seis del Protocolo de Colaboración, las partes acuerdan desarrollar un Protocolo de Gestión en base a los cinco puntos que anteceden al mismo.

TERCERO.- Que se han celebrado sendas reuniones los días 12 y 19 de julio de 2007, 30 de julio , 24 de septiembre, y 15 de Octubre, 20 de Diciembre y 18 de febrero de 2008 fecha en que se suscribieron documentos de desarrollo del mencionado Protocolo. Como continuación al mismo se

A C U E R D A:

PRIMERO.-

La fase tercera de Formación Específica orientada a la inserción profesional en las empresas se desarrollará de acuerdo al esquema que se anexa como nº I, y que básicamente consistirá en lo siguiente:

Para todo el personal se formarán tres grupos:

a) Formación superior para ingenieros y licenciados (750 – 800 horas).

b) Para el personal administrativo/otros, se impartirá una formación específica en gestión de empresas e informática (750 horas)

c) Resto del personal, formación específica distribuida en cinco módulos de 150 horas (750 horas)

SEGUNDO.-

Los cursos comenzarán el próximo día 5 de mayo. Del día 5 al 11 de mayo se celebrarán unas jornadas preparatorias de 5 horas lectivas cada una de ellas. El lugar de impartición de estas jornadas será en los mismos lugares en los que se está impartiendo la actual fase formativa.

TERCERO.-

Para la concreción de todas las cuestiones logísticas referidas a la citada formación se convoca una reunión el próximo lunes día 5 de mayo a las 18 horas en la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz.

CUARTO.-

Igualmente se acuerda la celebración de una próxima reunión de la presente Comisión en el plazo aproximado de 15 días, en la que se abordarán las cuestiones siguientes:

- Reposición de Prestaciones

- Medidas de Acompañamiento Sociales

- Dispositivo de Tratamiento Singular

QUINTO.-

Las pólizas de Prejubilaciones serán suscritas en el plazo de un mes, plazo que se estima necesario para solventar el tratamiento fiscal de las mismas.

CGT y USO manifiestan su desacuerdo con el contenido del punto primero, aunque no obstante indican que sus afiliados asistirán a los cursos.

Conforme a lo expuesto y como prueba de conformidad y compromiso se firma el mismo por las representaciones de las partes citadas en el encabezamiento.

ANEXO Nº I

Delphi podrá recomprar su maquinaria tras la autorización judicial de la subasta

La titular del Juzgado de lo Mercantil resuelve la venta de las máquinas de las plantas de amortiguadores, columnas de dirección y otros equipos industriales El valor comercial de todas estas herramientas asciende a 14,78 millones de euros, según el informe de los administradores concursales de la factoría.
La corporación Delphi podrá comprar la maquinaria de la planta de producción de componentes de automoción que cerró en Puerto Real en julio de 2007. La venta de estas herramientas «deberá realizarse mediante subasta extrajudicial», según establece el auto de la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, aunque la juez no excluye la posibilidad de ventas directas «cuando con ellas se pueda obtener el mejor precio posible»; no obstante condiciona este caso a las condiciones que han establecido al respecto los administradores concursales designados por Orellana para gestionar la fábrica mientras ésta se encuentre inmersa en el procedimiento concursal. Los encargados de designar la empresa que se encargará de organizar la venta de estos equipos industriales serán los propios administradores. La antigua dirección de la compañía solicitó en noviembre que para ello se contrataran los servicios de la sociedad Banford Group, aunque sólo para vender parte del equipamiento. Como reveló este periódico, su pretensión inicial fue adquirir el material de las plantas de amortiguadores y de columnas de dirección de forma directa, para lo que hizo una oferta de 4,1 millones de euros contra la que se posicionaron la Junta, los sindicatos y otras partes personadas en el procedimiento. El informe de los administradores concursales señala que el valor comercial de la maquinaria que se encuentra en estas dos plantas de producción es de 12,48 millones de euros, el triple de lo ofrecido por la multinacional. A estos equipos hay que añadir los que se encuentran en la planta de rodamientos -con un valor comercial establecido en este documento de 1,1 millones-, así como los útiles que se encontraban en poder de distintos proveedores, pero que son propiedad de la fábrica puertorrealeña -con un valor de 1,19 millones-. La Administración autonómico sí dio su conformidad a que la venta de estas máquinas se realizara mediante la fórmula de una subasta gestionada por una empresa especializada en la venta de equipos industriales, dado que los considera necesarios para el desarrollo de futuras actividades industriales. Alquiler de instalaciones Según el auto judicial, las negociaciones para el alquiler a corto plazo de las dos plantas de producción que ocupará el proyecto aeronáutico de Sacesa están muy avanzadas, aunque indica que una de las principales condiciones para que se produzca este arrendamiento es que el Juzgado autorizara la venta de maquinaria, cosa que ya se ha producido y que, en tal caso, podrá acelerar la instalación en la factoría del consorcio aeronáutico próximamente. Con esta operación se posibilitará la entrada de dinero en las depauperadas arcas de Delphi Puerto Real, lo que permitirá saldar las deudas contraídas por la compañía y acelerar el fin del procedimiento. La propia juez asegura en el auto que «comparte la desconfianza» de la Junta y otros acreedores hacia la venta directa a sociedades que pertenezcan a la multinacional. Aún así, es previsible que las máquinas acaben en poder de Delphi, dado que están diseñadas para manufacturar productos cuyas patentes están en poder de la misma Delphi. jlopez@lavozdigital.es