viernes, 31 de octubre de 2008

De Interés General

Hoy viernes 31, el Gerente de FAFFE nos ha comunicado que a partir del lunes 3 Noviembre se comenzara a ingresar las reposiciones de prestaciones a todos aquellos compañeros que solicitaron en su momento el cobro.

Aquellos que no tengan entregada la documentación a FAFFE deberán hacerlo.

Aquellos otros que en cualquier caso hayan entregado solo parte de la documentación requerida por FAFFE firmaran un documento reconociendo la falta de dicha documentación y quedaran a la espera de la entrega de la totalidad de su documentación.

Parte Lineal

Por otro lado hemos contactado con el administrador concursal que toma parte en los asuntos de Delphi, para determinar el proceso pendiente de la Parte Lineal.

Nos ha informado que vista todas las reclamaciones de compañeros nuestros y no existiendo ninguna que cause mas retraso para el reparto lineal, a entregado a la Jueza Nuria Orellana una petición para que solicite a todas las partes implicadas un encuentro y determinen si se procede al pago de la parte lineal a los trabajadores.

Tanto si se determina que “si” o se determina que “no” la respuesta será antes de final de año.

Respecto a la maquinaria el administrador concursal nos ha confirmado que será la empresa holandesa Troswick Brandford la que se ha adjudicado el contrato de compra.

IU espera que la posible instalación de Celsa en El Puerto no sea “un globo sonda más de la Junta”

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, aseguró hoy que su partido acoge “con escepticismo” la noticia de la instalación de una acería de Celsa en El Puerto de Santa María (Cádiz), esperando que no se trate de “un globo sonda más de la Junta a los que nos tienen acostumbrados tras el cierre de Delphi”.

En un comunicado, García consideró que, en cualquier caso, el poblado de Doña Blanca “no es el lugar más idóneo” para la instalación de una empresa de este tipo, por ser “contaminante y con un fuerte impacto visual”.

El diputado aludió a la “riqueza arqueológica” de Doña Blanca, considerando que instalar allí una industria de este tipo sería “como levantar una fábrica junto a Atapuerca o Altamira y convertir a Doña Blanca en un Puente Mayorga”. Por ello, abogó por la utilización de otros polígonos de la localidad portuense para este fin.

Por otro lado, García destacó como “cierto” que la demanda de acero en el mercado actual es “bastante importante”, aunque señaló que “la rentabilidad de las acerías del tipo depende mucho del precio de la chatarra, que es fluctuante, imprevisible y un elemento sujeto a la especulación”.

En este sentido, manifestó que desde IU “esperamos y deseamos, que en caso de continuar con el proyecto, se hagan los estudios de mercado y de coyuntura que garanticen la viabilidad del proyecto, no vaya a ser que nos encontremos con instalaciones fantasma, a lo que lamentablemente se está acostumbrando el paisaje de la Bahía”.

El primer grupo siderúrgico catalán planea abrir una acería en El Puerto

La Compañía Española de Laminación, Celsa, proyecta en Doña Blanca una planta de alta tecnología para convertir chatarra en acero · Ocupará una gran superficie de 550 hectáreas y creará 3.000 empleos

No hay proyecto anunciado que le haga sombra: ni la planta de materiales compuestos de la aeronáutica SK-10; ni la fábrica de paneles solares de Gadir Solar; ni siquiera, la propuesta eólica de Aeroblade. La Junta de Andalucía se guarda un as bajo la manga en su estrategia de reindustrialización y diversificación de la actividad secundaria de la Bahía: la siderurgia.

La Compañía Española de Laminación (Celsa), la principal empresa catalana del sector y una de las primeras de España y Europa, negocia desde hace meses con la Agencia de Innovación y Zona Franca la apertura de una fábrica de alta tecnología para transformar chatarra en lingotes de acero. El emplazamiento sobre el que se trabajo es el Poblado de Doña Blanca de El Puerto, en la A-4 y frente al polígono de Las Salinas.

La principal característica del boceto de la planta son sus grandes dimensiones -al menos, para una zona como la Bahía-: el complejo industrial ocupará en total una superficie de 550 hectáreas o, lo que es lo mismo, 5,5 millones de metros cuadrados. La extensión es tal que supera el espacio reservado para Las Aletas (527 hectáreas) y, por ejemplo, es diez veces mayor que los astilleros de la capital. La razón es que además de la zona específica de producción, Celsa necesitará dotarse de amplios espacios de almacenaje y distribución.

Este proyecto industrial explica la urgencia de la Agencia IDEA y de Zona Franca por crear nuevos espacios productivos en la Bahía, como el anunciado polígono de Doña Blanca de 800 hectáreas, y dirigirlos a la implantación “de medianas y grandes empresas”, según explicó el propio delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

Pero la relevancia no viene dada sólo por el tamaño de las instalaciones, sino también por su capacidad laboral. La planta tiene potencial para crear hasta 3.000 empleos y su impacto industrial trascenderá a la actividad auxiliar, ya que demandará grandes servicios de transporte y distribución de la materia prima y el acero resultante, según aseguraron fuentes próximas a la negociación.