martes, 9 de noviembre de 2010

Convocatoria de Asamblea

Los cuatro sindicatos firmantes del Acuerdo del 4 de Julio 2007 (CCOO, UGT, USO, CGT) convocamos a una asamblea general de afectados por el cierre de Delphi.

Fecha: 13 de noviembre 2010, a las 11:00 horas.

Lugar: Caseta Municipal de Puerto Real.

En la asamblea se explicara la reunión de la Comisión de Seguimiento del día 5 de noviembre 2010 y se acordara un calendario de movilizaciones.

VISITA AL JUZGADO

También queremos invitar a todo aquel compañero que pueda, especialmente a prejubilados, a la concentración que vamos a realizar los Juzgados de Cádiz.

La cita será el próximo jueves 11 de noviembre 2010 a las 10:00 horas en la puerta de La Audiencia Provincial, en la Cuesta de las Calesas s/n.

Los ex Delphi comenzarán en el juzgado su ofensiva de protestas

El próximo jueves se concentrarán ante la Audiencia Provincial para evitar que los terrenos de la factoría salgan a subasta
Los representantes sindicales y varios miembros de la antigua plantilla de Delphi celebraron ayer la primera reunión tras el anuncio realizado el pasado viernes por la Junta de cancelar las ayudas a este colectivo a partir del próximo febrero. Los trabajadores han elaborado un calendario de movilizaciones que votarán en asamblea el sábado que viene. De momento, la primera actuación que llevarán a cabo tendrá lugar el jueves en Cádiz ante las puertas de la Audiencia Provincial, donde exigirán al Juzgado de lo Mercantil que evite la subasta de los terrenos de la factoría. Este juzgado se encarga del proceso concursal que se sigue con Delphi tras su cierre y trata de poner en orden al entuerto económico que dejó la desaparición de la planta en la Bahía.
La última reunión de la Comisión de Seguimiento de Delphi, celebrada el pasado viernes en Sevilla, ha puesto en jaque a los trabajadores de la antigua empresa de automoción que aún permanecen sin recolocar. La Junta ha adelantado que no dará más ayudas a partir del próximo febrero. El Gobierno regional alega que la actual coyuntura económica ha obligado a tomar este tipo de medidas, sin embargo, se ha comprometido a seguir con el proceso de recolocación, pero sin concretar cuándo y dónde.
Todavía restan 600 trabajadores por recolocar después de tres años del cierre de la planta. La Junta, la dirección de Delphi y los trabajadores firmaron un convenio en julio de 2007 en el que se marcaba la hoja de ruta a seguir por las tres partes con el fin de paliar el impacto laboral que había producido el despido de 1.880 trabajadores en la Bahía y regenerar con ayudas públicas el tejido industrial de Cádiz. En el documento, la Junta se comprometía a recolocar a la plantilla, a dar cursos de formación remunerados, así como, a captar nuevas inversiones para Cádiz. La dirección de la compañía, por su parte, asumía el pago de 10 millones de euros para hacer frente a la deuda contraída con los proveedores, mientras que la plantilla aceptaba las condiciones del despido y las indemnizaciones, amén de un polémico proceso de prejubilaciones.
Los trabajadores acusan ahora a la Junta y a la empresa de romper el pacto. La Administración regional tratará de recolocar a unos 150 desempleados de los 600 que todavía están sin reubicar. Pero el varapalo ha sobrevenido al anunciar el Gobierno regional que ya no pagará más cursos de formación. Hasta ahora, la plantilla percibía al mes una media de 1.200 euros por este concepto y es la única protección social con la que cuentan.
Además, la dirección de la compañía se ha descolgado también del acuerdo y no tiene ninguna intención de abonar los 10 millones de euros que prometió para zanjar la deuda con los proveedores, lo que quiere decir que los terrenos servirán de moneda de cambio, algo que los trabajadores han rechazado de plano.
La plantilla de los ex Delphi se ha levantado contra estas medidas y vuelve a echar mano de las protestas. Francisco Cárdenas, de CC OO, adelantó ayer a este periódico que los terrenos de la fábrica no pueden servir nunca para pagar las deudas de una empresa que abandonó a su suerte a la Bahía y a los trabajadores.
La plantilla exige ahora que la factoría pase a manos de la Junta y sea la Administración regional la que se encargue de su gestión para que sea la sede de futuras empresas del sector industrial. Según los trabajadores, la Junta es la única institución que puede garantizar el futuro de los terrenos, ya que su salida a subasta significaría la especulación para poder liquidar la deuda.

