En reunión mantenida con los administradores concursales nos informan del estado de proceso concursal.

En el mes de julio la jueza encargada del concurso de acreedores dictó el auto que ponía fin a la primera fase del concurso, pasando a la segunda fase, que es la de convenio o liquidación. Para la fase de convenio, para lo cual hay un periodo de treinta días para que Delphi pague los 2/3 de la deuda. El problema es que el dinero que hay actualmente disponible para pagar no llegaría a cubrir esta deuda. La solución para no llegar al periodo de liquidación, el cual sería perjudicial para los trabajadores e incluso para los acreedores, porque habría que vender/subastar activos para pagarles y, aun así no se les garantiza que cobren el total de lo que se les adeuda, por lo que la solución pasa por ceder en alquiler las instalaciones y con el dinero del alquiler ir pagando a los acreedores. Dado que hay una empresa dispuesta a alquilar el total de las instalaciones e instalarse en ellas lo antes posible y dispuesta a pagar la parte de la deuda en cinco años, esta empresa, que es en opinión del administrador concursal, la más seria y que más garantías les ofrece. Esta empresa alquilaría las instalaciones, con las intenciones, de una vez saldada la deuda con los acreedores concursales, adquirir los terrenos en propiedad.

Según la opinión de la administración concursal esta empresa es la única que ha presentado un proyecto serio y con garantías.

Las necesidades de esta empresa serian de 20 trabajadores en cuanto disponga de las instalaciones, a medio plazo llegar a los 100 puestos de trabajo y a pleno rendimiento llegar hasta los 400-450 puestos de trabajo en un periodo de aproximadamente tres años.