sábado, 27 de septiembre de 2008

CCOO pide prudencia y UGT reacciona con incredulidad

La reacción de las empresas con respecto al anuncio realizado por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ha sido de lo más dispar.

Manuel Ruiz, secretario provincial de CC OO. / L.V.

El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, calificó como «una imprudencia» el que el titular de las políticas industriales de la comunidad hable de números cerrados de contrataciones cuando las compañías ni tan siquiera han terminado sus procesos de instalación. «El consejero es muy dado a los excesos verbales y no necesitamos titulares, sino proyectos que se concreten y generen empleo», sentenció. Llamó la atención sobre la situación de crisis económica y observó que ésta podría incidir en el futuro inmediato de alguno de los proyectos industriales anunciados para la Bahía. Su homólogo en UGT, Pedro Custodio González, se mostró incrédulo ante la postura adoptada por estas empresas. «No puedo poner en duda lo dicho por el consejero en el Parlamento, no entendería que no haya dicho la verdad», mantuvo el dirigente sindical. El ugetista arguyó que las compañías podrían estar utilizando algún tipo de estrategia para presionar a las administraciones y obtener más subvenciones. «Lo que tienen que hacer las empresas es instalarse, que para eso han recibido ayudas, no de la Junta, sino de todos los andaluces», criticó González. El que fuera presidente del ya extinto comité de empresa de Delphi y actual empleado de Altedia-Creade en el Dispositivo de Tratamiento Singular a los afectados por el cierre, Antonio Pina, coincidió con el secretario de UGT y expuso su creencia de que esta actitud responde a políticas internas de las compañías. Pina dio por seguro que los acuerdos existen, «que para eso se han llevado las subvenciones».

La esperada reindustrialización

Los tiempos de instalación de las firmas están más sujetos al mercado que a los deseos de los gaditanos

El proceso de reindustrialización de la Bahía va a paso lento a ojo de desempleado. Cualquier aspirante a ocupar uno de los puestos de trabajo que crearán las empresas que se radicarán en el entorno de la capital desearía que del anuncio de la llegada de una firma a su propia contratación no mediaran más que un par de días. Sin embargo, el mercado también tiene sus tiempos.

1.200 Alestis Aerospace

El consorcio aeronáutico que formarán la sevillana Sacesa con la catalana Ficosa y la vasca Grupo Alcor será el proyecto industrial que genere más empleo de todos los anunciados hasta la actualidad. La planta de producción que instalará en la antigua factoría de Delphi creará a largo plazo 1.200 puestos de trabajo. Sin embargo, esta empresa aún no existe. Nacerá de la ampliación de capital de Sacesa, pero -más de un año después de iniciarse- aún no ha concluido. Ya cuenta con contratos con Airbus y su puesta en marcha contará con una inversión de 150 millones de euros.

470 Aeroblade

Filial de la vasca Aernnova, que ya cuenta con presencia en la Bahía a través de Intec Air, una firma del sector aeronáutico que se encuentra en Zona Franca. Aeroblade aprovechará las sinergias de su matriz y fabricará palas eólicas en fibra de carbono que se han diseñado a partir de ingeniería aeronáutica aplicada a este sector. Contará con una plantilla de 470 trabajadores y realizará una inversión de 53 millones de euros. Se instalará en unos terrenos de Zona Franca en el Bajo de la Cabezuela. Actualmente se encuentra en negociaciones con el recinto fiscal para la compra o alquiler del suelo. La compañía aún no ha concretado cuándo iniciará su instalación, aunque da por hecho que iniciará la producción en el último trimestre de 2009.

250 Gadir Solar

El proyecto fotovoltaico del grupo Aurantia, que impulsa otras dos compañías en la Bahía. Contará con una plantilla de 250 trabajadores y hará una inversión de 94 millones de euros. Se instalará en el polígono El Trocadero de Puerto Real, en las antiguas cocheras de Transportes Carrillo. Ya ha iniciado las obras de su planta de producción. Está terminando la fase de pilotación para la estabilidad de la solera.

