viernes, 5 de noviembre de 2010

XIV Desarrollo del protocolo general colaboración 05 11 10

CCOO, UGT, CGT y USO anuncian movilizaciones tras asegurar la Junta que "zanja" el tema Delphi el 28 de febrero

Los cuatro sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) –CCOO, UGT, CGT y USO– han firmado un acta de desacuerdo rechazando la postura de la Junta de Andalucía, que en la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi ha manifestado que el 28 de febrero de 2011 se dará “por zanjado” este asunto. Los sindicatos anuncian “movilizaciones contundentes” porque “van a dejar tirados a centenares de trabajadores”.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la Junta de Andalucía les ha expresado que “quiere acabar con todo, cerrarlo todo ya”, lo que los cuatro sindicatos han “rechazado tajantemente”, recordando que aún hay unos 600 afectados por el cierre de la multinacional estadounidense de automoción pendientes de su reinserción laboral.

Centenares de afectados han permanecido expectantes en las inmediaciones de la Consejería de Empleo en Sevilla a que concluyese la reunión de la comisión de seguimiento, cuyo resultado “no puede haber sido más negativo”.

Así las cosas, los cuatro sindicatos han decidido “ir todos a una” y el lunes y el martes de la semana próxima se reunirán para diseñar un calendario conjunto de movilizaciones, que el próximo sábado 13 será sometido a la aprobación de la asamblea de trabajadores.

Fracasa la reunión entre la Junta y los ex trabajadores de Delphi

La reunión entre los ex trabajadores de Delphi y la Junta acaba de terminar en un rotundo fracaso. Los representantes de la administración regional han reconocido abiertamente que a partir del próximo febrero dan por zanjado el asunto y se comprometen a recolocar a 150 empleados de los 600 que aún quedan sin ubicación laboral.
Los cuatro sindicatos han firmado una acta de desacuerdo y han rechazado las propuestas de la Junta. Los representantes de los trabajadores denuncian que la Junta no cumple con el compromiso firmado en julio de 2007 sobre la recolocación total de la plantilla.
Finalmente, en la reunión se ha tratado el tema de los terrenos que ocupa la factoría de Puerto Real. Delphi no pagará 10 millones de euros, como se comprometió, para saldar las cuentas con sus acreedores. Esto quiere decir que los administradores concursales tendrán que subastar la factoría para cubrir la deuda.