martes, 20 de mayo de 2008

Aurantia paraliza “provisionalmente” el proyecto de la planta de biodiésel en La Cabezuela

La empresa confirmó que será sustituida por una planta de generación eléctrica

Europa Press | Actualizado 20.05.2008 - 17:29

El Grupo Aurantia confirmó hoy que va a «paralizar provisionalmente» el proyecto de la planta de bioldiésel que tenía previsto realizar en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, a través de la filial ‘Gadir Biodiésel’, debido a que el mercado del biodiésel «se ha deteriorado extraordinariamente en los tres últimos meses», por lo que será sustituida por una planta de generación eléctrica.

Fuentes del grupo indicaron a Europa Press que este «deterioro» del mercado del biodiésel se debe a la incidencia conjunta de la «gran subida de los precios del aceite, la competencia desleal de Estados Unidos, la inseguridad jurídica de la IE y España para regular su utilización y las acusaciones del tercer mundo de provocar hambrunas», afirmó.

Según explicó, todo ello les aconsejó «paralizar provisionalmente» esta actuación y sustituirla por una planta de generación eléctrica de 34 megavatios –a través de la filial Debacsa– en la misma parcela, «por un importe similar y con una creación de puestos de trabajo parecida». En este sentido, señaló que están «pendientes de la tramitación administrativa de autorizaciones y permisos para iniciar la construcción de inmediato».

El Grupo Aurantia recordó que está promoviendo otros dos proyectos de energías renovables en el área de la Bahía de Cádiz, como son la planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, a través de ‘Gadir Solar’, y una planta de producción de microalgas, a través de ‘Celulosa Investments’.

La planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, ubicada en la parcela que perteneció a Transportes Carrillo, junto a Delphi, inició su ejecución hace tres meses, y los equipos se encuentran «en proceso de fabricación en Alemania», mientras que la obra civil es «simple», dado que aprovecha el edificio existente y algunas de las naves. Por ello, esperó que pueda entrar en producción a mediados de 2009.

Finalmente, la planta de producción de microalgas, que se ubicará en las inmediaciones de la factoría de cemento de Holcim, en Jerez de la Frontera, está «pendiente de la tramitación administrativa de autorizaciones y permisos para iniciar la construcción de inmediato».

El ICF catalán desbloquea la ampliación de capital de Sacesa

La ampliación de capital de Sacesa, que dará lugar al primer subcontratista aeronáutico español de la mano de Ficosa y Alcor, quedará desbloqueada en breve gracias a la entrada del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El banco público se unirá a Caixa Catalunya para aportar los 50 millones comprometidos en una ampliación de capital previa de Ficosa, mientras que Unicaja y Cajasol aportarán 25 millones cada una.

Sevilla 20/05/2008

La adjudicación de la panza del nuevo avión A-350, un contrato millonario al que aspira Sacesa en pugna con la francesa EADS Socata, se anunciará previsiblemente en esta misma semana al mismo tiempo que quedará definitivamente desbloqueada la capitalización de la firma andaluza. Tras una ampliación previa por valor de 100 millones de euros en Ficosa, a la que acudirán finalmente Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y las cajas andaluzas Cajasol y Unicaja, la empresa catalana y la vasca Alcor tomarán el 50% de Sacesa mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros.

La operación, según admiten fuentes cercanas a la mismas, se había visto frenada a última hora por los problemas de liquidez de Caixa Catalunya, una entidad que ahora contará con el apoyo del ICF para poder aportar 50 millones a la ampliación de capital de Ficosa. El banco público catalán contribuirá con avales o mediante participación directa, aunque la fórmula definitiva se estudia en estos momentos y permitirá, una vez cerrada, la culminación de toda la operación en ‘varias semanas’.

La nueva Sacesa, convertida ya en el primer contratista aeronáutico español de primer nivel con capacidad para optar a los grandes contratos de las empresa motoras, deberá acometer inversiones inmediatas de más de 200 millones de euros para afrontar nuevos contratos como la belly fairing del A-350, si resulta adjudicataria, y una planta en Puerto Real (Cádiz) que ocupará parte de los terrenos de la antigua fábrica de Delphi.

La empresa andaluza, especializada en fibra de carbono y que ya se hizo con la panza del superjumbo A-380, es la más firme candidata a la fabricación de esta misma pieza del A-350. La Junta de Andalucía, que participa en el accionariado de la empresa junto a las cajas de la comunidad, lleva varios años intentando capitalizar Sacesa con nuevos socios tecnológicos y financieros. La entrada en escena de la catalana Ficosa, que se diversifica así en el sector aeronáutico, y la vasca Alcor se ha visto demorada por la complejidad de la operación y en el último tramo por la crisis financiera, que ha mermado la capacidad inversora de las caja.

Tras la ampliación de capital, la nueva sociedad creada por Ficosa y Alcor al 60%-40% tendrá el 50% de Sacesa, mientras que la Junta de Andalucía se reserva en esta empresa el 1% que da la mayoría para garantizar que la sede, las plantas productivas y la investigación se quedan en la comunidad. Completarán el accionariado la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, que ostentará el 21%, la propia EADS-CASA con el 13%%, Cajasol con el 10% y Unicaja con el 5%. A su vez, las dos entidades andaluzas participarán en el accionariado de Ficosa. La capitalización de Sacesa de la mano de Alcor y Ficosa ha estado impulsada y respaldada por la propia EADS-CASA.

Músculo industrial y también financiero

El Grupo Alcor, que factura 75 millones de euros, aportará a Sacesa su experiencia en el sector aeronáutico, mientras que la catalana Ficosa, que se estrena en esta actividad, representa el músculo financiero e industrial de un gran grupo con presencia en 19 países. Proveedor de componentes para la industria del automóvil, Ficosa tiene una facturación de más de 800 millones de euros y una plantilla cercana a los 7.000 empleados. Por su parte, Sacesa, que facturó 39 millones en 2007, fabrica piezas de fibra de carbono para casi todos los modelos de Airbus y EADS.

ROSA CORONILLA.