Con el anuncio de Aeroblade de que tras el verano comenzará la formación de los trabajadores que formarán parte de la plantilla de esta fabricante de palas para aerogeneradores, serán ya tres la empresas que darán inicio durante el otoño a los cursos formativos de las plantillas que se harán cargo de su producción. El proceso de reindustrialización de la Bahía avanza a pequeños pasos, aunque con firmeza -y esto aún contando con la cancelación del proyecto de la planta de producción de biodiésel en el Bajo de la Cabezuela que impulsaba el grupo Aurantia y Zona Franca-.
De la primera que se tuvo noticia de que el inicio de los cursos estaba próximo fue SK Composites. El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, anunció hace unas semanas que un grupo de afectados por el cierre de Delphi comenzarían en septiembre unos cursos para formarlos en los puestos para los que se les contrataría en esta planta de producción de estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico en enero de 2009. Esta compañía pertenece a SK 10, la señera de al división aeronáutica del grupo Alcor, integrado en el consorcio Alestis -al que también pertenecen Sacesa y Ficosa- y que hace unos días se hizo con el contrato para hacer la panza del A350 de Airbus.
La segunda fue Gadir Solar, que hace unos días confirmó que ya han trasladado a la Junta los perfiles de trabajadores que necesitarán y que antes de fin de año se iniciarán los cursos específicos para esta planta de paneles solares que se ubicará en El Trocadero.
LAVOZDIGITAL