jueves, 4 de diciembre de 2008

Gadir Solar producirá “en abril o mayo” y la planta de microalgas estará “a pleno funcionamiento en 2010″

aurantia-logo

Responsables del Grupo Aurantia aseguraron hoy en Cádiz que ‘Gadir Solar’, la planta de fabricación de paneles solares ubicada en Puerto Real (Cádiz), comenzará a producir placas “en abril o mayo” de 2009 y que su nueva planta de microalgas estará “a pleno funcionamiento en 2010″.

En rueda de prensa, el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, felicitó al grupo por estas iniciativas “tan importantes” en la Bahía de Cádiz, destacando la aplicación de la “cultura del nuevo conocimiento” con el uso de “tecnología de vanguardia”, lo que calificó como “muy valorado” para el futuro.

Por su parte, el consejero de Aurantia, José María García, destacó la aportación de estas industrias a la generación de empleo. Según dijo, ahora están “en fase de selección de personal” a través de Creade –dependiente de la Junta de Andalucía– y “ya se han contratado las primeras personas”.

En cuanto al perfil, García aseguró que existen perfiles “de nivel administrativo al puramente técnico”, con cabida de técnicos, ingenieros, licenciados en Derecho o economistas, entre otros.

Según dijo, se trata de una oferta de empleo “abierta a todos los andaluces que puedan optar a ella” y, aunque “se tiene en cuenta” al antiguo personal de Delphi “no hay un porcentaje”, aunque ya hay ex trabajadores de la multinacional de automoción en proceso de formación para optar a un empleo en las empresas del grupo.

“Esto no es una entelequia –afirmó García– es ya una realidad de un grupo empresarial” realizada “con apoyo de la administración” y que repercutirá en la “generación de empleo y riqueza en esta tierra”.

Según dijo, por el momento, los proyectos contaron con “un 70 por ciento de recursos propios totalmente desembolsados”. El resto, procede de la Administración y de los accionistas.

Representantes del Grupo Aurantia presentaron los diferentes proyectos que desarrollan en la bahía gaditana, destacando que ‘Gadir Solar’ generará 210 empleos cuando esté “a máxima capacidad”.

Por su parte, ‘Celulosa Investments’, sociedad para construir la planta de Jerez, generará 130 empleos y ahorrará 58.000 toneladas de emisiones de CO2 al año cuando el parque de microalgas abarque 100 hectáreas y 550 empleos cuando, en su fase IV, alcance las 500 hectáreas, cuando reducirá las emisiones de CO2 en 29.000 toneladas anuales.

epcabecera

Una parte de la maquinaria de Delphi será vendida mediante un trato privado

Este sistema, que se aplica con herramientas «muy especiales» y con pocos compradores potenciales, posibilita su compra por parte de la multinacional El resto de dispositivos se adjudicará al mejor postor el próximo 9 de marzoFinal del formulario

Poco después de que se cumplan dos años del anuncio de cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real -el próximo 22 de febrero-, la maquinaria de la factoría ya habrá cambiado de manos. Ya ha pasado más de un año desde que la propia corporación multinacional hiciera una oferta por parte de la maquinaria que fue defendida por la dirección de la factoría puertorrealeña y que recibió la oposición de todas las formaciones sindicales y de la Junta, que lo calificó como «un fraude concursal rayano en el alzamiento de bienes».

Hoy vuelve a abrirse la posibilidad de que sea la compañía norteamericana la que se haga con parte de las herramientas existentes en la fábrica. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es la alta especialización de parte de este material. Según explicó un portavoz de Troostwijk -empresa holandesa a la que la administración concursal encargó la venta de las herramientas a finales de octubre-, Antonio Gutiérrez, la transacción se realiza mediante un trato privado cuando la maquinaria sólo puede ser de interés para unos pocos compradores potenciales. La causa es que su utilidad esté muy delimitada por razones de patente o de especialización elevada. Una herramienta que sólo sirve para manufacturar un producto cuya propiedad industrial es de Delphi, difícilmente puede interesar a cualquier otra compañía.

No obstante, aún no se ha hecho público qué contendrá el lote que se negociará mediante trato privado y el que se hará mediante subasta tradicional a la que también se puede participar mediante videoconferencia. Éste otro tendrá lugar el próximo 9 de marzo. Aún no tiene ubicación, aunque Gutiérrez señaló que este tipo de actos tiene lugar en las inmediaciones donde se encuentra el material que es objeto de venta. «Antes de la subasta hacemos una campaña de márketing que dirigimos a los posibles interesados en el material y que en EE UU, en este caso, realizamos a través de Branford Group», explicaron las mismas fuentes. Unos días antes, la firma organizadora de la subasta muestra a los postores los dispositivos que se pondrán a subasta.

jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz

“Ni una de las diez empresas prometidas ha renunciado”

Gómez Periñán considera un “privilegio” el plan Bahía Competitiva “que creará empleo pese a su ralentización” y dice que ahora su preocupación son los ERE´S

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, no varía un ápice su mensaje de optimismo sobre el panorama del empleo en la provincia pese al continuo aumento del paro y pese a los negros nubarrones que se ciernen sobre el territorio gaditano por culpa de los incesantes Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) presentados por las empresas. En este contexto, la cabeza visible de la Junta en Cádiz dice que la provincia es una “privilegiada” por contar con un plan como el Bahía Competitiva, que prevé una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2011 para favorecer la instalación de empresas que palien el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real. “Ni una de las diez empresas que anunció el consejero de Innovación que se instalarían en la Bahía ha renunciado a venir”, subraya un Gómez Periñán que no tiene duda de que este proyecto “creará empleo en la Bahía pese a su ralentización”, causada, a su entender, por la crisis económica.

