jueves, 10 de julio de 2008

Aerojoint aspira a trabajar en el A350 de la mano de Alestis

La firma surgida de la primera fusión entre siete aeronáuticas andaluzas prevé facturar 15 millones en el primer año · Su reto clave es ganar músculo financiero

Aerojoint ya está en pista para iniciar el despegue. La sociedad creada recientemente por siete empresas aeronáuticas andaluzas de Sevilla y Cádiz presentó ayer sus planes al consejero de Innovación. Francisco Vallejo destacó tras la reunión con los representantes de las empresas que esta nueva compañía "es un símbolo porque es el primer ejemplo de unión tras otros intentos fallidos en el sector en épocas pasadas, y porque representa la creación de un grupo de valor que incluye todas las capacidades tecnológicas para ofertar paquetes de trabajo completos a los grandes fabricantes aeronáuticos". José Félix Romero, presidente y consejero delegado de Aerojoint, aseguró que entre los objetivos de la compañía está trabajar para EADS o Airbus, aunque Vallejo le animó también a ofertar a otros fabricantes como Boeing o Embraer (Brasil). Romero también avanzó que otro de sus retos inmediatos es la adjudicación de carga de trabajo del A350, el nuevo avión civil de Airbus que está actualmente en fase de desarrollo y elección de sus principales suministradores. Para ello, aseguró el directivo, han pedido la colaboración de la Junta de Andalucía. Vallejo aseguró a este respecto que "Aerojoint es un complemento perfecto para Alestis", el nuevo nombre de Sacesa, líder aeronáutico andaluz que se refundará como consecuencia de su integración junto con la vasca Alcor (SK 10 y SK 3000) y la firma de automoción catalana Ficosa (ver texto adjunto). Alestis opta a adjudicarse la panza (belly fairing) del A350, una pieza que la actual Sacesa ya produce para el superjumbo civil A380. De hecho, según el consejero, una de las primeras reuniones que mantendrá Aerojoint será con Alestis. Las siete compañías que integran el nuevo grupo se reparten el capital a partes iguales (14,3% cada una, pese a las diferencias de tamaño entre ellas). Se trata de las sevillanas Inespasa (mecanizados), Sofitec (fibra de carbono), Aerosur (montaje de aeroestructuras), Meupe (mecanizados), Aerosertec (diseño e ingeniería), Ceiva (consultora de la que José Félix Romero es director gerente) y la gaditana Easy Industrial Solutions (fibra de carbono). Para lograr esos contratos con grandes contratistas, Aerojoint tiene claro que tiene que superar primero su principal reto: el fortalecimiento de su músculo financiero. Una tara propia del sector en Andalucía, formado por pequeñas compañías que tienen cada día más dificultades para competir en un sector globalizado en el que las subcontratas trabajan compartiendo riesgos con el fabricante principal. En este sentido, Vallejo ofreció a Invercaria, el fondo de capital riesgo de la Junta de Andalucía, como instrumento básico para respaldar financieramente a la sociedad. Invercaria ya ha participado como accionista en el espectacular despegue de la ingeniería naval, civil y aeronáutica Genova (antes Ghesa) en apenas un par de años, lo que podría convertirse en un ejemplo a seguir. El presidente de Aerojoint concretó también que la compañía prevé registrar una facturación propia de 15 millones de euros a lo largo de sus primeros 12 meses de vida. En conjunto, los siete socios fundadores obtienen unas ventas agregadas de 35 millones, emplean a 570 personas y disponen en total de 55.000 metros cuadrados de instalaciones. Además, el valor de los activos fijos de esas siete compañías es de 30 millones de euros.

Ferbossa-Hilco se dirige al Mercantil para renegociar ahora "a la baja" la maquinaria de Delphi

El consorcio Ferbossa-Hilco (la empresa catalana Ferbossa Industriactiva en asociación con Hilco Industrial Europe LTD), que el pasado mes de mayo realizó una oferta de compra de los activos de Delphi por ocho millones de euros, remitió un burofax al Juzgado de los Mercantil de Cádiz, donde se encuentra el proceso concursal de la empresa de automoción, mostrando su interés de renegociar "a la baja" dicha oferta presentada anteriormente.

Ferbossa-Hilco indica en el burofax, al que tuvo acceso Europa Press, que en el tiempo transcurrido desde su oferta hasta el día de hoy "se ha producido una importante desaceleración del mercado de la maquinaria del sector de la automoción". Asimismo, asegura que "esta desaceleración ha repercutido en una depreciación de los valores de mercado de la maquinaria de dicho sector".

El consorcio formado por Ferbossa-Hilco señala que "a pesar de las circunstancias", continúan interesados en poder llegar a un acuerdo con la Administración Concursal, ya sea mediante la gestión de venta o mediante la compra directa.

No obstante, especifican que su interés "no puede obviar la situación actual del mercado de la maquinaria del sector de la automoción", por lo que se reservan el "derecho a renegociar a la baja las cantidades reflejadas en las ofertas presentadas hasta la fecha", dada que la primera fue de siete millones de euros y la segunda de ocho millones.

Ferbossa Industriactiva e Hilco Industria presentó una primera oferta el 29 de enero ofreciendo sus servicios como gestores de la venta de la maquinaria, obteniendo la respuesta de la Administración Concursal que ya estaban negociando en cargar la gestión de la venta a las empresas Troosstwijk SL y Branford group LLC.

Así, el 20 de mayo volvió a dirigirse a la Administración Concursal para realizar una oferta de compra por ocho millones de euros, como alternativa a la propuesta anterior de gestión de activos. Dicha oferta de compra, según recuerda en el burofax, a día de hoy no ha obtenido ningún pronunciamiento oficial.

Hay que recordar que en su momento, cuando presentaron la oferta de ocho millones, la Junta se manifestó a favor porque "facilitará el proceso de instalación de empresas" en los antiguos terrenos de la multinacional en Puerto Real y recolocar a sus ex empleados. Además, señaló que Ferbossa-Hilco tenía disposición a "pagar al contado" y destacó el hecho de que la oferta "duplica" la realizada en su día por la matriz de Delphi.

EUROPA PRESS