jueves, 19 de agosto de 2010

Acaban los paros en Gadir Solar

Los trabajadores de Gadir Solar, una de las empresas llegadas a la Bahía de Cádiz en los últimos tiempos (en El Trocadero en Puerto Real) tras el cierre de Delphi, han desconvocado los paros después del acuerdo alcanzado el jueves con la dirección de la misma. Así las partes, establecen un periodo de negociaciones hasta el 31 de diciembre en el que concretar un acuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012. Sobre la cuestión relativa al salario se asume el compromiso por ambas partes de acordar la fijación del mismo para toda la vigencia del acuerdo antes del 31 de diciembre sobre la base de una componente fija y una componente variable. La empresa además se compromete a informar al comité y éste a opinar sobre la decisión de paralización de la producción que modifique la jornada habitual del operario cualquiera que sea el motivo que la pueda causar.

El comité por su parte, va a estudiar todas las propuestas que se le planteen desde la empresa y ha mostrado su disponibilidad a ofrecer alternativas para llegar a un acuerdo que esté dentro de las propuestas de ambas partes.

Al respecto, el responsable de MCA-UGT, Manuel Díaz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, valora positivamente el acuerdo porque “se ha cumplido nuestra primera reivindicación” que era que “la empresa reconociese al comité como el órgano colegiado representante de los trabajadores”; y que en segundo lugar “se sentase a negociar sobre los puntos que dijimos los trabajadores”.

Finalmente, Díaz destaca la participación de la plantilla de Gadir Solar que ha secundado la huelga de manera mayoritaria.

Días atrás, el sindicato provincial de Industria de CCOO rechazaba entre otros puntos la actitud de la empresa en la manera de transgredir el derecho de información de los trabajadores y sus representantes con respecto a las cargas de trabajo futuras, “lo cual esta creando incertidumbre en la plantilla ante la falta de movilidad del stock existente”.

INAUGURADA EN SEPTIEMBRE DE 2009

Esta planta, levantada en El Trocadero, en Puerto Real, se dio por inaugurada a finales de septiembre de 2009. Fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación. La nueva fábrica tiene capacidad para producir más de medio millón de módulos solares al año y ha generado 150 nuevos empleos –la mayoría, parados de Delphi-.

Gadir Solar es una empresa española que fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación, bajo la tecnología de Oerlikon. Es filial de Cadmos Energías Renovables, compañía cuya actividad cubre la totalidad del proceso fotovoltaico: fabrica paneles, proyecta instalaciones, construye llave en mano, explota y mantiene parques fotovoltaicos y gestiona el negocio eléctrico asociado.

Esta planta comenzó a construirse en verano de 2008 y ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros.

GadirSolar

En relación a las declaraciones realizadas por el portavoz de la empresa Gadir Solar, José María García Bentús al Diario de Cádiz y el secretario de la patronal gaditana Javier Sánchez.

Queremos aclarar:

Que fueron totalmente desafortunadas e impropias de una persona que ostenta un cargo de responsabilidad dentro de la empresa. Queriendo desprestigiar la imagen y profesionalidad de un colectivo (Delphi) que para nada tiene que ver en este conflicto y desprestigiando a la vez a sus propios trabajadores, objetivo que no conseguirán, porque la profesionalidad de este colectivo ya está más que demostrada durante de 25 años de trabajo realizados en la ya desaparecida empresa Delphi y , profesionalidad, en muchos casos muy por encima de la propia dirección y organización de la misma. ¿Ocurrirá lo mismo en Gadir Solar?, ya que hay que recordar que algunos altos cargos de esta empresa también pertenecieron al Delphi. ¿Qué curioso, no?.

Profesionalidad y dedicación al trabajo que seguiremos demostrando una vez seamos ubicados en las diferentes empresas. Recordémosle que fueron ellos (Gadir Solar) los que seleccionaron a sus trabajadores, aproximadamente 95 personas de un colectivo de 1200 personas, y que estos trabajadores apostaron por dicha empresa.

Gadir Solar la forman 209 trabajadores, de los cuales 95 son del colectivo de Delphi, dentro de estos 95 trabajadores hay personas que pertenecieron a la dirección y organización de Delphi. Nos preguntamos ¿será este el problema de Gadir Solar?

Queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de Gadir Solar en sus reivindicaciones, que han sido aprobadas en asambleas por casi el 100% de los trabajadores. Que como sabemos no solo van encaminadas al tema económico sino a medidas de salud laboral, temas ergonómicos, etc. Medidas que van enfocadas a mejorar la calidad de vida y para apostar por la continuidad de la empresa. Pedimos la mediación de la Junta de Andalucía en este conflicto puesto que esta empresa se ha beneficiado de medidas económicas que proceden del dinero de todos los Andaluces.

Queremos también salir al paso de este tipo de “personaje” y de algún que otro que se hace llamar “periodista” que con sus declaraciones y artículos quieren enturbiar la imagen de este colectivo ante la sociedad gaditana. Pero no conseguirán desviarnos de nuestro camino, que no es otro que luchar por el empleo en la Bahía de Cádiz, empleo “estable y de calidad” para todos, con lo que al final repercutirá en un futuro para nuestros hijos.

Queremos expresar que estamos totalmente en contra de que se aproveche esta crisis económica para mermar las condiciones laborales de todos los trabajadores imponiendo una reforma laboral totalmente injusta e ineficaz, por lo que este colectivo apoyara masivamente la Huelga General convocada para el día 29 de Septiembre.