sábado, 18 de octubre de 2008

Las ayudas para la reindustrialización de la Bahía aumentan hasta los 116 millones de euros

La segunda convocatoria del programa del Ministerio de Industria incrementa sus fondos en un 16% La nota negativa la pone la inversión asociada, que pasa de los 662 millones anunciados a 319

Final del formulario

Las ayudas a la reindustrialización de la Bahía y su zona de influencia puestas en marcha por el Gobierno central hace un año tendrán un aumento de fondos del 16% para su próxima convocatoria,que será publicada en el Boletín Oficial de Estado en la última semana de octubre. De este modo, se pasará de los 100 millones de euros que el Ministerio de Industria consignó para mejorar el tejido industrial de la Bahía a 116 millones con los que contará la Administración para fomentar el desarrollo de la zona.

Sin embargo, los planes no siempre salen bien. De los 100 millones previstos sólo se han consignado ayudas por un importe de 75 millones. El número de proyectos que han desaparecido de los listados de las ayudas de Industria llama la atención: se ha reducido de las 61 anunciadas en febrero por el director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, a tan sólo 37; incluso las actuaciones de infraestructuras industriales promovidas por administraciones públicas u organismos sin ánimo de lucro han bajado de las 45 previstas a principios de año a 40.

La Administración anunció que la inversión asociada a estas ayudas en la Bahía y su entorno ascendería a 662 millones de euros. La realidad es hoy bien distinta. Ahora se prevé que ésta ascienda a 319 millones, casi la mitad menos de lo esperado. El número de puestos de trabajo que iban a generar las empresas que se acogiesen a estas ayudas era de 713; según los datos facilitados por Candil, éstos se quedarán finalmente en 478. Entre los proyectos industriales que no contarán finalmente con la ayuda ministerial se encuentra Genesis Solar, aunque esta iniciativa empresarial sigue adelante. Otros, como el de Gadir Biodiésel, ha dejado de ser impulsado por sus promotores y no verá la luz.

Estas ayudas no son a fondo perdido -salvo en el caso de las actuaciones públicas para mejora o creación de infraestructuras-, sino que se trata de préstamos sin intereses que las empresas tendrán que devolver al cabo de 15 años, aunque durante los primeros cinco no tienen que efectuar ningún pago.

Aeronáutica

El sector aeronáutico se ha convertido en uno de los más pujantes en la Bahía. De hecho, la Junta quiere hacer de esta zona un lugar de referencia mundial en este sector. Su evolución, sin embargo, parece haberse ralentizado. Al menos en lo que respecta a los proyectos para los que se han solicitado estos créditos. La previsión inicial contemplaba la puesta en marcha de 18 proyectos que acapararían 28,8 millones de euros de estos préstamos y crearían 320 empleos directos. En la actualidad, sólo cuatro de estas iniciativas empresariales recibirán o han recibido ya estas ayudas y el empleo asociado a su puesta en marcha será de tan sólo 56.

Candil explicó las novedades que presentará la inminente convocatoria de esta segunda edición de este apoyo a la reindustrialización. Además del aumento en un 16% de sus fondos, una de las principales novedades de esta segunda convocatoria es que para los préstamos que no superen los 100.000 euros no será necesario presentar aval bancario y bastará con la presentación de un informe favorable realizado por una auditoría independiente. Para las ayudas que oscilen entre los 100.000 y los 500.000 euros sí será necesaria la presentación de un aval o un certificado bancario. No obstante, el aval será por la misma cantidad que la ayuda obtenida, al contrario de lo que sucedía en la convocatoria del pasado ejercicio, cuando era necesario presentar esta garantía financiera por el importe del préstamo que se fuera a obtener más un 7% adicional. Los préstamos a las iniciativas privadas no pueden superar el 50% de la inversión que vaya a realizar el promotor del proyecto.

Ámbito geográfico

El ámbito geográfico al que se le aplicaba este programa de reindustrialización incluía 14 municipios de la provincia -Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota, San Fernando, Arcos, Conil, Chipiona, Medina, San José del Valle, Sanlúcar y Vejer-. No obstante las iniciativas privadas que recibirán estas ayudas se encuentran en tan sólo seis de estos términos: Arcos, Cádiz, Jerez, El Puerto, Puerto Real y Sanlúcar. En lo que respecta a las actuaciones públicas para infraestructuras industriales, sí que han participado los 14 municipios que conforman la Bahía y su zona de influencia.

Candil confirmó, como ya hizo hace un año, que este programa estará vigente y se reeditará cada año hasta 2013, que será el ejercicio en el que España deje de recibir fondos de la Unión Europea para fomentar el tejido industrial español.

jlopez@lavozdigital.es