El PP cifra en unos 110 millones el gasto de la Junta en la formación de Delphi

José Loaiza critica que se haya gastado ese dinero “cuando el PSOE sabía desde el principio que no podía cumplir lo que prometió” · El jueves, primera protesta de la ex plantilla frente a la Audiencia

El coste del proceso de formación y prejubilaciones de los ex trabajadores de Delphi ronda los 110 millones de euros. Es el cálculo que realiza el Partido Popular, según los datos que maneja. El presidente de los populares gaditanos y parlamentario andaluz, José Loaiza, explicó que “desde el principio hasta la última etapa han sido 102 millones de euros, sin contar la última fase, porque de ella el consejero de Empleo nunca ofreció datos, con lo que podría rondar los 110 millones”.

En ese coste se incluirían, según Loaiza, todas las prejubilaciones aprobadas para los ex Delphi, y otras salidas puntuales. Ahora, como explicó el dirigente del PP gaditano, “la pregunta es por qué se ha hecho un gasto de tal magnitud cuando el PSOE sabía desde el principio que no iba a poder cumplir lo que prometía; lo sabían desde el inicio y han tenido engañados a los ex empleados de Delphi”.

Para el popular, “el cierre de Delphi y las posteriores promesas llegaron en un momento crítico de elecciones y se prometió a sabiendas de que no lo cumplirían, como ocurrió con el famoso contador a cero”. Loaiza calificó de “verdadero desastre” la gestión de la Fundación Faffe a cargo de la formación y recalcó el hecho de que “antes el consejero era gaditano y ahora, a los nuevos consejeros de Empleo e Innovación parecen no importarles nada el asunto Delphi ni la Bahía de Cádiz”. Aun así, el dirigente popular insistió en que “hay unos compromisos que están firmados, como la cesión de los activos de Delphi, que no han cubierto”.

Por último, recordó el máximo responsable del PP de Cádiz que “lamentablemente, no es la primera vez que la Junta hace algo parecido; ahí está la gente de Boliden o de la empresa de telefonía de Málaga”.

Precisamente, ayer se produjo la primera reunión anunciada por los sindicatos para elaborar un calendario de movilizaciones. Según explicaron a este periódico, la primera de esas protestas tendrá como objetivo a los responsables del proceso concursal aún abierto y del que depende el futuro de la antigua fábrica.

Tal y como se expuso en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado viernes en Sevilla, “parece que Delphi no ha pagado los 10 millones que dijo abonaría para saldar deudas con los acreedores, ni parece que tenga intención de pagarlos”. Esta situación haría que la cesión de los activos de Delphi (la fábrica, básicamente) quedara en manos del Juzgado de lo Mercantil para hacer frente a esas obligaciones de pago con los acreedores de la multinacional.

Por ese motivo, los ex trabajadores de Delphi Puerto Real están llamados a concentrarse frente a la puerta de la Audiencia Provincial (en cuyo edificio tiene su sede el citado Juzgado Mercantil) para protestar a partir de las diez de la mañana.

Ese mismo día también mantendrán una reunión con el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, para tratar de consensuar una propuesta que sea debatida en sede parlamentaria acerca de la situación de los ex empleados. El resto de acciones de protesta serán aprobadas en una asamblea de trabajadores que tiene previsto celebrarse, en principio, en la caseta municipal de Puerto Real el próximo sábado por la mañana.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, valoró ayer la reacción de los sindicatos y también la del PP. En primer lugar, el dirigente socialista quiso dejar claro que “el compromiso del Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía se ha mantenido y se ha cumplido durante tres años, por lo que no hay motivos que hagan pensar que no va a seguir cumpliendo”. González Cabaña insistió en que el objetivo sigue siendo la recolocación de todos los ex empleados de Delphi y, por ello, pidió “cierta calma, desde la libertad que tienen los sindicatos a movilizarse cuando lo crean oportuno, pero estamos en un momento muy previo de la negociación, ha sido una primera toma de contacto y hay que seguir hablando”.

Sobre lo dicho por el PP, el responsable del PSOE de Cádiz afirmó que “la estrategia de Loaiza no me vale, dice una cosa y después la contraria; lo que no van a poder evitar es que durante tres años hayamos cumplido nuestro compromiso con la plantilla de Delphi y lo vayamos a seguir haciendo en adelante”.