viernes, 6 de febrero de 2009

La Junta ya negocia el alquiler del suelo de la factoría de Delphi

La Junta de Andalucía ya ha contactado con los administradores concursales que siguen el proceso judicial tras el cierre de la factoría de Delphi, con el objetivo de iniciar la petición formal para poder usar el suelo donde se ubican estas instalaciones. Según explicó ayer a este periódico la titular del Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana, es la primera vez desde que cerró la fábrica que desde la administración autonómica se dirigen a los responsables designados por el Juzgado de lo Mercantil para hablar de la posibilidad de alquilar o arrendar el suelo de Delphi. Orellana reiteró que “del alquiler del suelo se podría haber empezado a hablar hace un año y medio y no esperar hasta ahora; este proceso no se ha detenido en ningún momento por nuestra parte, pero es ahora cuando la Junta ha contactado”.

Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz finalizará aproximadamente en el mes de marzo la fase común del proceso concursal de Delphi. Dicho de otro modo, hasta esa fecha no acabarán los juicios a los que los acreedores de la multinacional norteamericana se están sometiendo para aclarar el estado de las deudas contraídas con ellos. De hecho, aún falta por acordar estas cantidades con alrededor de una docena de acreedores. Una vez finalice esta fase común se resolverá el proceso bien con convenio o bien con liquidación.

De otro lado, responsables de la empresa Trooswijck permanecen aún en la antigua factoría de automoción acabando la preparación de los más de 200 lotes que serán subastados. En principio, con parte del dinero que se consiga se tendrá que pagar a los acreedores si se llega a la liquidación en el proceso concursal. Sin embargo, aunque la preparación de esos lotes esté muy avanzada, la subasta se prevé más lenta y podría alargarse en el tiempo.

Aunque en un principio la Junta de Andalucía expresó su máximo interés en poder disponer de estos suelos para instalar nuevas empresas, como Alestis, ha sido la propia administración autonómica la que ha descartado las instalaciones, ya que la altura de sus naves no son útiles para la llegada de la nueva factoría vinculada al sector aeronáutico.

Sí podrían servir para la ubicación de otras empresas de la decena de firmas anunciadas. Para ello, además, habría que proceder al desmontaje de los distintos elementos que la componen.

Una de esas firmas, que no irá en suelo de Puerto Real, es Terrasun, que se dedicará a la fabricación de paneles solares. Ayer, el Consejo de Gobierno local del Ayuntamiento de El Puerto aprobaba otorgar la licencia de construcción para la nave que esta empresa levantará en el parque TecnoBahía.

Concretamente, el punto tratado en el órgano municipal fue la propuesta de calificación ambiental y concesión de licencia urbanística para la actividad de fabricación de láminas holográficas en el Parque Tecnológico Bahía de Cádiz, solicitada por Terrasun Holográfica España S.L.

Hay que recordar que Gadir Solar, del Grupo Aurantia, es la firma que más avanzados tiene sus trabajos para levantar una nueva factoría (también dedicada a la construcción de paneles solares fotovoltaicos) en los terrenos que ocupaba en Puerto Real la empresa Transportes Carrillo. De hecho, desde el pasado día 1, la Junta de Andalucía cedió a esta empresa el edificio principal de estas instalaciones, donde hasta ahora recibían los cursos de formación los ex trabajadores de Delphi.

http://www.diariodecadiz.es/img/c_i_cadiz.jpg

Un centenar de ex eventuales de Delphi se concentra en la Delegación de Empleo de Cádiz

Un centenar de ex trabajadores eventuales de Delphi se concentró hoy ante el despacho del delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, donde aseguran que permanecerán hasta que les reciban y atiendan a sus peticiones o les desalojen.

Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que hoy también mantuvieron una reunión con el secretario provincial de CC.OO., Manuel Ruiz, que les manifestó que “entiende y comprende” sus reivindicaciones, por lo que plantearon algunas “alternativas” para paliar su situación mientras que se resuelve la demanda que pretenden presentar “en breve” por “agravio comparativo” respecto a otros colectivos afectados por el cierre de la multinacional.

Entre otras posibles alternativas, proponen ser tenidos en cuenta para los trabajos de desmontaje de la maquinaria de Delphi y alternativas a la formación, formando parte de talleres de empleo en los que “nos formaríamos igualmente” mientras cotizan y cobran el salario mínimo interprofesional, lo que les permitiría “soportar la situación hasta la prometida recolocación”.

Asimismo, recordaron que esta semana acudieron a la Delegación Provincial de Empleo solicitando una reunión con Bouza, pero “aún no nos han contestado”, por lo que decidieron presentarse allí, donde permanecerán hasta que el delegado les reciba para plantearle estas alternativas.

Paralelamente, plantean presentar “en breve”, probablemente la próxima semana, una demanda por agravio comparativo para que “sean los jueces quienes decidan”, puesto que tienen “documentación que demuestra” que el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, “mintió al Defensor del Pueblo Andaluz”, José Chamizo, en el escrito en el que fundamentaba la “diferencia de trato” en que “todos los trabajadores de las industrias auxiliares tenían trabajos fijos”.

Finalmente, apuntaron que, “a pesar del esfuerzo económico” que les supone, optan por la vía judicial porque su situación es “insostenible” y llevan “dos años escuchando promesas, pero nunca llegan las soluciones”.

http://delphicadiz.files.wordpress.com/2009/02/epcabecera.jpg?w=128&h=16