jueves, 18 de junio de 2009

Alestis recibe el visto bueno para las obras de su planta en Puerto Real

El gerente del Plan Bahía Competitiva confirma la adjudicación de los trabajos en el solar anexo a Delphi

La industria aeronáutica contará en Puerto Real con otro polo de atracción además de Airbus. La llegada de Alestis Aerospace a la Bahía está cada vez más cerca. El gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, confirmó ayer que esta semana se adjudicarán las obras para la construcción de la nave que la empresa aeronáutica instalará en los terrenos anexos a Delphi.

El alcalde de la localidad, José Antonio Barroso (IU), se mostró hace unos meses dispuesto a facilitar y acelerar todos los trámites para conceder la licencia de obras a esta empresa, que ocupará una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Trocadero. Este suelo forma parte de los antiguos terrenos ociosos que Delphi vendió a la Junta de Andalucía.

Alestis, sociedad liderada por la Junta y participada por el grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa, amén de Unicaja, Cajasol y EADS CASA, necesita cuanto antes un espacio físico para sacar adelante los encargos que ha recibido de Airbus. La recién constituida Alestis tiene en cartera la fabricación del Belly Fairing (panza) y el cono de cola del nuevo modelo de Airbus A350. Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Alestis se implantara en la planta que EADS CASA tiene en El Puerto dentro de la división de Airbus Military. Sin embargo, cualquier maniobra sobre absorción o compra de la planta han quedado, por ahora, descartadas. El consejero de Innovación, Martín Soler, se limitó a decir al respecto que los proyectos aeronáuticos de Alestis y Airbus Military son complementarios y necesarios». Alestis colocará a 150 ex trabajadores de Delphi.

Perales, por su parte, informó también de que se encuentran muy avanzadas las negociaciones con otras cuatro empresas que podrían llegar a Cádiz próximamente, si bien se abstuvo de dar nombres «hasta que el acuerdo no esté totalmente cerrado».

El gerente del Plan Bahía Competitiva realizó estas declaraciones antes de la presentación de unas jornadas técnicas sobre innovación destinadas a las pymes y organizadas por la Consejería de Innovación en el Parque TecnoBahía de El Puerto. Las jornadas, que terminarán esta tarde fueron inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro. Además de potenciar la innovación, tratarán de ser un punto de encuentro para la reflexión entre directivos de pymes con objeto de que éstos sean capaces de identificar nuevas oportunidades de mercado.

LaVoz