200 Genesis Solar

Al igual que Gadir Solar, fabricará paneles fotovoltaicos de silicio amorfo de película delgada, aunque ambos lo harán con tecnologías distintas. Esta firma de origen húngaro invertirá 148 millones de euros. En un principio iba a crear 200 empleos, aunque su última valoración al respecto es que seguramente tendrán que modificar esta cifra al alza y contratarán aún más personal, debido a un aumento de productividad con respecto a sus previsiones. Recientemente terminó un estudio geofísico del terreno en el parque TecnoBahía en el que se instalará. En los próximos días entregará en el Ayuntamiento de El Puerto el proyecto de ejecución de obras.

50 Gadir Cogeneración

Iniciativa hermana de Gadir Solra. Producirá energía eléctrica a través de una planta de cogeneración en el Bajo de la Cabezuela. Para hacerlo, utilizará aceites vegetales en un principio. Más adelante, prevé usar el que produzcan las microalgas de otra compañía hermana que se instalará en Jerez. Invertirá 48 millones de euros y creará 50 empleos.

50 Celulosa Investments

Tercero de las iniciativas industriales de Aurantia en la Bahía. Ya está realizando pruebas en el Azud de El Portal. En este proyecto se invertirán 62,62 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo. Las microalgas respirarán el dióxido de carbono de la fábrica de cementos jerezana de Holcim, con lo que se eliminarán las emisiones a la atmósfera de este gas tóxico de la factoría.

40 Capital Energy Biofuel

Planta de producción de biocombustible a partir de aceites vegetales. Creará 40 puestos de trabajo y realizará un inversión de 45 millones de euros. Se instalará en la Cabezuela en unos terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria, que ya ha aprobado la concesión administrativa del suelo.

jlopez@lavozdigital.es

Empresas desmienten 1.275 de los contratos a ex Delphi anunciados por Vallejo

El consejero de Innovación anunció en el Parlamento cuántos de los integrantes de este colectivo se incorporarían a cada una de las compañías de la reindustrialización

Sólo una de las nueve empresas que la Junta asegura que darán empleo a los 1.525 ex trabajadores de Delphi pendientes de recolocación tiene un acuerdo con el Ejecutivo andaluz para contratar a integrantes de este colectivo. Y aún así, un portavoz de la compañía matizó que resulta imposible dar un número exacto sobre la cantidad de desempleados de este colectivo que integrarán su futura plantilla, frente a los 50 que el Gobierno autonómico asegura que contratará esta compañía.

Un año y dos meses hace que comenzó la travesía por el desempleo de los 1.900 afectados por el cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real a fin de julio de 2007. Por el camino se han ido quedando los que optaron por buscar su propio empleo antes de esperar a que la Junta de Andalucía se lo proporcionase, los que se instalaron por su cuenta como autónomos y los que pudieron acogerse a las prejubilaciones facilitadas por la Administración autonómica. Ya sólo quedan 1.525 trabajadores por recolocar.

La Junta ha puesto un gran empeño en convertir la crisis laboral que vivió la Bahía durante el pasado año en una oportunidad que permitiera a esta zona -tradicionalmente castigada por el paro- crecer apoyada en un proceso de reindustrialización. El Ejecutivo andaluz habló en primer lugar de seis empresas que se instalarían en la Bahía y darían empleo a los afectados por el cierre de la factoría y aún a más desempleados de la zona. Esta media docena de compañías se convirtieron en once empresas. Y aún se mantienen negociaciones para atraer a otras más -como es el caso de la norteamericana Infinia Solar-.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta compareció el pasado 4 de septiembre ante la Comisión de Innovación del Parlamento andaluz. El máximo dirigente de las políticas industriales y empresariales de la comunidad dio cuenta de la marcha del proceso de recolocación del colectivo de trabajadores desempleados afectados por el cierre de Delphi. Desgranó las ayudas que recibirían cada una de las firmas que en mayor o menor medida ya han comenzado a instalarse en la Bahía, la inversión que realizarán y el número de empleos que generarán. A todo esto añadió el dato que los ex trabajadores de la factoría llevan más de un año esperando: cuántos de ellos serían contratados en cada una de las anunciadas compañías. La suma de cada uno de los puestos -que ascendía a 1.595- daba un número mayor que el que la propia Administración autonómica reconoce como el de número de afectados por el cierre que aún están pendientes de recolocación -1.525-.

