domingo, 27 de julio de 2008

Delphi, el fracaso de la recolocación

Andalucía no ha logrado en un año dar empleo a ninguno de los 1.521 trabajadores. El Gobierno está aplicando el mismo modelo de reinserción para ’salvar’ al resto de parados.

Esta semana se cumple un año del cierre de la factoría Delphi de Puerto Real (Cádiz), tras 25 años de actividad. Ni uno solo de los 1.521 trabajadores afectados de la multinacional estadounidense de piezas de coches ha sido recolocado a pesar de las promesas políticas con las que se intentaron calmar los ánimos encendidos de una zona deprimida para la industria y los problemas de orden público.

El modelo de recolocación del Gobierno y de la Junta de Andalucía se sume en el más absoluto fracaso. Pero ni siquiera a los obreros se les considera parados. Fueron extraídos de las listas por los Servicios de Empleo de Andalucía, con la argucia de que iban a recibir cursos de formación para su reciclaje profesional, para que no computaran en el desempleo ante la convocatoria de elecciones generales y autonómicas. Se les envió a una especie de limbo estadístico. Pero, eso sí, cobrando unos 400 euros al mes por esos cursos, más la prestación de paro o el subsidio en su caso.

En los Presupuestos Generales del Estado se habilitaron créditos de hasta 47,5 millones de euros (para distribuir entre 2008 y 2009). Idéntica cifra se comprometió a poner sobre la mesa la Junta, que preside Manuel Chaves, conforme al Convenio que suscribieron ambas administraciones para adoptar «medidas que favorezcan el empleo de los trabajadores desempleados», según la disposición adicional 66 de la ley de presupuestos para 2008.

Para las políticas activas de recolocación el INEM estatal también puso 15 millones. Y la semana pasada la Comisión Europea destinó otros 10,5 millones del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a la recolocación de los trabajadores.

Este es el modelo de inserción laboral en el que se ha inspirado el Ministerio de Trabajo para salvar a los nuevos parados del resto de España. Se trata del Plan de Recolocación de Trabajadores Desempleados (incluso se habilitará una ayuda de 350 euros al mes mientras reciben formación) para los parados de la construcción y los que tengan dificultad en encontrar trabajo. Lo más curioso es que el Plan (dentro del Programa del Gobierno de Medidas de Estímulo Económico de abril para combatir la crisis) no ha entrado en vigor y ya está desfasado, porque desde que comenzó a gestarse hasta ahora hay más de 300.000 nuevos parados.

SIGUE EN PAGINA 2
VIENE DE PAGINA 1

«Delphi no se cierra», se dijo. Pero cerró. Y no se materializan las promesas de recolocación que asumieron las administraciones públicas.

El tiempo corre en contra y algunos antiguos empleados empiezan ya a pasarlo mal. Los fijos que percibieron una indemnización por despido, están cobrando el paro e ingresan otros 400 euros mensuales por asistir a los cursos de formación en un intento de facilitar su recolocación en otros proyectos industriales que puedan instalarse en la Bahía de Cádiz. Pero muchos eventuales, algunos con 14 años de trabajo en Delphi, como José Manuel Ibáñez, agotaron ya el desempleo, y sólo llevan a sus casas los 400 euros de la beca.

En diciembre de 2007, el delegado de la Consejería de Empleo en Cádiz, el socialista José Bouza, aseguró que 2008 sería «el año de la recolocación de los trabajadores» y del despliegue industrial. Y a fecha de hoy, ninguna de esas compañías que supuestamente tiene interés en instalarse ha solicitado al Ayuntamiento de Puerto Real la información urbanística de los terrenos previa a la redacción de cualquier proyecto.

Todo comenzó hace ahora justo un año. El motivo: 150 millones de pérdidas operativas acumuladas en los últimos cinco años, altos costes laborales e incapacidad para realizar nuevos contratos.

A la vuelta de un año del cierre de las instalaciones, los administradores concursales avanzan en la liquidación de la empresa. Pero ni los ex trabajadores se han recolocado en otros proyectos industriales ni la Junta ha recibido aún los activos.

