viernes, 25 de abril de 2008

Fernández lamenta que "algunos tengan deseo de confrontación" y apunta que en mayo empezarán los cursos de Delphi

25.04.08 - 16:09 - La Voz | Puerto Real

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, lamentó que “algunas personas tengan un deseo permanente de confrontación” en torno a Delphi, tras lo que aseguró que a inicios de mayo se iniciará el nuevo ciclo de formación para los ex trabajadores de la planta de la multinacional en Puerto Real.

En declaraciones a Europa Press, el consejero indicó que “apenas hace cinco días hemos tomando posesión de nuestros cargos por lo que es poco normal la actitud de algunas personas que desean estar permanentemente en confrontación”.

Aseguró que a la Junta “no nos consta que exista falta de información sobre los cursos”, y apuntó que los nuevos cursos “se van a empezar a inicios de mayo, tal y como estaba previsto”.

Por su parte, el secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, reclamó hoy una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para que la Junta explique si el próximo ciclo de formación que cursarán los ex trabajadores de la multinacional es la específica para las empresas que tienen previsto instalarse en la Bahía gaditana, “tal y cómo estaba comprometido”, y para que confirme a dicha comisión la información sobre estas empresas, que “sólo han anunciado en la prensa”.

Además, alrededor de 200 ex trabajadores de Delphi, según los trabajadores, se concentraron ante el edificio de los sindicatos de Cádiz para exigir información sobre la nueva fase de los ciclos formativos para su recolocación ante “los rumores y la incertidumbre” que existe al respecto.

Cádiz.-El PP exige a Fernández y Vallejo que expliquen en el Parlamento la situación de los ex trabajadores de Delphi

CÁDIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió hoy a los consejeros de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, respectivamente, que expliquen en el Parlamento la situación de los ex trabajadores de Delphi, aclaren "cuándo van a llegar las empresas anunciadas" y si van a recolocar a este colectivo.

En un comunicado, el dirigente popular mostró su apoyo a los ex trabajadores de la antigua factoría de la multinacional estadounidense de automoción en el municipio de Puerto Real (Cádiz), que "padecen una situación de incertidumbre insostenible".

Loaiza subrayó que el PP ya advirtió de que "estos cursos de formación no eran más que un engañabobos que servía a la Junta para ganar tiempo, mantener a todos contentos antes de las elecciones y eliminar bastantes nombres de las listas del paro".

A su juicio, los ex empleados de Delphi "tienen derecho a saber cuándo va a comenzar la tercera fase formativa; si cobrarán las ayudas a pesar de que, tal y como sospechan, los cursos se retrasen; si las clases serán específicas o no; y cuándo llegaran esas empresas que iban darles el trabajo que les quitó el cierre de la multinacional".

Por ello, exigió a Vallejo que "diga claramente dónde están esas empresas que tanto anunciaron a bombo y platillo y que harían, según el PSOE, que el cerrojazo de Delphi se convirtiera en una oportunidad para la Bahía".

El dirigente popular aseguró que "está claro que ninguna de las empresas anunciadas por la Junta va a aliviar la desastrosa situación laboral que sufre la provincia desde hace años y que se agravó aún más tras el cierre de la multinacional".

Y todo ello, agregó que mientras se comprueba que la provincia "sigue liderando el incremento del paro en Andalucía" y los datos de la EPA la señalan como la provincia con mayor tasa de desempleo de la comunidad autónoma en el primer trimestre del año.

Tarjetas de Demanda de Empleo

USO pide que la mesa de seguimiento de Delphi se reúna “ya” para abordar la formación específica y las empresas

25.04.08 - 16:23 - La Voz | Cádiz

El secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, reclamó hoy una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para que la Junta explique si el próximo ciclo de formación que cursarán los ex trabajadores de la multinacional es la específica para las empresas que tienen previsto instalarse en la Bahía gaditana, "tal y cómo estaba comprometido", y para que confirme a dicha comisión la información sobre estas empresas, que "sólo han anunciado en la prensa".

En declaraciones a Europa Press, Herrera subrayó que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ya está constituido y, sin embargo, aún no hay una fecha prevista para la reunión de esta comisión, que se reunió por última vez el 12 de febrero.

Según explicó, entre otras cuestiones, reclamarán a la Administración autonómica que "concrete" las empresas que supuestamente se instalarán en la provincia para paliar el cierre de Delphi ya que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha hecho "anuncios constantes sobre empresas en los medios de comunicación, pero no han llegado a exponer a la mesa de seguimiento esas propuestas".

Además, solicitarán información sobre el porcentaje de ex trabajadores de Delphi que van a recolocar en dichas industrias y, sobre todo, si la nueva fase de formación será específica para las empresas o será "como la fase anterior", en la que cursaron asignaturas como Calidad y Sensibilización Medioambiental, Inglés, Nuevas Tecnologías o Prevención de Riesgos Laborales, con las que les están haciendo "perder el tiempo" en lugar de preparar al colectivo para su recolocación en las empresas específicas.

