sábado, 17 de abril de 2010

La bahía de Cádiz albergará un polo de empresas de energía renovable

http://www.consorcioaletas.es/imagenes/galeria01-02.jpg
10 nuevas sociedades se instalarán en la comarca en los próximos meses
La bahía de Cádiz se prepara para levantar una planta que reutilice la caña de azúcar, un laboratorio donde se analizará el agua del mar o una fábrica que preparará medusas recogidas en el Mediterráneo para enviarlas a países asiáticos, donde las usarán como afrodisíacos. Son algunas de las iniciativas empresariales que llegarán a esta comarca gaditana por el Plan Bahía Competitiva, que fue aprobado tras el cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real. Según su director, Antonio Perales, esta zona de Cádiz se convertirá en el conglomerado de empresas especializadas en medio ambiente y energías renovables más importantes de España.
Cádiz albergará en unos meses diez nuevas empresas. Algunas han recibido las ayudas para la reindustrialización previstas por el Gobierno para solventar el duro golpe que para el empleo supuso el cierre de la factoría de automoción de Puerto Real, donde unos 1.800 operarios fueron acogidos bajo el paraguas de cursos de formación y recolocación. Muchas industrias desarrollan ideas innovadoras, como las centradas en las medusas. “En Cádiz se recogerán las medusas del Mediterráneo. Después se envían a países como China o Japón. Aunque suene sorprendente, allí les dan usos como afrodisíacos y son muy valoradas”, destacó Perales.
Entre los más inminentes está también una empresa de biofarmacia o una fábrica de baterías de alta eficiencia. Se suman a proyectos ya conocidos, pero todavía no culminados, como Aeroblade, dedicada a la fabricación de palas eólicas, o Alestis, que está a punto de terminar las obras de su nueva planta en Puerto Real, justo al lado de donde se ubicaba Delphi.
La mayoría de estas inversiones se instalarán en Jerez o Puerto Real. Este último municipio tiene pendiente el desarrollo de un gran parque industrial, el polígono de Las Aletas, bloqueado por una sentencia del Tribunal Supremo que anuló los acuerdos que sirvieron para ocupar zona de dominio público marítimo.
Desbloqueo de las Aletas
Ayer las administraciones volvieron a ratificar su compromiso con este proyecto. La reunión del Consejo Rector de las Aletas, en el que están representados los gobiernos central, autonómico y local, sirvió para conocer que será la empresa pública Tragsa la encargada de elaborar el estudio de los usos y de la exclusividad dentro de ese espacio protegido, tal y como reclamaba la sentencia. El nuevo estudio debe hilar fino para evitar una nueva resolución contraria del Supremo.
El nuevo vicepresidente del Consorcio, Luis Pizarro, cree que este paso es fundamental para desbloquear las obras, que están paralizadas desde que se conoció el fallo judicial. El informe de Tragsa será incorporado al expediente que, según Pizarro, se presentará para que el Consejo de Ministros pueda emitir una nueva resolución que dé viabilidad a Las Aletas. El próximo 21 de mayo, en un nuevo encuentro del consejo rector, se presentará un cronograma de actuaciones para acordar los nuevos plazos del proyecto.
PEDRO ESPINOSA - Cádiz – 17/04/2010
http://www.elpais.com/im/impresa/tit_logo_int.gifAndalucía