Estas reflexiones fueron realizadas por el delegado del Gobierno andaluz en el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado días atrás en las instalaciones de Diario de Cádiz en la capital gaditana. En el encuentro, el dirigente socialista sí reconoció que la principal preocupación de la Junta en materia de empleo tiene hoy un nombre: los EREs. Sobre esta cuestión, alertó del riesgo de la “cerrazón” entre empresas y trabajadores y aseguró que su consuelo es que al frente de la Delegación Provincial de Empleo se encuentra Juan Bouza “que es toda una garantía, como ha demostrado recientemente en el tema de Barcons”.

El delegado calificó además de “modélica” la actuación desarrollada por la Junta en el plan de atención a los ex trabajadores de Delphi “a los que no hemos dejado tirados, como prometió en su día el presidente Chaves”. También resaltó el plan de reindustrialización desarrollado a la par por las administraciones estatal y autonómica y volvió a resaltar el paquete de ayudas que prevén los presupuestos de la Junta para 2009 para atender a los sectores más afectados por la crisis, como las pequeñas y medianas empresas y la construcción. Y considera además que los cinco parques tecnológicos proyectados -con el liderazgo de Las Aletas- servirán a corto y medio plazo para “definir la vocación industrial” de las diferentes comarcas.

logo-diario-de-cadiz4

Gadir Solar producirá unos 500.000 paneles al año

La empresa ya ha iniciado contactos con Marruecos y Sudamérica para exportar

gadirsolar

La factoría de Gadir Solar, del Grupo Aurantia y participada por Zona Franca, es la que se encuentra más avanzada. Ubicada en la antigua sede de Transportes Carrillo, en Puerto Real, esta nueva factoría se dedicará a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos de última generación. Como explicaron Juan José Moragas y José María García Ventús, el proyecto está ya muy avanzado. Actualmente está en proceso de obra civil para empezar a instalar equipos y maquinaria. La idea del Grupo sigue siendo empezar a producir placas entre los meses de abril y mayo. Además, la compañía ya ha iniciado el proceso de selección de personal. A través de Bahía Competitiva y Creade se han solicitado cerca de 50 curriculum de ex trabajadores de Delphi para cubrir distintos puestos, aunque también se abrirá el abanico al resto de desempleados de la provincia.

Gadir Solar se dedicará a fabricar paneles solares, de generación de capa fina, una producción en la que el panel se forma no a través de silicio metálico, sino a través de deposición de silicio de forma gaseosa, una tecnología puntera en todo el mundo.

Tendrá una producción de 40 megavatios (MW) al año en paneles de 80 vatios cada uno. Posteriormente, transcurrido algo más de un año, la previsión es ampliarla a 60 MW año. Se realizarán en una nave de producción de 11.000 metros cuadrados de superficie, con una nave interior climatizada a una temperatura de 20 (+-2) grados durante todo el año. Será un proceso totalmente automatizado, con una tecnología de última generación para producir paneles a un coste acorde a la demanda actual del mercado. La idea de Gadir Solar es producir 500.000 paneles al año.

Actualmente, Aurantia se encuentra en pleno proceso de promoción del producto, y ya está previsto que el 50% de la producción de esta planta se coloque en promociones propias y el resto se destine al mercado, incluido el internacional. De hecho, ya se han mantenido contactos con Marruecos y con países de Sudamérica, ya que la exportación será uno de los objetivos.

Con respecto al edificio central de la parcela (la única estructura original que aún permanece en pie), Gadir Solar quería haber dispuesto de él a lo largo de diciembre. Sin embargo, la duración de los cursos para los ex empleados de Delphi hace que tenga que posponerse hasta enero.

Para este edificio, Aurantia tiene grandes planes. Existe ya un proyecto de reforma para ubicar en él el centro de operaciones del Grupo Aurantia en Andalucía. Una parte será para Gadir Solar, otro para Celulosa y otra para Tecnohuertas. También habrá espacio para la Dirección General en representación de Grupo, que engloba a todas las empresas.

José María García Ventús asegura, a modo de balance, que “hemos tenido muy buena acogida por parte de la administración, tenemos una expectativa razonable y nuestro convencimiento es que vamos a cumplir el 100% de lo que hemos dicho”. Al respecto, explica que “no sé cómo estarán otras empresas que dijeron que se van a ubicar, nosotros ya estamos en marcha y queremos seguir contando con la ayuda de la administración. Esperemos sacar rendimiento para el empresario y para la población”.

Hoy jueves está previsto que se realice la presentación oficial de estos proyectos, con la presencia del director general de Industria, Jesús Candil.

logo-diario-de-cadiz3