martes, 3 de junio de 2008

AVISO URGENTE PARA PREJUBILABLES

UNITER CORREDURIA DE SEGUROS S.L será la empresa aseguradora que se responsabilizará de las prejubilaciones de nuestro colectivo.

A partir del día 4 de Junio se les ira citando por teléfono, por favor sean puntuales y respeten el horario de citas.

El lugar de la cita será en la Avenida del Puerto, Nº 2, (Edificio Fénix, 7ª planta) Cádiz.

Documentación que deberán aportar:

La carta que nos entrego el INEM (Resolución de Aprobación de las Prestaciones por Desempleo)

Fotocopias de:

D.N.I. del interesado, de su cónyuge, de los hijos menores de 25 años, libro de familia, Importante no olviden llevar también el nº de cuenta bancaria o numero de la cuenta corriente, además deberán presentar la Resolución de aprobación de las prestaciones por desempleo.

Esperamos que se les atienda a todos los de la mejor manera posible y no duden en preguntar cuantas dudas tengan.

Otro retraso del A380 preocupa a la industria vasca, aunque reconoce un impacto mínimo

La industria aeronáutica del País Vasco está participando, prácticamente en su totalidad, en los trabajos de ingeniería, desarrollo y fabricación del “coloso” A380, el mayor avión de pasajeros de la historia (800), considerado por el propio fabricante de aviones europeo Airbus como uno de los mayores logros tecnológicos de la industria a nivel de Europa.

Este proyecto supone para las empresas vascas que en él participan a través de actividades de utillaje, diseño y fabricación (tales como la alavesa Aernnova, ITP, Sener, Alcor, Novalti, Spasa y CTA) unos ingresos en torno a los 3.000 millones de euros. Según los datos del Cluster Aeroespacial Vasco, Hegan, este programa de Airbus ha supuesto 300 millones de inversión por parte de las empresas vascas en I+D y equipamiento.

El comienzo de los trabajos de producción conlleva una garantía de carga de trabajo con este programa para los próximos 20 ó 30 años de vida estimada del aparato. Lo que sucede es que Airbus ha anunciado nuevos retrasos que oscilarán entre tres y cinco meses en la entrega del emblemático superjumbo, como consecuencia de los desajustes al pasar de una producción individual a una producción en serie (proceso de fabricación del avión en cadena). La nueva demora del superjumbo, que afectará a las entregas de este año y del próximo, es una situación que preocupa a las empresas vascas participantes, pero al mismo tiempo admiten un impacto mínimo debido a la amplia diversificación de todos sus proyectos.

Cabe recordar que el Airbus A380 realizó su primer vuelo comercial en octubre de 2007 con dos años de retraso debido a problemas en el cableado, lo que provocó importantes pérdidas al fabricante aeronáutico. De hecho, es la cuarta vez que Airbus se ve obligada a anunciar demoras en el superjumbo, pero ninguno de los clientes ha anulado el pedido de un avión de pasajeros.

Debido al retraso, el fabricante europeo tan sólo podrá dar a sus clientes 12 aviones este año frente a los 13 previstos, y 21 unidades en 2009, cuatro menos de los encargados. La compañía, que entablará negociaciones con los clientes sobre el nuevo calendario, confía en su capacidad de fabricar y entregar entre 30 y 40 aparatos al año.

compra en cataluña El tamaño de la empresa aeronáutica alavesa Aernnova sigue creciendo. La compañía que preside Ignacio López Gandásegui acaba de cerrar la compra del grupo catalán Serra Soldadura, con más de 70 años de experiencia en el sector de la automoción y que inició su andadura en el mercado aeronáutico en el año 2001, tras la puesta en marcha de su división Serra Aeronautics (especializada en la fabricación de maquinaria para el ensamblaje de aviones).

Se trata de una operación que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas, e incluye también la adquisición de las participaciones que Serra Soldadura tiene en otras compañías, tales como Pyssa, Elesa y APM.

Con esta adquisición, Aernnova se convierte en una de las primeras multinacionales de ingeniería especializada en el sector aeronáutico. Esta operación incrementará la actividad con importantes clientes como Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier.

