miércoles, 22 de abril de 2009

El Gobierno andaluz dará 3.000 euros por trabajador a empresas que contraten eventuales de Delphi

Los sindicatos UGT y USO consideraron hoy que los trabajos “de seis meses” que se están ofreciendo a los ex eventuales de Delphi no reúnen las condiciones para solventar su problema de “precariedad económica” y les priva de participar en los cursos específicos de Gadir Solar. Por ello, dijeron que la Junta tendría que exigir “más calidad” en el empleo ofrecido por estas empresas, a las que se incentivará con “3.000 euros por cada trabajador”.

Fuentes de UGT recordaron a Europa Press que su sindicato y CCOO mantuvieron una reunión “paralela” a la comisión de seguimiento de Delphi con la Junta de Andalucía para tratar la “elevada precariedad económica” de aquellos ex eventuales que, “debido a la tardanza de las empresas”, habían agotado sus prestaciones y sólo contaban con la beca de 400 euros mensuales por asistencia a los cursos de formación.

En dicha reunión se acordó ofrecerles antes del día 24 un trabajo alternativo, “aunque fuera temporal”. Las mismas fuentes aseguraron que les “consta” que la Junta está “apostando fuerte para cumplirlo”, pero consideraron el “inconveniente” de que los incentivos que están ofreciendo a las empresas “superan, en algunos casos, las nóminas de los seis meses de los contratados”.

Por ello, UGT manifestó su “apoyo” a las reivindicaciones de los eventuales en tanto que la Junta incentiva con una cantidad de dinero “importante” y los empleos que se están ofreciendo “no tienen expectativas de subsanar la precariedad económica que sufren los eventuales hasta su recolocación definitiva”.

ALTERNATIVAS AL EMPLEO

Por su parte, USO consideró que estas ofertas de empleo están “perjudicando” al colectivo en el sentido de que “les impide compaginar el trabajo” con la asistencia al curso específico de Gadir Solar. Según explicó, los protocolos contemplan esta posibilidad, que resulta “materialmente imposible” al tratarse de empleos con “jornada partida”.

Además, los salarios rondan los “800 euros brutos mensuales”, pero implican una serie de gastos “considerables”, como el hecho de que “tienen que realizar un número de kilómetros importante, poner el coche, la gasolina y, debido al tipo de jornada, hacer gastos de comida”.

A juicio de USO, “a fin de cuentas, pueden ganar 100 ó 200 euros más al mes que con la beca de formación, pero quedan privados de asistir a los cursos específicos que se realicen en los próximos seis meses debido a las características del empleo ofertado”.

El Gobierno andaluz se comprometió a ofrecer trabajo temporal antes del día 24 a un total de 68 ex eventuales de Delphi que sólo cobraban la beca formativa. En caso de que todos fueran contratados, la Junta incentivaría a las empresas con 3.000 euros por trabajador, lo que supondría un montante de 204.000 euros en seis meses. Esto significa que las empresas estarían ingresando 500 euros mensuales por trabajador.

Por todo ello, el sindicato argumentó a Europa Press que la Junta tendría que exigir a esas empresas “más calidad” en los empleos que, además, posibilitasen la asistencia a los cursos para Gadir Solar. A su juicio, existiría otra alternativa “más rentable” para la Junta que consistiría en “incrementar en algo” la beca por asistencia a los cursos en lugar de incentivar a las empresas, con lo que “se ahorraría dinero”.

epcabecera3

El Ayuntamiento de Ptº Real dice que facilitará la rápida instalación de Alestis, con la que se ha reunido

El alcalde de Puerto Real, José A. Barroso, aseguró hoy que el Ayuntamiento se ha reunido con Alestis Aerospace y que el Consistorio está “en la mejor disposición y entrega absoluta” para que su instalación en el municipio se produzca con “la máxima celeridad”.

En declaraciones a los periodistas, Barroso explicó que el Ayuntamiento puertorrealeño está pendiente de que Alestis formalice por registro la petición de la correspondiente licencia de obras y todos los trámites urbanísticos previos.

Según dijo, el Ayuntamiento está “en la mejor disposición” y “entrega absoluta” para que Alestis comience a funcionar “con la máxima celeridad”. Asimismo, se mostró “esperanzado” en que “la reindustrialización tantas veces anunciadas comience a hacerse realidad”.

Barroso calificó de “magníficos” los terrenos en los que se instalará Alestis, en los antiguos terrenos ociosos de Delphi. Finalmente, consideró que se trata de una apuesta “real y eficaz” y esperó que “se empiece a favorecer la recuperación” económica en la Bahía y contribuya a recobrar “la ilusión, la confianza y el optimismo” en la coyuntura económica actual.

Según fue anunciado en su día, Alestis Aerospace ocuparía una parcela de 40.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Trocadero. Este suelo forma parte de los antiguos terrenos ociosos que Delphi enajenó en su día y que fueron comprados por el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y que, por tanto, hoy son propiedad de la Junta, concretamente de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA).

lavoz3