Del mismo modo, Herrera expuso que la próxima fase formativa, que tendría que iniciarse el 1 de mayo, sufrirá "un retraso de al menos dos semanas", algo que achacó a que "por lo visto se están empezando a buscar los profesores ahora".

Por ello, exigió "que la formación específica comience ya y no se haga más perder el tiempo a los trabajadores", teniendo en cuenta que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) -adscrita a la Consejería de Empleo- está formando, a través de cursos de FPO, a "muchos gaditanos para esos mismos puestos de trabajo", algo que les parece "bien", pero criticó que eso les hace "jugar con desventaja, porque ya hay personas perfectamente formadas para esos puestos y nosotros estamos sin formación específica ninguna".

Certificados de Retenciones Devueltos Listado

Unos 200 ex de Delphi se concentran en sindicatos para exigir información sobre los cursos

25.04.08 - 11:28 - LA VOZ | CÁDIZ
Alrededor de 200 ex trabajadores de Delphi, según los trabajadores, se concentraron hoy ante el edificio de los sindicatos de Cádiz para exigir información sobre la nueva fase de los ciclos formativos para su recolocación ante "los rumores y la incertidumbre" que existe al respecto.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Dávila, portavoz del colectivo de ex eventuales y presente en la movilización, cifró el número de manifestantes en "unos 200" que, "de motu propio" decidieron acudir a los sindicatos ante "la terrible falta de información" que sufren a sólo unos días de que se inicie la tercera fase formativa, que "supuestamente" incluía los cursos específicos para las empresas que se pretenden instalar en la Bahía gaditana.
En este sentido, abundó que la previsión era que la tercera fase formativa se iniciase el 1 de mayo, aunque circulan "rumores de que habrá un retraso de dos semanas" en los que, además, estarían sin cobrar las becas por asistencia y desplazamiento y "hay familias que sólo dependen de esa beca".
Además, expuso que existe "otro rumor" que indica que, en lugar de las clases específicas, "se han firmado 750 horas más de cursos no específicos". Por ello, ante "tanta incertidumbre" pretenden "exigir información veraz" a los sindicatos, o pedir que ellos medien ante la Junta de Andalucía para conocer cuáles son los planes sobre su futuro.
En esta línea, criticó que "a estas alturas aún no hay nada en firme sobre las empresas que están anunciando" y aseguró que los ex empleados de la multinacional de automoción están "hartos" porque "no se ve venir nada concreto".
Por otro lado, el portavoz de los eventuales anunció que su colectivo está preparando "una demanda por agravio comparativo" después de que hayan "confirmado que la empresa auxiliar está tratada como un afectado de primera, beneficiándose de todas las prestaciones" y los eventuales, de segunda".
Además, subrayó que "se da la circunstancia de que muchos de los ex trabajadores de la industria auxiliar son eventuales", es decir, que tenían contratos por obras y servicios e incluso el de "eventual por circunstancias, el mismo que este colectivo".
Por ello, criticó que "gente con contratos de diez meses tengan más prioridades y ventajas que trabajadores que han estado 14 años dedicados a la empresa" y que, además, forman parte de "un pacto por el empleo por el que tenían que habernos hecho fijos", sentenció.

USO Informa

25.04.08 - Hora 00:02

En estos días de rumores y confirmaciones ante la III fase de formación, queremos indicar que nuestro deseo, y así se lo hicimos llegar el pasado lunes al gerente encargado de desarrollar la siguiente fase de formación, es que al final de esta semana los trabajadores deberán ser informados, por eso y para cumplir nuestra palabra pasamos a informaros de lo acontecido en esa reunión.

Los cursos planteados por Faffe para la III Fase de formación se organizaran en tres grupos de distinto nivel formativo:

Grupo diplomados medio y superior: Aún no está confirmado pero se está organizando un módulo de 750 horas, estamos pendientes del lugar donde se impartirá, y el temario del modulo.

Grupos de administración: Este módulo constará igualmente de 750 horas, el temario constaría de gestión de empresas, contabilidad etc... Según nos comunicaron posiblemente se desarrollará en el centro de formación de Puerto Real (Edificio Carrillo)

Grupo del personal de oficio y personal de planta: Para estos colectivos se ha desarrollado 5 módulos:

Estructura y soldadura – (Puerto Real) Nave Rio san Pedro Electricidad y electrónica – (Jerez de la Frontera) Metal mecánica – (San Fernando) Junto a Bahía Sur Automatismos eléctricos - (Pto.Sta. María) Polígono las salinas Operador de planta – (puerto real) - Edificio Carrillo Pensamos que esta información está sujeta a posibles cambios pues todavía se está desarrollando su organización.

Nuestro Análisis

Nuestro análisis ante la III Fase de formación y según está acordado en el III desarrollo de colaboración firmado el 24 de septiembre del 2007 “ En esta última fase se atenderá a la formación específica demandada por las empresas en las que se realizará la recolocación del personal afectado, y de acuerdo con los requerimientos de estas.”

