sábado, 17 de mayo de 2008

IU pide una “auditoría” a la Junta sobre el gasto destinado a Delphi

El partido llama la atención ante el “desmantelamiento industrial de la provincia”

María Valero /D. Jerez | Actualizado 17.05.2008 - 01:00

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, abordó ayer en la sede del grupo municipal “la ‘anemia’ económica que padece la provincia y que puede suponer que el impacto de la crisis económica general se agrave más en Cádiz “.

El parlamentario apuntó que “a la crisis general relacionada con la construcción, con el sector servicio y la crisis financiera e hipotecaria en la provincia se le puede añadir que no se está siendo capaz de detener el desmantelamiento industrial”. García denunció que una de las causas es “el cerrojazo que se le ha dado a la obra de la planta de biocombustible de Jédula sobre la antigua fábrica de Ebro Puleva. Además la planta de biocombustible de la empresa Diesel Energy, que se iba a montar en el parque TecnoBahía, ya ha anunciado su retraso para su puesta en funcionamiento hasta dentro de dos años”. Además, desde Izquierda Unida se ha puesto el toque de atención ante la situación que vive la empresa Visteon. “Si en este momento en esta empresa sólo hay cartera de pedidos para 2010 y no hay ningún nuevo producto en vía de desarrollo, advertimos que en ese año se puede estar dando la misma situación que en Delphi, cierre por falta de producción”. Ante esta situación, García señaló que “queremos que la Junta de Andalucía no se quede dormida”, recalcó el parlamentario, quien además puntualizó que “debe reaccionar y controlar el destino de las cuantiosas subvenciones que se le ha dado a esta empresa y que también colabore en la medida de lo posible para conseguir una cartera de clientes adecuada”.

Sobre la actual situación de los trabajadores de Delphi, el parlamentario apuntó que los cursos de formación “siguen siendo módulos de carácter bastante general. Por tanto, no hay en estos momentos una previsión de todos los perfiles que supuestamente han tenido que hacer de los trabajadores ni tampoco hay una previsión de cuál va a ser la posible colocación”. Una de las iniciativas que han puesto sobre la mesa para el debate industrial fue “la comparecencia de la Junta para la aclaración de la situación del proceso de recolocación de Delphi, que insistimos debería estar acompañada por una auditoría de lo que ha sido todo el proceso de formación”.

Otro de los asuntos que García recalcó fue la presunta denuncia de los trabajadores de Sacesa y de algunos sindicatos sobre “unas prácticas que como han salido publicadas pasa por la mala gestión de subvenciones públicas y por prácticas que pudieran ser perjudiciales mediante la contratación, parece ser, por favoritismo a determinados subcontratistas”. Por tanto, el García puntualizó que “queremos que se investigue esta denuncia. En definitiva, la provincia no puede permanecer pasiva ante esta situación porque aquí confluyen la crisis y un desmantelamiento industrial que, ya no sólo se limita a Delphi, sino que presenta tintes de continuidad muy preocupantes”.

El consejero de Empleo reitera su compromiso sobre Delphi

IU exige una auditoría de los cursos de formación a los ex trabajadores de la factoría

J.M.Ruiz/Redacción Alcála/ D.Cádiz

El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, reiteró ayer el compromiso suyo y de la Administración andaluza con la plantilla de la antigua factoría de Delphi y mostró su repulsa por la agresión sufrida esta misma semana por un sindicalista de la UGT a manos de un ex operario de la factoría Puertorrealeña.

En Alcalá de los Gazules, Fernández pidió ayer calma a todas las partes involucradas y aseguró que la Junta ha abordado desde el primer momento “con un diseño certero” este problema laboral. El consejero de Empleo lamentó que tras el despido de la plantilla de Delphi “hay permanentemente, desde el primer día, algunos que tienen otros intereses y que prefieren presentar este asunto como conflictivo”.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida (IU) por Cádiz, Ignacio García, exigió ayer la realización de una auditoría sobre los cursos de formación que la Consejería de Empleo está ofreciendo a los ex trabajadores de Delphi. García ha advertido de la posibilidad de que los 35 millones de euros que la Administración autonómica va a invertir en este proceso estén sido utilizados “con fines partidistas” y sólo con el objetivo de “comprar la paz social” y “desmovilizar” a los trabajadores.

Ficosa busca 100 millones para fabricar aviones

ELPAIS

SERAFÍ DEL ARCO - Barcelona - 17/05/2008

Ficosa está negociando una ampliación de capital de alrededor de 100 millones de euros para materilizar su diversificación hacia el sector aeronáutico, una de sus apuestas estratégicas de futuro.

La multinacional catalana de componentes para el automóvil trabaja contra reloj para crear un pool inversor liderado por Caixa Catalunya en el que también se prevé la participación de las cajas andaluzas Cajasol y Unicaja, el ICF y el ICO, según fuentes conocedoras de la operación, que cuenta con el beneplácito de la Generalitat.

Ficosa eludió comentar la operación. “Si sale, será uno de los grandes proyectos estratégicos de país”, se limitaron a declarar los representantes de la empresa.

Se trata de la entrada, junto con la vasca Alcor, en el accionaridado de la empresa pública Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), de Sevilla, especializada en fibras de carbono, para convertirla en un gran grupo de suministro de materiales para Airbus y EADS-CASA.

La entrada en el capital de Sacesa, que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital que dará el control del 51% de la sociedad, es asumible: cuesta 10 millones de euros. Pero se ha aplazado ya tres veces. Y es que lo gordo viene después. La nueva sociedad debe contar con “los recursos necesarios para garantizar la ejecución del proyecto industrial que permita crear en Andalucía un gran grupo industrial con capacidad de contratar directamente con las industrias de cabecera”, según Sacesa.

Eso se traduce en un desembolso de alrededor de 200 millones de euros para transformar la compañía en una empresa contratista de primer nivel. Sus técnicos y parte de la plantilla trabajan ya en los materiales para la panza del nuevo Airbus A-350, cuyo fuselaje está construido íntegramente en fibra de carbono.

Este compromiso inversor es lo que frena la constitución del grupo. Ficosa mantiene su “deseo inquebrantable” de liderar el proyecto, según han manifestado fuentes de la empresa. El problema es que la crisis financiera está “frenando” la ampliación de capital, según fuentes conocedoras de la misma, que confían, no obstante, en que “acabará saliendo”.

La nueva Sacesa, como se la denomina en Andalucía, está diseñada para que Ficosa aporte el músculo financiero, y Alcor, la tecnología y la experiencia en el sector, a través de sus activos del sector aeronáutico (siete fábricas entre Vitoria, Cádiz y Sevilla). El Gobierno vasco participa con el 24,5%.

Una de las principales inversiones será en Cádiz, en los terrenos de la deslocalizada Delphi, donde Sacesa levantará una planta de ensamblaje de grandes superficies de fibra de carbono.

Si la operación llega a buen puerto, Cataluña puede lograr en Andalucía lo que no consigue en su tierra: el despegue del sector aeronáutico, que en 2007 facturó 112 millones de euros, el 15% más que en el ejercicio anterior y el 3% del conjunto de España. Está por detrás de Madrid (53%), el País Vasco (20%), Andalucía (20%) y Castilla-La Mancha. La Generalitat confía en que la operación arrastrará al sector catalán.