martes, 13 de enero de 2009

CGT critica el informe de la Junta de Andalucía sobre ex trabajadores de Delphi

El sindicato CGT tildó hoy de “inconsistente” y de “brindis a la inefectividad” el informe remitido por la Junta de Andalucía a los sindicatos implicados en el conflicto por el cierre de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO). Dicho informe habla de 445 empleos para ex empleados de la multinacional en proyectos industriales “sin concretar” hasta 2010 y de otros 1.100 empleos “en el aire”.

En primer lugar, CGT criticó “la forma” de dicho informe, que la Junta se comprometió a remitir a los sindicatos en la última comisión de seguimiento de Delphi a fin de analizarlo el próximo día 16.

A su juicio, se trata de un informe “sin entidad” ya que “no incluye la firma de responsable de nadie, ni membrete de la oficina o área que lo realiza” y tampoco tiene fecha de cierre de datos, con lo que son “meras esperanzas o suposiciones sin evidencia o pacto al efecto”.

En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, la Junta habla de Software Factory Sadiel y destaca su “buen ritmo”, con 120 personas en plantilla de las 400 que se ha comprometido a tener en su fase final. Sin embargo, reconoció que “entre los perfiles que demandan o demandarán no se encuentran los de Delphi, por tanto, de Software Factory no se espera ninguna solicitud de demanda para contratar trabajadores de la antigua Delphi”.

En este punto, CGT criticó el hecho de que no se hayan realizado cursos específicos de formación para “permitir cierto grado de colocación entre los afectados”. Además, se preguntó por qué se incluye este proyecto industrial en el informe si finalmente no va a permitir la recolocación del colectivo, considerando que responde a “un intento de distraer el análisis”.

El documento de la Junta menciona a las tres empresas del Grupo Aurantia –Gadir Solar, Celulosa Investment y Gadir Cogeneración–. En cuanto a Gadir Solar, dijo que tiene prevista su finalización para “mayo o junio de este año” y que “ya han iniciado la contratación de personas procedentes de Delphi”.

Según el acuerdo suscrito entre la Agencia de Innovación y el Grupo Aurantia, hay “un compromiso de completar toda la plantilla con trabajadores de Delphi, si efectivamente existiesen todos los perfiles demandados por el grupo”. A continuación, expone que “tiene previsto contratar a un total de 210 personas, de las que al menos 100 serán trabajadores de Delphi”.

En cuanto a Celulosa Investment, dijo que el proyecto “tiene actualmente concedidas las ayudas y la concesión de 100 hectáreas”, aunque “su aprobación está pendiente de un último trámite de la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio” y su construcción y adaptación del suelo “se iniciará una vez se resuelvan estos trámites”. Según dijo, en una primera fase tiene previsto contratar a 40 personas, “al menos 20 de Delphi”, lo que esperan que se produzca “antes de final del año 2009″.

Por su parte, Gadir Generación “iniciará su producción antes de final de 2009″ y tiene previsto crear una plantilla de 50 trabajadores, de los que “al menos el 50 por ciento serán de Delphi”.

En cuanto a Terrasum, que producirá placas fotovoltaicas en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, el informe señala que “en enero inician la adaptación de la nave para montar la primera línea de producción” y será también el mes en el que “empiecen las entrevistas para los primeros contratos”.

Según dijo, tiene previsto crear “un empleo total de 270 personas en los próximos tres años” y estimó que a final de 2009 habrá trabajando en Terrasum “un total de 100 personas, de las que entre 60 y 70 serán trabajadores de Delphi”.

En todos estos casos, CGT se preguntó, entre otras cuestiones, si las empresas han comunicado ya los perfiles que requerirán, si se ha comenzado a diseñar la formación específica y si se tendrá en cuenta a los ex empleados de Delphi para llevar a cabo las labores de adecuación para la instalación de dichas empresas.

ALESTIS AEROSPACE, MÁS DE 900 EMPLEOS SIN FECHA

El informe señala que Alestis Aerospace se instalará en las antiguas instalaciones de Delphi, ocupando una nave de 40.000 metros cuadrados y añade que la empresa ha solicitado la reserva de terreno junto a estas naves para nuevas construcciones.

Su constitución, según dijo, “es inmediata” y su instalación “depende de la cesión de estas naves una vez desmanteladas”. En su fase de consolidación, Alestis tendrá una plantilla de 1.200 personas, de las que “al menos 900 serán antiguos trabajadores de Delphi”.

Al respecto, CGT puntualizó que “en Derecho Administrativo y Mercantil, para que una empresa opere y actúe es condición ’sine qua non’ que esté constituida”. Si está constituida, consideró que “debe existir un plan de construcción” y preguntó si tendrá en cuenta al colectivo.

Asimismo, el sindicato se interesó por si ya hay perfiles propuestos y si se ha cubierto la formación específica requerida. Además, preguntó por el plazo para la puesta en marcha de Alestis, puesto que “el protocolo y las coberturas de desempleo nos imponen unas fechas y no podemos admitir que se cubra el empleo para el año 2015″.

En cuanto a Aeroblade, del grupo Aernnova, el documento indica que se instalarán en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real. Allí compran 50.000 metros de suelo y alquilan otros 50.000 para la construcción de palas de 36 metros para aerogeneradores.

Según dijo, Aeroblade “iniciará la inversión en el primer semestre de 2009 y quiere empezar a producir en 2010″. Añadió que ya se ha acordado con ellos la primera fase de formación y que “para final de 2009 o inicio de 2010 estarán trabajando un total de 470 personas, de las que el 50 por ciento serán de Delphi”.

En lo que respecta a Génesis Solar España, el escrito remitido por la Junta alude a “una creación de empleo de 200 personas” con “compromiso de contratar a trabajadores de Delphi”, aunque “en estos momentos tienen dificultades de financiación”, que “están buscando en EEUU, Singapur, etc.”.

Por último, hizo referencia a Diesel Energy, dedicada a la producción de biodiésel, con una concesión administrativa de suelo en Puerto Real, dentro del recinto portuario, con una inversión prevista de 25 millones de euros y la creación de 40 empleos. Sin embargo, “ha comunicado a la Autoridad Portuaria su negativa a realizar la inversión” debido a “dificultades de financiación”.

epcabecera