En este sentido, este sindicato defenderá que la formación para esta III fase se ajuste a lo acordado, y ya que todavía ninguna empresa ha demandado formación específica, estos cursos no los consideramos como obligatorios, según se detalla en el acuerdo.

Y prosigue diciendo que:” El inicio previsto para esta fase es el 1 de Mayo de 2008. No obstante, si la implantación de las empresas así lo requiriera, la fecha inicial se anticiparía, con el fin de adaptarse a los requerimientos de inserción laboral de dichas empresas.

Con esto también defenderemos que la formación, al no ser la solicitada por las empresas indica que no hay garantías de que una vez acabados los módulos se vaya a efectuar dicha recolocación.

También queremos hacer llegar a todos los implicados en el proceso, que nuestra disposición con Faffe para el desarrollo de todas las fases de formación siempre ha sido la de colaborar y llevar con el mejor sentido el propósito que se acordó con la Junta de Andalucía que no fue otro que, formar a los trabajadores para su inserción laboral.

En esta ocasión no entendemos que dicha colaboración tan solo haya sido la de informarnos una vez organizada la III fase de formación, lo cual indica nuestra sorpresa por tal acción, y en la que añadimos también que observamos una gran cantidad de defectos organizativos, los cuales nos llevan a dudar que el propósito de formar a los trabajadores se cumpla.

Actualmente, la Faffe está desarrollando cursos de Formación específica a través de los módulos de FPO, a personal ajeno a Delphi, con el objetivo de formar a estas personas para trabajar en las industrias que se implantarán en la zona de la bahía. Consideramos que estos módulos de FPO se ajustan más al objetivo y espíritu marcado en los acuerdos, objetivo que en esta III fase no se cumplen.

Los ex trabajadores de Delphi cada vez apuestan más por la Formación Profesional Ocupacional (FPO), paralela a la desarrollada en los centros de formación.

Un hecho que en esta III fase se incrementará por lo que no podemos obligar a las personas que participan en estos cursos, tomen la decisión de abandonarlos porque son incompatibles con los que desarrolla actualmente con Faffe. El objetivo es enriquecer su formación personal, lo que indica que no podemos negarles el propósito que actualmente buscamos con la formación, la inserción laboral. Además hay que tener en cuenta que al final de la formación realizada por Faffe la importancia que nos acredite ante cualquier empresa como un profesional, es necesariamente importante porque no sabemos todavía cómo nos deparar el futuro al frente de las esperadas empresas prometidas, y sabemos de la importancia de valorar los cursos por el contenido y por su duración en el tiempo.

Entendemos que en esta III fase aun por confirmar, se están evidenciando errores no sólo en lo formativo sino en lo organizativo, donde a los alumnos se les obliga a desplazarse por carretera con el riesgo de sufrir un accidente por asistir a unos módulos formativos que no garantizan su recolocación.

¿y qué ocurre con quien no tenga vehículo propio? ¿Deberá renunciar a la formación? O tal vez ¿Deberá renunciar a su adhesión al plan de recolocación?

Tampoco se tiene en cuenta aquellos trabajadores que sufren de una economía baja, (eventuales, empresas auxiliares, etc. ) a los que resultará económicamente difícil el continuar en la III fase y se plantearán la idea de abandonar la formación para buscar empleo y poder sacar su familia adelante.

Creemos que es un alto riesgo no sólo en lo económico, también en su seguridad personal, al tener que recorrer todos los días distancias largas por carretera.

Los trabajadores han ido adaptándose en la 1ª y 2ª fase de formación, algunos con niveles muy superiores a lo desarrollado en las aulas. En esta 3ª fase encontramos de nuevo una formación algo genérica en la que de nuevo nos encontraremos con el mismo error.

Entendemos que organizar tal magnitud de cursos para tantas personas con perfiles tan dispares, es siempre complicado y es normal que aparezcan errores, por eso nuestra colaboración siempre está encaminada a participar activamente con los organizadores y evitar situaciones difíciles que no ayuden a cumplir el objetivo marcado. Pero en esta ocasión se han tomado decisiones que USO no puede compartir y por las que estamos pendientes a que se nos convoque en Sevilla para que se tengan en cuenta todas aquellas cuestiones que hagan que la III fase se pueda desarrollar con normalidad.

Nuestra meta es culminar el objetivo que se nos marcó en los compromisos firmados con la Junta, tratar de formar y reciclar a los trabajadores para su recolocación.

Actualmente entendemos que ese compromiso no se desarrolla con esta III fase formativa.

Agradecemos todo el apoyo que nos estáis haciendo llegar, tanto ingresando como afiliados a la USO, como aquellos que nos hacéis llegar vuestro aliento, esto siempre ayuda a que las personas que actualmente representan a este sindicato sigan trabajando por cumplir los compromisos firmados.