jueves, 19 de junio de 2008

El fabricante de todoterrenos Zahav Motor abrirá un planta en la Bahía de Cádiz que creará 540 empleos

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy en Cádiz la instalación de una nueva empresa en la Bahía, Zahav Motor, dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno, que invertirá en la zona 50,7 millones de euros y creará 540 empleos.

En rueda de prensa tras presidir una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Bahía Competitiva, Vallejo explicó que se trata de una empresa internacional de capital chino e iraní, que cuenta con centros de producción en China, Irán y Rusia.

Según dijo, Zahav Motor pretendía ubicar una planta en Europa, haciendo referencia a la "ubicación perfecta de Cádiz" por su cercanía con el continente africano, ya que estos vehículos tienen como destino "países emergentes, fundamentalmente en África".

Así, la planta gaditana se encargará de el ensamblaje de vehículos y añadió que la instalación de esta empresa, en Puerto Real, en unos terrenos que la Junta compró a Delphi hace unos años, se realizará "de manera inmediata", aseveró.

Por otro lado, el responsable de Innovación adelantó que la Junta de Andalucía está en "conversaciones muy avanzadas" con otras tres empresas para su instalación en la Bahía gaditana y que esperó que puedan cerrarse los diferentes acuerdos "en las próximas semanas", significando que supondrán un "importante desarrollo para el empleo y la industria" en la zona.

Finalmente, Vallejo declaró que el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz suma ya diez proyectos industriales que se encuentran en diferentes fases de desarrollo y que movilizarán una inversión privada superior a los 657 millones de euros y generarán 3.400 empleos.

EUROPA PRESS

El Plan de la Bahía de Cádiz suma ya 10 proyectos industriales con una inversión de 657 millones

El consejero de Innovación anuncia la constitución de la sociedad aeronáutica Alestis, fruto de la ampliación de capital de Sacesa

Andalucía, 19 de junio de 2008

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido en Cádiz la Comisión Provincial del Seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz, que suma ya diez proyectos industriales en diferentes fases de desarrollo, y que movilizarán una inversión privada superior a los 657 millones, además de generar 3.400 empleos.

Todas estos proyectos han contado con un importante respaldo tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, de manera que ya se han concedido un total de 72 millones en incentivos, tanto directos como créditos.

Algunas de las empresas iniciarán su actividad en fase experimental durante este mismo año, si bien otras entrarán en funcionamiento a lo largo de los próximos 2009 y 2010, incluyendo en su plantilla a aquellos trabajadores de la antigua factoría de Delphi que vayan finalizando los cursos de formación específica en estos sectores, impartidos por la Consejería de Empleo.

Vallejo ha anunciado la creación de una nueva sociedad del sector aeronáutico, denominada Alestis, que nace una vez concluido el proceso de negociación para la ampliación de capital de Sacesa, en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor. Alestis, que se constituirá en breve, será una de las más importantes de la industria aeronáutica española y prevé abordar grandes proyectos del sector como contratistas de primer nivel.

En esta línea, el consejero también ha avanzado la instalación de una nueva empresa en la Bahía, Zahav Motor, dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno, que invertirá más de 50 millones y que prevé la creación de 540 nuevos empleos.

Calendario previsto

Todas las empresas que se van a implantar en la Bahía, que están cumpliendo el calendario establecido en el programa de ejecución diseñado en el Plan Bahía Competitiva, iniciarán su actividad entre 2008, 2009 y 2010. En concreto, los proyectos que progresivamente se están ubicando pertenecen a Sadiel, Aurantia, Gadir Solar, Celulosa Investments, Diesel Enegy y Sepides, Génesis Solar, TerraSun, Aeroblade, a los que hay que añadir Zahav Motor y Alestis, la empresa creada en torno a Sacesa en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor.

Por lo que respecta a Sadiel, ya está en funcionamiento su filial Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, TecnoBahía, un proyecto que con una plantilla inicial de 100 personas, que se incrementará hasta alcanzar las 400 en tres años, invertirá 1,5 millones de euros.

El Grupo Aurantia (Gañir Biodiesel) pondrá en marcha una planta de generación eléctrica en La Cabezuela, que se complementará con la planta de biodiesel de Puerto Real. Estos proyectos, que se harán realidad durante 2008 y 2009, cuentan con una inversión de 48 millones y con la creación de 50 empleos.

Por su parte, los proyectos de Gadir Solar, también del Grupo Aurantia, para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos continúan a buen ritmo, previéndose una inversión de 94 millones y una generación de empleo en torno a las 250 personas.

Además, el proyecto de I+D de Aurantia, a través de Celulosa Investment, para la producción de microalgas en Jerez comenzará su construcción en breve con una inversión de 60 millones y la creación de 60 empleos.

De otro lado, se encuentra en tramitación la planta de biocombustibles que Diesel Energy y Sepides van a desarrollar en concesión portuaria en el Bajo de la Cabezuela, un proyecto que conlleva una inversión de 25 millones y lleva aparejado la creación de 40 empleos.

En relación con el sector de las renovables, Génesis Solar invertirá en su fábrica de módulos de células fotovoltaicas, que se ubicará en TecnoBahía, un total de 148 millones y creará 50 empleos al inicio de su actividad y 200 en dos años.

Por su parte, Terrasun tiene un proyecto para la fabricación de Paneles Solares Fotovoltaicos Holográficos, también en TecnoBahía, con una inversión de 13,5 millones y una generación inicial de 150 empleos que llegará a los 270 en cinco años.

Otro proyecto ligado a las energías renovables, en este caso a la eólica, es Aeroblade que levantará una planta para la fabricación de palas de aerogeneradores. Se estima una inversión de 53 millones y la creación de mas de 470 empleos.

El consejero ha recordado que el Plan tiene tres objetivos generales: generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado, mejorar la competitividad y la diversificación del tejido productivo existente y abrir el sistema productivo de este territorio hacia nuevos sectores.

El plan establece dos programas de intervención, uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medias dirigidas a conseguir los objetivos estratégicos del documento: y un Programa de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con diez iniciativas orientadas a dar respuesta en el corto plazo a la situación generada por el cierre de la multinacional Delphi.

www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/