jueves, 11 de noviembre de 2010

La juez de lo Mercantil recibe a los ex de Delphi, que pedirán a la Junta que adquiera los antiguos terrenos

Cerca de trescientos antiguos empleados de la factoría automovilística de Delphi realizaron esta mañana la primera de sus protestas tras el fracaso de la reunión el pasado viernes en Sevilla de la Comisión de Seguimiento de los Asuntos de la citada empresa.

Con pancartas con lemas como “Los terrenos de Delphi son de los trabajadores” o “Por el cumplimiento de los acuerdos… Delphi paga”, los ex trabajadores de la factoría que estaba instalada en Puerto Real, se concentraron frente a la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se ubica el Juzgado de lo Mercantil, al objeto de protestar por el proceso de subasta de los terrenos donde en su día estaba la citada empresa de automoción.

Los ex trabajadores y los sindicatos que les representan, CCOO, UGT, USO y CGT, quieren acelerar un proceso y lograr que los terrenos de Puerto Real sean cedidos a la Junta de Andalucía, tal y como estaba acordado, para que en los mismos se instalen empresas que supuestamente acerquen el objetivo de la recolocación de los 600 ex empleados que aún están sin su futuro definido. Sindicatos y ex trabajadores no quieren que se subasten “a bajo precio” para pagar a los proveedores de la empresa.

Este sábado, en Puerto Real, los citados sindicatos han acordado una reunión para iniciar un calendario de movilizaciones para que la Junta de Andalucía y su Consejería de Empleo cumpla con los acuerdos del protocolo de Delphi. Acuerdos que según las secciones sindicales no se están cumpliendo, aún más si tenemos en cuenta que según estos últimos la Junta decidió zanjar el problema de Delphi a partir del 28 de febrero próximo, cuando concluyen los cursos de formación.

La juez recibe a los representantes sindicales

La titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ha recibido a un representante de cada uno de los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi –CCOO, UGT, CGT y USO–, quienes se han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial para reclamar que los antiguos terrenos “no salgan a subasta y se vendan por una miseria, por un precio simbólico”, para hacer frente al pago a los acreedores. Los sindicatos han anunciado que, si no se presentan otras alternativas, reclamarán a la Junta que adquiera los terrenos, que tienen uso industrial.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, “alrededor de 300″ ex trabajadores de Delphi han secundado la concentración, que ha ocupado la acera y parte de la carretera frente a la Audiencia, portando muchos de ellos pancartas reivindicativas.

Las mismas fuentes han resaltado la “sensibilidad” que ha demostrado Orellana al recibirlos, habiendo podido exponerle de primera mano las preocupaciones del colectivo en relación a los 250.000 metros cuadrados de suelo de uso industrial que tiene la zona de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Según han explicado, el 18 de octubre entró en vigor el convenio de acreedores, que es “un periodo previo al de autoliquidación”, habiendo ahora “un plazo de 45 días para negociar”. En ese periodo se tendrá que aclarar si Delphi “paga o no los diez millones de euros que, en el marco de ese convenio, se comprometió a abonar para hacer frente al pago a los acreedores”.

El resto, que sitúan en torno a “unos 12 millones más”, se obtendría de los terrenos. En este sentido, han recordado que “había una empresa interesada en hacerse cargo de los terrenos, y que con ese dinero se iba a ir pagando a los acreedores”. Lo que ocurre es que “esa empresa se ha echado para atrás”, apuntan las mismas fuentes.

Por ello, señalan que este plazo es “decisivo” en el sentido de que Delphi pague finalmente esos diez millones de euros, amén de que se produzca “una oferta por parte de alguna empresa o de que la Junta se haga cargo de los terrenos”, ya que, en otro caso, se entraría en una fase de autolicidación y “el que llegue, dé lo que dé, puede quedarse con los terrenos”.

Así las cosas, los ex trabajadores de Delphi tienen las miras puestas “en la Junta y en el PSOE” porque consideran que, “tal y como se comprometieron, tienen que dar una respuesta y hacerse cargo de esos 250.000 metros cuadrados de suelo industrial, para que estén a disposición de la Bahía de Cádiz, más aún cuando se quejan de falta de suelo industrial para la instalación de nuevas empresas”.

Finalmente, han manifestado que estas consideraciones serán trasladadas a la asamblea de trabajadores este sábado, cuando también van a ratificar el nuevo calendario de movilizaciones, que han avanzado que irán encaminadas a “forzar, por decirlo de algún modo, a la Junta para que sea coherente”, ya que ahora “no está a la altura de las circunstancias”, han sentenciado.

11/11 · 19:26 · Younes Nachett