miércoles, 23 de julio de 2008

Junta, moderadamente satisfecha con ayudas que excluyen a eventuales Delphi

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se ha mostrado hoy “moderadamente satisfecho” con el “visto bueno” por parte de la Comisión Europea de la concesión de 10,5 millones de euros para recolocar a los ex trabajadores de Delphi, ya que esta ayuda deja fuera a los eventuales.

Fernández ha manifestado a Efe que la Comisión Europea no ha sido “tan generosa” como la Junta, que está atendiendo a 1.850 ex trabajadores, mientras que la concesión de 10,5 millones de euros servirá para recolocar a unos 1.600 ex trabajadores, ya que no se incluye a los eventuales ni a los empleados de industrias auxiliares.

No obstante, ha resaltado que dicha ayuda es una de las de mayor volumen de las concedidas hasta ahora por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y la primera de las que se beneficia Andalucía, ya que sólo está destinada a despidos en empresas con más de mil trabajadores.

Según el consejero, alrededor de un 80% del importe concedido está ya gastado porque la Junta empezó hace un año con los cursos de formación para los ex trabajadores y con el pago de las becas.

Fuentes comunitarias han precisado que para su concesión, las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos.

El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones.

La concesión de las subvenciones se produce a raíz del despido de cerca de 1.600 trabajadores en Delphi Puerto Real, cuando la multinacional estadounidense decidió trasladar su producción a Tánger (Marruecos).

El cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real implicó 1.521 despidos en esa factoría y 68 en las plantas de proveedores.

La multinacional americana decidió cerrar su factoría de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladar la producción a la factoría de la multinacional en Tánger, que ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.

Se trata de la cuarta solicitud de ayudas al citado Fondo relacionada con el sector de los vehículos de motor.

EFECOM