El pasado 16 de noviembre, los 1.824 ex trabajadores de Delphi en Puerto Real empezaron los cursos de formación de la Consejería de Empleo para mejorar su capacitación y facilitar su incorporación a otras empresas. Empezó así la segunda fase del llamado ‘Plan de recolocación’, tras las entrevistas individualizadas realizadas meses antes. A lo largo de 200 horas, este colectivo recibió nociones de relaciones laborales, nuevas tecnologías, competencias laborales, calidad y sensibilización ambiental, antes de dividirse en cinco grupos formativos sobre las disciplinas de autómatas programables, electricidad, mecánica, administrativo y operador de planta.

Así ocupa su tiempo hoy la antigua plantilla de la multinacional mientras la Junta sigue anunciando a bombo y platillo proyectos empresariales interesados en instalarse en la zona que siguen sin concretarse.

Hasta hoy, ninguna empresa ha demandado los servicios de estos trabajadores, que empiezan a ver con preocupación su futuro tras haber agotado ya un año de prestaciones por desempleo.

Los obreros interpretan con escepticismo la formación que les está procurando la Administración, en el convencimiento de que antiguos operarios de una línea de montaje sin cualificación especial difícilmente podrán competir con jóvenes universitarios o con estudiantes que han recibido enseñanza específica y que cobrarán menos cuando las empresas que se instalen empiecen a demandar mano de obra.

Según la Junta, el plan del Gobierno de Chaves para contrarrestar los efectos del cierre suma ya diez proyectos industriales, que movilizarán una inversión de 657 millones y generarán 3.400 empleos, de los que sólo una parte corresponderán a antiguos empleados de Delphi.

Según la última previsión, estos proyectos -pertenecientes a las empresas Sadiel, Aurantia, Gadir Solar, Celulosa Investments, Diesel Energy y Sepides, Génesis Solar, Terrasun, Aeroblade, Zahav Motor y Alestis- iniciarán su actividad entre 2008 y 2010.Pero hasta hoy ninguna de ellas ha requerido aún los servicios de estos antiguos trabajadores.

«Lo que ha habido es una terrible operación de marketing para disimular el fracaso. Y la formación es un elemento para tener entretenida a la gente y que no se movilice», expone Ignacio García, parlamentario andaluz por Cádiz de IU.

El banderín de enganche de la Junta para procurar un empleo es Alestis Aerospace -empresa de próxima constitución participada por la vasca Alcor, la catalana Ficosa y la andaluza Sacesa-, a la que Airbus acaba de encargar el contrato para la fabricación de la belly fairing (panza) del futuro A350. Un pellizco de 1.000 millones que garantizaría carga de trabajo durante al menos 15 años. Esta empresa ocuparía la factoría de la antigua Delphi una vez que culmine el proceso concursal.

Sin embargo, la multinacional, que tiene un retén en la planta haciendo labores de vigilancia y mantenimiento, ha pedido al juzgado una prórroga de un año antes de la cesión de las instalaciones. Esto abona la tesis de que el proyecto ‘estrella’ no empezará a absorber mano de obra antes de 2010.

Sin embargo, Manuel Chaves anunció en mayo de 2007 que la Junta tenía acuerdos «cerrados con cuatro empresas con capacidad para emplear a un número elevado de trabajadores». Claro que el presidente andaluz no especificó cuándo volverían al tajo, si vuelven.

LAS CIFRAS

90 mill.

El dinero que el Gobierno y la Junta de Andalucía han destinado a la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de Delphi.

10,5 Los millones de euros que ha acordado aportar la Comisión Europea del Fondo de Adaptación a la Globalización para incentivar el empleo y la búsqueda de inversiones en la zona.

200 El número de horas de los cursos de formación que se están impartiendo a los ex empleados de la factoría.

LOS AFECTADOS

Cuando la multinacional estadounidense cerró su factoría en Puerto Real hace un año tenía en plantilla a 1.521 trabajadores fijos y 210 eventuales.

IGNACIO GARCíA- IU

«Lo que ha habido es una terrible operación de marketing para disimular el fracaso de las recolocaciones. La formación es un elemento para tener entretenidos a los trabajadores y que no se movilicen», comenta el diputado autonómico de IU por Cádiz.

ELMUNDO 27072008