La Junta de Andalucía aseguró hoy lunes que “va a ser parte de la solución” para los 600 ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real que aún siguen sin trabajo para añadir que se “sigue trabajando” en su recolocación, al tiempo que atribuyó las críticas vertidas por los sindicatos tras la ultima reunión celebrada el pasado viernes, a “diferencias de interpretación” de los acuerdos que espera que “se resuelvan cuanto antes”.

Estas frases fueron efectuadas ayer lunes pro el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien afirmó que el Gobierno regional “siempre cumple sus compromisos” en relación a los acuerdos laborales que adopta como es el caso de los compromisos alcanzados con los trabajadores de la empresa gaditana Delphi, de forma que ha asegurado que “se sigue trabajando” para “dar formación y buscar la recolocación en otros sectores” a los 600 empleados ligados hasta ahora a la automoción.

Recio hizo alusión a la reunión que hubo el pasado viernes en la Consejería de Empleo con distintos agentes vinculados a la situación de Delphi y ha indicado que lo que se hizo “fue poner sobre la mesa la postura de la Junta y la postura de los sindicatos” para “buscar una solución” de la que “la Junta busca ser parte”. El consejero de Empleo insistió al mismo tiempo en que a los trabajadores se les dijo que “les íbamos a dar formación y buscar su recolocación en otros sectores, y en ello seguimos trabajando” tras ser cuestionado por los periodistas sobre sí a estos empleados se les aseguraba un puesto de trabajo tras la formación.

Por otra parte, Recio explicó ante la postura de los cuatro sindicatos implicados en el conflicto tras el cierre de la planta de Puerto Real, como son CCOO, UGT, CGT y USO, quienes firmaron un acta de desacuerdo rechazando la postura de la Junta de Andalucía al entender que la Junta dará “por zanjado” este asunto el 28 de febrero de 2011; que “en un periodo de negociación surgen diferencias de interpretación en lo que son los acuerdos”, de forma que espera que “sean resueltos cuanto antes”.

“Toma el pelo a Andalucía”

Estas declaraciones de Recio no han sentado bien entre las fuerzas sindicales implicadas en el conflicto laboral de Delphi. En este sentido, el sindicato USO ha acusado al consejero de Empleo, Manuel Recio, de “tomar el pelo a toda Andalucía” y “mentir” cuando afirma que la Junta “cumple sus compromisos” con los afectados y que trabaja para “dar formación y recolocar en otros sectores” a los 600 afectados pendientes de reinserción laboral.

Según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, tal y como decidieron los cuatro sindicatos tras la última reunión de la comisión de seguimiento de Delphi, este lunes se han reunido para perfilar el calendario de movilizaciones, que será “contundente”, y que el próximo sábado van a someter a la consideración de la asamblea de trabajadores.

Por lo pronto, los sindicatos ya han acordado convocar una concentración para este jueves ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Según han explicado, el motivo es que Delphi ha comunicado a los administradores concursales designados por el Juzgado de lo Mercantil que “no va a abonar los diez millones de euros” a los que se había comprometido tras el cierre para pagar a los acreedores.

En este sentido, los sindicatos “se oponen” a que los terrenos de Delphi, que tienen uso industrial, “salgan a subasta y se vendan por una miseria, por un precio simbólico”, para hacer frente al pago a los acreedores.

Por último, la Junta de Andalucía “está pasiva”, según afirman las mismas fuentes, que aseguran que las declaraciones realizadas por Recio son “una falacia, una cortina de humo para apaciguar los ánimos y engañar a la opinión pública”. Estas fuentes sindicales han criticado a la Administración andaluza por “jugar con 600 familias de una forma tan fría y sin importarle nada”.

08/11 · 21:11 · Younes Nachett