Serra Soldadura, que aportará 400 empleos de alto valor añadido, obtendrá un proceso de automatización en las instalaciones de ensamblaje, así como la incorporación de la fibra de carbono en el diseño de aeroestructuras.

Prejubilables

A partir de hoy, martes 3 de junio, la aseguradora que se encargara de gestionar las pólizas de los prejubilables, comenzara a llamar a los compañeros para que les faciliten sus datos personales.

La aseguradora es Uniter, tendrá operativas dos oficinas, una en Cádiz, Avenida Puerto Nº 2, y la otra en Jerez, C/ Larga Nº 58 1ª Planta.
Una vez se tengan procesados todos los datos, se procederá a realizar un borrador tipo, para posteriormente poder explicarlo al colectivo de prejubilables.
Todo esto, creemos que puede estar finalizado en esta misma semana, para poder convocar la asamblea de prejubilables lo antes posible.

Unos 170 ex trabajadores de Delphi podrán acceder a su prejubilación desde hoy

Estas bajas en el proceso de recolocación se unirán a las de los otros 81 que han encontrado un empleo en otra empresa

F. Rufo / Cádiz 03.06.2008

Alrededor de 170 ex trabajadores de la clausurada factoría de Delphi en Puerto Real podrán prejubilarse a partir de hoy. Esta fue una de las decisiones cerradas en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en Sevilla entre representantes de las consejerías de Empleo e Innovación y de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO. Según explicó el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, se han contabilizado 173 casos susceptibles de acogerse a la prejubilación. Para ello, la administración llamará a cada uno para formalizar la póliza y recabar la documentación necesaria, además de las aportaciones económicas en los casos que sea necesario. En la reunión se dio cuenta también de los 81 ex trabajadores de Delphi que han quedado desvinculados del proceso de recolocación. De ellos, 68 ya cuentan con trabajo fijo en otras empresas, mientras que otros 13 han constituido sus propios negocios como autónomos. La Junta sí sigue computando a otros 92 trabajadores que, además de asistir a los cursos de formación, están trabajando con un contrato temporal en otras empresas. Por otra parte, en la reunión también se corrigieron las deficiencias detectadas en la aplicación del contador a cero (reposición de las prestaciones por desempleo) que afectan a unas 20 personas, en su mayoría de la industria auxiliar, así como la aclaración de la información acumulada en las oficinas del Dispositivo de Tratamiento Singular. Otra de las novedades consistió en la aportación de fechas y plazos por parte de la Consejería de Innovación sobre las empresas que se instalarán en la Bahía como consecuencia del cierre de Delphi. Según Barberá, no hay cambios significativos sobre lo que se sabía. Mención aparte reciben los proyectos que se iban a dedicar al biodiésel. El viceconsejero confirmó que Aurantia (grupo encargado de uno de estas iniciativas) sustituirá la planta prevista en el Bajo de La Cabezuela por una de cogeneración eléctrica. También se abordó en la reunión la oferta presentada por el consorcio empresarial que encabeza Ferbossa para hacerse con la maquinaria de la factoría que se ubicaba en Puerto Real. Barberá la consideró "una buena oferta" porque "son 8 millones de euros que se pagarían al contado y que facilitaría la llegada de empresas a esas instalaciones". En el encuentro de ayer no se trató la reclamación de los ex trabajadores eventuales que ayer se desplazaron a Sevilla "porque no tenemos nada más que hablar con ellos", dijo Barberá. "No podemos estar revisando acuerdos ya cerrados cada vez que quieran. Sus condiciones ya fueron acordadas con sus representantes legítimos y hay sentencias judiciales que acreditan esto. Estos eventuales tienen hoy más perspectivas de futuro que cuando estaban en Delphi", añadió. Este grupo de ex trabajadores se concentró a las puertas de la Consejería de Empleo para volver a exigir a la Junta y a los sindicatos su presencia en el proceso de recolocación en la misma medida que el resto de ex operarios de Delphi. También entregaron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, las cerca de 1.500 firmas recogidas contra el "agravio comparativo" que dicen sufrir.