Sin comentarios

La Consejería de Innovación y la agencia IDEA -adscrita a esta cartera autonómica- no realizaron ningún tipo de comentario respecto a esta información y se remitieron a la comparecencia del consejero en la Comisión de Innovación.

Son nueve -de las que siete pertenecen al sector de las energías renovables, una de las apuestas industriales de la Administración para la zona junto al de la aeronáutica- de las once empresas que forman parte del proceso de reindustrialización. De estas nueve compañías, cuatro de ellas negaron categóricamente que exista ningún tipo de acuerdo con la Junta para contratar a personal de este colectivo.

El grupo Aurantia promueve tres proyectos industriales en la Bahía -Gadir Solar, Gadir Cogeneración y Celulosa Investments-. Un portavoz de estas firmas señaló que tienen intención de tratar a todos los desempleados por igual a la hora de realizar contrataciones y que no priorizarán a ningún colectivo. Aseguró que las plantillas de estas tres firmas se conformarán con el personal que las propias empresas consideren el más adecuado. Sobre las declaraciones del consejero en el Parlamento en las que adjudicaba al colectivo de Delphi 95 de los puestos que generarán las tres compañías de Aurantia, este mismo portavoz sentenció: «Los problemas que pueda tener la Junta para mantener sus promesas no son asunto nuestro».

Capital Energy Biofuel -que se instalará en La Cabezuela- es la cuarta empresa que niega la existencia de este tipo de acuerdos. De hecho, la compañía no sabía nada al respecto. «Lo leímos en la prensa y lo cierto es que no hemos firmado nada en ese sentido», apuntaron desde la sociedad. El consejero dispuso para los afectados por el cierre de la factoría de 30 de los 40 puestos que generará esta empresa a la que la Junta sigue empeñada en llamar bajo su antigua denominación -Diesel Energy- y en relacionarla con Sepides, que ya no forma parte de esta firma -perteneciente en su totalidad al grupo Capital Energy-.

Alestis Aerospace es la joya de la reindustrialización y ha mostrado cierta cautela a la hora de pronunciarse sobre esta cuestión. Aún no existe como sociedad mercantil, pero ya ha logrado el contrato para hacer la belly fairing para el nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350. El titular de Innovación aseguró que esta compañía -que se ubicará en las antiguas instalaciones de Delphi- absorberá a 900 de los trabajadores afectados por el cierre. Alestis surge de la ampliación de capital de Sacesa y la entrada en ésta de las compañías Ficosa y Alcor. Fuentes de la primera no desmitieron al consejero, aunque pusieron de manifiesto que «es pronto para entrar a valorar este tipo de detalles». Desde Alcor, se apuntó que aún es prematuro hablar de estas cuestiones, máxime cuando la sociedad aún no se ha constituido. «No tiene sentido hablar de ahora de este asunto», sentenciaron fuentes del grupo vasco.

Aeroblade -fililal del también vasco grupo Aernnova- fabricará palas eólicas con fibra de carbono. Vallejo aseguró que 250 de los 470 puestos de trabajo que necesitará cubrir su planta de producción de La Cabezuela. Esta compañía reconoció que ha tratado este tema en los contactos mantenidos con la Administración andaluza y que se ha manejado la cifra dada por el consejero, si bien matizó que la empresa entiende que es orientativa. No obstante, señaló que no hay ningún acuerdo cerrado al respecto y que tendrán que estudiar los perfiles de los trabajadores y su adaptabilidad al nuevo sector. La firma apuntó que «una cosa son las intenciones y otra lo que venga dado». Sobre si se producirán estas contrataciones sentenciaron: «Ni la Junta puede exigirnos, ni nosotros podemos aventurarnos».

Ninguna de estas empresas rechazó en ningún momento la posibilidad de contar con desempleados de Delphi o su industria auxiliar. Todas dejaron la puerta abierta a que se produzcan incorporaciones a sus respectivas plantillas provenientes de este colectivo. No obstante, las condicionaron a los méritos y capacidades de los posibles aspirantes.

Genesis Solar, a la que Vallejo adjudicó 50 ex empleados de Delphi, fue la única empresa consultada que reconoció que existe un compromiso con la Junta al respecto. Sin embargo, rehusó confirmar ninguna cifra, aunque sí que darán preferencia a los integrantes de este colectivo.

jlopez@lavozdigital.es