martes, 9 de diciembre de 2008

“Ser de los primeros en tener cerca otro empleo es una enorme sorpresa”

Dos ex trabajadores de la multinacional narran su experiencia en los cursos

Aún no se lo creen. Carlos y Blas son dos de los 30 alumnos que se forman para optar a una plaza en SK-10. Carlos llevaba 25 años en Delphi y Blas, 22. Ambos desconocen el proceso de selección que les ha llevado hasta el TecnoBahía. Carlos asegura que “esta elección es positiva en tanto que han pensado en nosotros; no sé cómo habrá sido la selección, pero claro, somos muy pocos de todo el colectivo”. En su opinión, la formación que reciben varía muy poco con respecto a la que ya tenían, según la materia. “En materia de prevención de riesgos laborales, quizás estemos incluso por delante de mucha gente, que es lo que nos da seguridad. Con respecto a otras materias, son completamente distintas, nuevas, pasamos de pasar componentes para automóvil a componentes de algo que no hemos visto nunca”, explica. Su ánimo es tal que incluso, como reconoce Carlos, ya han visitado la cercana factoría de SK-10 “porque no conocemos lo que vamos a hacer, salvo algunas pruebas que hemos hecho”.

Con respecto al resto de compañeros de la ex plantilla de Delphi, reconoce que apenas tienen contacto con la mayoría, ya que son de poblaciones distintas.

Para su compañero Blas, su elección fue “una sorpresa mayúscula, porque éramos 1.800, y que entre los primeros 90 que van a volver a trabajar estés tú, pues no te lo esperas. Estamos encantados”.

Sobre los docentes, asegura que “nos dicen que estamos por delante en algunas materias que como veníamos de Delphi. Antes nos enfrentábamos a un proceso de fabricación más automático, y aquí parece que es mucho más manual, pero es una empresa grande y con mucha inversión en tecnología. Ahora cambiamos de sector y estamos viendo el tema de fibra de carbono”.

Al respecto, añade que “cuando empezamos, nos hablaban de fibra de carbono y no teníamos ni idea; después de mes y medio ya lo vemos como algo que casi tocamos. El planteamiento es bueno y ya que empezamos el práctico nos vemos capacitados para trabajar en ello”.

Blas también se acuerda de sus ex compañeros: “He estado con gente de Jerez y están contentos, aunque no les haya tocado, pero son optimistas porque se demuestra que por lo menos ya hay algo en marcha. Por este proceso va a pasar todo el mundo, un proceso de selección y formación para recolocarse”.

logo-diario-de-cadiz7

Los 30 primeros ex trabajadores de Delphi, más cerca de SK-10

Han finalizado la formación teórica y ahora se enfrentan a 300 horas de prácticas en la empresa · Los monitores destacan su gran nivel adquirido en poco tiempo y su interés por un sector que desconocían

A pocas semanas de que expiren los cursos de formación que la Junta de Andalucía imparte a los más de 1.500 ex trabajadores de Delphi, sólo unos pocos, concretamente 30, tienen el privilegio de sentirse cerca de la vuelta al mercado laboral. Son los elegidos por la Fundación Faffe para participar en los dos primeros módulos específicos con el objetivo de pasar a formar parte de la plantilla de la empresa del sector aeronáutico SK-10 Andalucía.

Cada día, estos dos grupos de 15 alumnos acuden a las aulas ubicadas en el parque TecnoBahía, en El Puerto. Acaban de finalizar las 200 horas de formación teórica en las que han podido acceder a conocimientos que, hasta ahora, les eran ajenos.

Así lo explica Alicia Real, coordinadora de Faffe para la gestión de los cursos de fabricación de materiales compuestos y de operador de planta. Estos 30 ex trabajadores proceden, según la selección realizada, de Jerez, la Costa Noroeste y algunos de la Sierra gaditana. Posteriormente, para el resto de cursos aún pendientes, se irá llamando a personal del resto de la provincia.

Hay que tener en cuenta que, en total, serán 90 los ex empleados que pasen por estos cursos, pero sólo 54 entrarán a formar parte de la nueva empresa.

Ellos empezaron el pasado 7 de octubre y, tras 10 semanas, han finalizado la formación teórica. Ahora les esperan 300 horas más pero prácticas, repartidas a la mitad entre prácticas en taller y en la propia empresa, ubicada a sólo unos metros de este centro del TecnoBahía.

Para cubrir bien la formación se ha empleado a unos 10 monitores, todos con experiencia profesional en SK-10, EADS y Airbus. Como explica Alicia Real, “los alumnos están muy contentos porque ven que los monitores son profesionales. Además, son los primeros para volver a trabajar, tienen sus evaluaciones, pasan los días y ven que van avanzando. Incluso se acercan por la factoría de SK-10″.

A partir de ahora, para las prácticas, los monitores serán nuevos. Según la experiencia de Alicia Real, “tanto monitores como alumnos están muy animados. Al principio los ex trabajadores tenían miedo a lo que se les venía encima, pero hoy día incluso tienen una soltura muy elevada. Siguen en paro pero están mucho más contentos”.

Uno de esos monitores de la etapa teórica es Wenceslao Escamilla, con experiencia docente desde el año 1998 y su valoración no puede ser más positiva: “Han estado en un sector puntero, tenían la vida solucionada. Pasó lo que pasó y están que no terminan de creerse el mundo en el que están entrando. Cuando lo hagan comprobarán que esto está hecho para que la gente trabaje, lo verán con sus propios ojos”. Eso sí, este profesional del sector tiene claro que la oportunidad que se les presenta es única y deben aprovecharla: “Son los primeros que tendrán la opción de volver a trabajar y deben ser los mejores los que entren, para que el empresario los vea como una apuesta de futuro”.

logo-diario-de-cadiz6